Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Martes 31 de enero de 1989 EDITORIAL CR y la economía regional ENFOQUE DE REDACTORES Que nos tienen, nos tienen.
del si grand la tec psico psica poca mane pobla psigy psicc pacie confi restri asilo seda el er росс Med prod llama pesa debi paci En el balance preliminar de la economía ca, tienen tasas elevadas de desempleo abierlatinoamericana de 1988 realizado por la Co to y por lo tanto graves problemas sociales misión Económica para América Latina y el que estarían configurando una situación creCaribe (CEPAL. se destacan algunos aspec ciente de inestabilidad social.
tos que consideramos oportuno resaltar en Según la CEPAL, la crisis adquiere forma vista de su importancia para Costa Rica. por la falta de dinamismo en la actividad ecoEl informe se inicia mencionando que el nómica, la persistencia de desequilibrios maproducto interno bruto por habitante disminu croeconómicos (manifestados en la inflación yó en un 1, anual. por primera vez des y los déficit fiscal y de la cuenta corriente de de la recesión de 1981 1983 y equivalió ape la balanza de pagos. la caída en la formanas, al que se había logrado una década ción de capital y en el deterioro en los niveles atrás.
medios de vida.
Luego destaca que la inflación en la re Asimismo, destaca que en ese contexto y gión alcanzó un promedio sin precedentes de en un ambiente internacional difícil, la gestión 470 y que las remuneraciones al trabajo dis de la política económica se ha hecho cada minuyeron en la mayoría de los países.
vez más difícil. Lo anterior tanto por las presioEn el contexto latinoamericano, países co nes sobre los gastos por el pago de la deuda mo Ecuador, Venezuela, Barbados, Colom interna y externa como por la caída en las rebia, Cuba, Chile, Guatemala, Jamaica y Para muneraciones reales que limitan al mercado guay superaron al reducido producto por habi interno. Finalmente, considera las dificultades tante logrado por nuestro país. En el contexto que enfrenta la política económica cuando centroamericano, fuimos superados por Gua existen problemas estructurales y seculares temala, destacándose la brusca disminución no resueltos, deterioro en las condiciones de de la producción en Panamá que fue de apro vida de amplias capas de la población y en ximadamente de un 25 y que pone a ese los servicios sociales públicos.
país a la cabeza junto con El Salvador y Nica Ante esa situación, la CEPAL sugiere que ragua, en cuanto al deterioro de la producción se cumplan tres requisitos para reiniciar la ruper cápita de la región.
ta del crecimiento: mayor capacidad de imporEn relación con el proceso de inflación, tar, mejoras en lag estión económica y transmedida en este caso mediante la variación en formaciones internas de tipo estructural para los precios al consumidor, fuimos superados, vencer obstáculos que impiden alcanzar en en cuanto niveles más reducidos, por Barba forma simultánea un mayor crecimiento y una dos, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, mayor equidad.
Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay De lo antes expuesto se deduce que nuesTrinidad y Tobago. Digno de destacar es el ca tro país no encabezó la lista de los países de so de Barbados que creció un 2, y tuvo mayor crecimiento y de mayor estabilidad inuna inflación de sólo el 4, terna. Por otra parte, pareciera que las reforEn Centroamérica sólo Nicaragua tuvo mas económicas introducidas en los últimos una inflación mayor a la de Costa Rica, alcan años son insuficientes para generar un crecizando la suma de 787 que resultó la ma miento sostenido en la producción. Más bien yor de América Latina.
la generosa ayuda externa ha contribuido a Respecto al desempleo urbano en Améri estabilizar la situación económica del país.
ca Latina en 1988, cifras que sólo existen pa Urge un consenso nacional para encarar ra 16 países, fuimos superados por Brasil y reformas estructurales que realmente signifiMéxico. Países que obtuvieron tasas de de quen una transformación del esquema prosempleo urbano mayores al 10 fueron Boli ductivo, del sistema científico y tecnológico y via, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, de la pautas de consumo de los costarricenHonduras y Panamá.
ses. Mientras ello no suceda no se estarán Lo anterior sugiere que todos los países sentando las bases para encarar, sobre bacentroamericanos, con excepción de Costa Ri ses más firmes, los retos del siglos XXI.
