Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
eset ab 199 AS PER ADUBAI 16 LA REPUBLICA. Martes 24 de enero de 1989 COMENTARIO INTERNACIONAL 為花 Los suizos no sólo son ricos en su propio país Por Arno Mayer ZURICH, ENERO. DPA. Los suizos han acumulado riqueza no sólo en su propio país, según una reciente investigación del Banco Nacional de Suiza, los ciudadanos de la Confederación Helvética se han dedicado en forma perseverante también a invertir sus francos en el extranjero.
creer, alcanza así casi el volumen del producto social bruto o cubre tres veces el valor de todas las importaciones suizas de mercaderías y servicios. Esta relación no la alcanza ningún otro país del mundo.
De alguna forma encaja bien en este panorama el hecho de que en Suiza, pese a su bienestar, existan las jornadas laborales diarias más largas del mundo. En promedio, el suizo trabaja 44 horas a la semana.
Una iniciativa de la Confederación Sindical Suiza para fijar en 40 horas semanales la jornada laboral legal, ha sido rechazada en diciembre en un plebiscito popular por el 65, por ciento de los votos.
Evidentemente, los suizos no se dejan apartar así no más de su inclinación por el trabajo.
La tasa de empleo, a quien puede sorprender aún, cayó de 1987 a 1988 otra vez en un 0, por ciento y se ubica ahora en un 0, por ciento, sin duda la más baja de todos los países industrializados. Los expertos creen que en realidad con ello ya se ha superado el estado ideal, dado que son cada vez más las empresas que se quejan de una falta de personal calificado.
Por eso, el Gobierno suizo actualmente sopesa si no vale la pena suavizar las rígidas disposiciones que regulan la contratación de obreros del extranjero y lanzar además un programa de capacitación profesional Para los suizos se ha hecho también casi una cosa normal el ser ahorrativo, si bien en lo que al ahorro se refiere los helvéticos fueron desplazados en 1987 por primera vez del primer lugar en el mundo por los japoneses. Según una estadística del Instituto Internacional de cajas de ahorro, cada suizo ha ahorrado visto en forma estadística 34. 762 dólares contra 38. 438 dólares que, según estadística, corresponden a cada japonés.
Bajo esas condiciones es casi increíble que en la pudiente suiza tenga también un problema de pobreza. Según estimaciones el número de ciudadanos de la Confederación Helvética que viven orillando el límite de pobreza oscila entre 300. 000 y 570. 000, lo que equivale a que los ingresos de un soltero alcanzan un máximo de 000 francos por mes, realmente una suma más que módica, más teniendo en cuenta los altos alquileres y elevados precios.
El empedrado suizo más caro está Zurich y Ginebra. En el centro de esta última ciudad, la capital de conferencias internacionales, el precio por metro cuadrado de tierra puede elevarse hasta 80. 000 francos, mientras que en Zurich ya se ha superado según informa la prensa, la barrera de los 100. 000 francos por cada metro cuadrado de terreno.
En una lista de nivel de precios (incluídos alquileres) en 52 metrópolis del mundo que publicó hace poco la Asociación Bancaria de Suiza, Ginebra y Zurich ocupan tras Tokio, Oslo y Helsinki los lugares cuatro y cinco de las ciudades más caras del mundo. EGUN esta estadística, elaborada por primera vez por el Banco Nacional, Suiza es, con sus millones de habitantes, uno de los principales países acreedores del mundo, siendo superados en cifras absolutas sólo por Japón y Gran Bretaña.
Hablando en números fríos el balance (hasta fin de 1987) es el siguiente: el saldo activo en el extranjero asciende a 329, mil millones de francos (1 franco 0, 65 centavos de dólar. mientras que el saldo pasivo en el extranjero llegaba a 329, mil millones de francos, con lo cual el patrimonio neto de capital suizo en el extranjero era, a fines de 1987 de 243, mil millones de francos.
La posición de Suiza es aún más imponente, si se relaciona esos datos con los índices económicos. Los recursos netos suizos en el extranjero, es casi imposible de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventua, Costa Rica.
Este documento no posee notas.