Guardar

LA REPUBLICA. Martes 31 de enero de 1989 15 OPINION Electroschock muscular, anestesia, estímulo unilateral de oxigenación, colocación de electrodos y estímulos de baja energía, lo que ha contribuido a disminuir la morbi mortalidad sin que se disminuyera la eficacia terapéutica. Estas modificaciones han permitido que los psiquiatras consideren al electroshocks una opción de tratamiento importante y apropiado.
Por ejemplo la Asociación de Psiquiatría Americana en 1976 reportó que en los Estados Unidos se efectúan aproximadamente 90. 000 electroshocks al año.
Indicaciones del electroschock El 80 al 90 de los tratamientos por cuadros depresivos mayores.
El 15 al 20 es por esquizofrenias principalmente con síntomas catalónicos o afectivos.
El al 10 pacientes con esquizofrenias que no responden a los medicamentos.
El en pacientes con manía.
El primer tercio del siglo XX, los grandes avances de la teoria psicodinámica y de psicoterapia fueron de poca eficiencia en el manejo de la población psiquiatrica, psicótica, cuyos pacientes estaban Dra. Norma Handal confinados a (Especialista en restricciones. En los psiquiatría)
asilos se trataban con Hidroterapia, sedantes, terapias de fiebre, o simplemente el encarcelamiento.
En 1934 la situación comenzó poco a poco a cambiar cuando el psiquiatra Húngaro Medina, utilizó el alcanfor intramuscular para producir convulsiones en el paciente, y se llamó terapia convulsiva, sin embargo a pesar de su efectividad, el empleo fue difícil debido al miedo que inspiraba a los pacientes.
En Italia, en los años 40 los psiquiatras Cerletti y Bini con el uso de la electricidad comenzaron a usar una nueva modalidad de tratamiento convulsivo y se llamó electroshock.
Desde los lejanos años 30 se han añadido un gran número de modificaciones al electroshocks tales como: relajamiento Contraindicaciones No hay contraindicaciones absolutas.
Los pacientes que pueden aumentar el riesgo son: paciente con masa intracraneana, tumores, hematomas, golpes en evolución, infarto del corazón, severa presión alta La mortalidad es de en 10. 000 pacientes, muy parecido a los niveles asociados con anestesia general breve.
tratamiento. Además se produce una sintomatología confusional, olvido y cambios cognoscitivos que también vuelven a la normalidad de a meses después del último tratamiento.
El uso de agentes neurolépticos y casi la gran mayoría de los medicamentos tienen su riesgo sobre el sistema nervioso central y cardiovasculares, por eso muchos psiquiatras creen que, en adición a su efectividad el electroschocks actualmente representa la más segura forma de terapia para algunos pacientes. Algunos estudios han demostrado que a largo plazo no tienen ninguna ventaja el electroschock con respecto a los medicamentos, lo único que han reportado es que el electroschock acorta los períodos de crisis por lo tanto la hospitalización del paciente es más corta y en algunos casos evita deterioro del paciente.
En fin el psiquiatra tiene su decisión clinica sobre cualquier tipo de tratamiento después de un análisis comparativo sobre los riesgos y beneficios de todas las formas viables de tratamiento para una condición dada. Tal comparación será referente dependiendo de la constelación específica de síntomas y factores de riesgos presentes en cada caso individual.
Información tomada del Centro de Investigación Clínica y Hospital Northwich Park, Harrow, Middlesex.
Mecanismos de acción Con el electroshocks hay cambios neuroquímicos y neurohormonales asociados con la actividad ictal. Hay una potencialización de las vías monoadrenérgicas a partir de las áreas diencefálic cual es importante para la generalización de los bloqueos en el hipotálamo y también de las regiones límbicas; por lo tanto podrían producir cambios en el estado de ánimo y el sistema y vegetativo. Además se han reportado cambios neuroendocrinos con la activación de núcleos hipotalámicos específicos.
Efectos sobre sistema nervioso central Las evidencias de daño cerebral irreversible han sido menos que convincentes. El electroencefalograma muestra lentitud que vuelve a su normalidad de a meses después de aplicar el último gratsiit ULLEN Deuda social, la otra causa din la medalla de la deuda externa Bae Jost Rica Costs Convocados por la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC. se reunieron en ciudad de Guatemala del al de diciembre del año sufrido los perjuicios del ajuste a la deuda pasado, delegaciones externa, debemos identificar también los Lic. Edwin León gubernamentales de Villalobos grupos que se han favorecido con ese ajuste toda Latinoamérica. Ministro de Trabajo) y diseñar políticas claras y justas para el El objetivo central pago de la Deuda Social.
de esta reunión, fue el análisis de la asi denominada Deuda Social. Lo primero Afirmamos en Guatemala que, ante el problema de la deuda externa, los países que uno se pregunta es. qué se entiende latinoamericanos vamos llegando a la terrible por Deuda Social. Este concepto fue alternativa de que o pagamos y no expuesto por primera vez por el Presidente comemos o comemos y no pagamos.