Ceri com trata elec aña elec Si lo que ha comenzado a comentarse en ciertos círculos es cierto (y hay que recordar aquello de que cuando el rio suena, piedras trae. no cabrá la menor duda de que una vez más, los costarricenses hemos caldo en la astucia y hábil maniobra de nuestros vecinos del norte.
En octubre pasado, según parece, nuestro país se dio el caché de exportar un producto que hoy día estamos necesitando, como es el frijol. Claro está, ese grano por el hecho de no servir, ya que a esa altura para cocinarlos requerían de 120 minutos de cocLevi Vega ción, no hubiera jugado ningún papel importante en la crisis que de ese grano ha tenido el país en los últimos meses. Se ha afirmado que la venta se le hizo a México o Nicaragua, eso sólo el CNP puede aclararlo.
Pero bien, el caso no es que se haya exportado, porque de alguna forma había que deshacerse de un articulo que, por lo menos los ticos, no estábamos dispuestos a digerir, precisamente por lo viejo y duro que era El asunto está, ahora, en ese rumor que ha comenzado a circular, y que parece confirmar el análisis de laboratorio hecho por el Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS. de la Universidad de Costa Rica. Tras el examen se afirma que los frijoles nicaragüenses, o donados por algun país a esa nación, con motivo del huracán Juana, tardan el doble en cocinarse en relación con un grano nacional de buena calidad. Según el análisis, el frijol importado, llegado, precisamente de Nicaragua, tarda 150 minutos para cocinarse. En este caso, suponemos, tarda más un grano de frijol nica para estar suave, en la olla, que lo que, quizás, tardó en cocinarse la negociación para traer ese producto de la tierra pinolera.
Pero bien, vamos al grano, porque precisamente es del grano de marras del que queremos hablar. Los rumores que ya cunden en algunos sectores, dejar ver que, supuestamente, el frijol importado de Nicaragua parece ser, ni más ni menos, que el mismo que se les exportó (o quizás muy parecido, por su calidad. en octubre pasado, su tiempo de cocción era de 120 minutos; esto es que, al haber envejecido dicho artículo tres meses más, su cocción requiere de media horita más, para ajustar los 150 minutos que ahora necesita para cocinarse.
Pero ahi no para todo. La flamante exportación frijolera hecha (en un solo color, negro. tuvo una cotización de algo así como de 70 la to nelada para, jsi es cierto lo que se dice. comprarlo de varios colores a 290. Sólo eso nos faltaba, caer, como se dice, de guichos!
De ser así, cosa a la que nos atrevemos dar el beneficio de la duda, nos recuerda una anécdota ocurrida en Liberia, hace algunos años: un chinito decidió por viejos y agorgojados, mandar a botar unos pocos quintales de frijoles que se le habían rezagado, cuando en aquellos tiempos dicho producto no era un articulo de lujo.
Quien se encargó de ir a botar el producto, antes de llegar al basurero tuvo un chispazo: se fue para su casa, compró aceite, limpió pacientemente los frijoles, los puso al sol y cuando ya estaban sequitos y brillantes, como acabaditos de cosechar, los enfardo y dias después, se los llegó a ofrecer al chinito de marras, quien, lógicamente, cayó en la trampa.
De Nicaragua hemos recibido, en la década de los 70, arroz que se les habla donado para las víctimas del terremoto, luego, los famosos restos, que resultaron no ser, de nuestros héroes muertos en la batalla de Rivas en 1856, de vez en cuando una que otra incursioncita de helicópteros y, como si fuese poco, ahora nos meten frijolitos que podrían ser de los mismos que nos quisimos deshacer a un precio bajo, para retomarlos a un alto costo. Que nos tienen. nos tienen!
la Inte Tra de Am Ca reu Gu de pas gut tod de de qu ро ex de 19 sa pa Со or ex EL DRAMA DE LOS NIÑOS ENCARCELADOS JUNTO ADULTOS CLARO QUE NUNCA VOY LA ESCUELA La República es ec es AQUI SE APRENDE MUCHO, MUCHACHO Publicado por Editorial La Razón CL Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera 94 fu la 31 Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós pi do SI e: 89 Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge ai belon 1 Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.