de Brasil, Tancredo Neves, en noviembre de 1984. Con este término se tipificó el El pago de la deuda social requerirá de sacrificio económico que sufrieron los dos tipos de políticas: las países latinoamericanos, como macroeconómicas y las directas o consecuencia de políticas económicas asistenciales. Estos dos tipos de orientadas a hacerle frente a la dedua políticas son indudablemente externa. Hay que señalar que los países de complementarias en la solución del la región se ajustaron a la crisis de la deuda problema.
externa, a costa del estancamiento Entre las políticas macroeconómicas económico y que la mayor parte del costo de podemos señalar: ese ajuste recayó en los grupos sociales, Políticas de inversión y de cuyos ingresos provienen del trabajo. Esto recomposición productiva.
quiere decir que el sacrificio económico no Retomar el crecimiento económico fue equitativamente absorbido. En efecto, equitativo significa, no sólo aumentar la las citadas políticas profundizaron el inversión sino además modificar su problema de la pobreza, que afecta a un 40 composición. Esto es, reorientarla hacia de los latinoamericanos, y deterioraron la actividades que generen en máximo de situación del empleo y de los salarios. Esta empleo productivo, de divisas y que es justamente la Deuda Social, que se aseguren el abastecimiento de bienes y aumentó como consecuencia del servicios de consumo básico, cuya pago de la deuda externa.
demanda se verá estimulada por la Según PREALC, América Latina tenía en redistribución de ingresos.
1980 trescientos sesenta y un millones de II. Políticas de salarios. La política de habitantes con 119 millones de pobres (33. remuneraciones deberá enfrentar dos tareas y en 1985, cuatrocientos cinco millones de prioritarias. Por una parte, se trata de habitantes con 158 millones de pobres recuperar la reducción experimentada por (39. Estas cifras resultan preocupantes, los salarios reales durante la crisis y, por la en tanto reflejan un aumento acelerado de la otra, que éstos retomen su crecimiento al pobreza en la región.
ritmo de aumento de la productividad. Como Si ya identificamos los grupos que han es previsible, ambas tareas tienen connotaciones diferentes de acuerdo con el horizonte de políticas en que se planteen.
Entre las políticas directas para pagar la deuda social, podemos señalar: Programa de empleo de emergencia. Ofrecer a toda la población un empleo digno y bien remunerado exige aumentar la inversión. Sin embargo, en el corto plazo todo esfuerzo será insuficiente y por ende, es necesario crear o reforzar los programas de generació de empleo directo.
Las experiencias de la región muestran que estos programas constituyen instrumentos eficaces para ser utilizados durante períodos de emergencias, ya que se pueden poner en marcha muy rápidamente y a bajo costo; pueden ser altamente selectivos y, por tanto, proporcionar ingresos a los grupos más pobres.
il. Políticas hacia el Sector Informal. El desajuste entre la incorporación de tecnologías avanzadas y un contexto estructural que se caracteriza por un acelerado crecimiento de la fuerza de trabajo y con una alta desigualdad en la distribución de activos, da como resultado un excedente de mano de obra que, al no poder ser absorbido por los sectores modernos, da origen a un significativo y creciente Sector Informal (vendedores ambulantes, familiares no remunerados, trabajadores por cuenta propia, microempresarios. En las políticas de apoyo al Sector Informal, cabe diferenciar dos tipos: a) Políticas de apoyo productivo; b) Políticas de apoyo legal e Institucional En las políticas de apoyo productivo, se inscriben todas aquellas medidas destinadas a reforzar los vínculos dinámicos del Sector Informal con el resto de la economía (política salarial expansiva. asimismo, las políticas orientadas a facilitar el acceso a los mecanismos financieros existentes, que no se vinculen, como en la actualidad, al patrimonio individual, introduciendo seguros o fondos de garantías para esos propósitos. Por último, debemos señalar las políticas de capacitación a los productores informales para el manejo de cálculo contable y gerencial, y para alcanzar una mayor productividad.
Dentro de las políticas de apoyo legal e institucional al Sector Informal, caben en primer lugar los aspectos relacionados con el reconocimiento legal; en segundo lugar aquellos que tienen que ver con el cumplimiento de las normas laborales por parte de los productores informales; y, por último, están todos aquellos aspectos vinculados a las normas impositivas que pudieran gravar a este sector.
Ill. Política de Gasto Social. Las políticas de gasto social están orientadas a reducir la deuda social de corto plazo originada en el aumento de la intensidad de la pobreza. Un incremento del gasto social, acompañado de programas de empleo, permitirá asegurar a todas las familias un nivel de ingreso adecuado para satisfacer sus necesidades básicas. El aumento del gasto debe tender a universalizar el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda y a la seguridad social La deliberación de la primera conferencia de América Latina y el Caribe sobre la Deuda Social, tuvieron como marco de referencia los conceptos anteriormente enunciados. Dentro de las exposiciones de los países participantes, tuvimos la oportunidad de exponer lo que hemos hecho en Costa Rica para pagar la Deuda Social. En otro articulo expondremos los significativos avances que Costa Rica ha realizado en este campo, los que fueron expuestos por el suscrito en la citada conferencia de Guatemala.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.