Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
To ob onge le 25 16 LA REPUBLICA. Martes 31 de enero de 1989 COMENTARIO INTERNACIONAL la n S: vc A d a ri td ir re AS leyes establecen la pena de muerte con carácter obligatorio para hombres y mujeres hallados culpables de poseer 30 gramos o más de heroina, codeina o morfina, o de introducir de contrabando cinco kilos o más de opio o hachís.
La campaña de represión es la mayor desde una redada en gran escala emprendida contra los vendedores y adictos a las drogas, efectuada en los primeros días de la revolución islámica.
Centenares de personas fueron ejecutadas, a veces con pruebas muy endebles, por el notorio Juez de la horca de Irán, Sadeq Khalkhali, hasta que sus excesos obligaron al Ayatola Ruhollah Jomeini a frenarle.
La nueva campaña siguió al cese del fuego pactado el 20 de agosto con Irak que puso fin a la guerra de ocho años con Irán er el Golfo Pérsico y al clamor contra la ilegalidad, la corrupción oficial y el alarmante aumento del uso de drogas, que ha sido atribuido a las dificultades causadas por el conflicto.
Otro factor citado es la prohibición religiosa iraní contra el alcohol, el empeoramiento de la situación de desempleo y la ausencia de control politico en los primeros días de la revolución.
El jefe del Tribunal Supremo Iraní, Ayatola Musavi Ardebili, atribuyó el problema de las drogas a los enemigos de Teherán. El problema es político. dijo recientemente. Las superpotencias, igual que lucharon contra la revolución islámica en el campo de batalla y en el campo económico, utilizan los narcóticos como un método para luchar contra el pueblo y empañar la revolución.
No hay cifras oficiales disponibles en Irán respecto al consumo de drogas, pero el Presidente del Parlamento, Hashemi Rafsanjani, aludió recientemente a la envergadura de la crisis tras referirse al devastador problema del abuso de drogas, situación que ha arruinado a algunos de nuestros jóvenes.
Aun antes de que la nueva ley entrara en vigor, las autoridades iraníes detuvieron a unos 000 presuntos contrabandistas y vendedores de drogas, que fueron procesados por tribunales militares y muchos de ellos ahorcados tan pronto como fueron hallados culpables.
En un solo día, el de enero, 19 contrabandistas de drogas fueron ahorcados o fusilados. Nueve días más tarde, los órganos oficiales de información iraníes dijeron que 56 personas habían sido ejecutadas en un día en distintas ciudades del país, en una impresionante demostración de la determinación de Teherán por eliminar la plaga de las drogas. La campaña continuo y el 25 fueron ahorcados otros 18 contrabandistas en Teherán y en la provincia de Bakhtarán en el oeste del país. estas Irán apela a la pena de muerte para combatir el narcotráfico Por: Ed Blanche la NICOSIA (AP. Irán no perdió tiempo en aplicar una severa legislación de reciente sanción que castiga con la pena de muerte a cualquier persona que transporte pequeñas cantidades de droga.
Desde la sanción de la ley, 91 personas fueron ahorcadas y más de mil fueron arrestadas, en lo que los diarios iraníes describen como la mayor represión del contrabando de drogas acometida en la historia de Irán.
se suman otras ejecuciones aisladas, que aquellos que caen víctimas de los elevan a 91 el saldo de muertes en menos de traficantes de la muerte son mucho mayores tres semanas.
en número que los contrabandistas. expresó por Radio Teherán.
El diario radical de Teherán Jomhuri La nueva ley fue anunciada el de Islami elogió los ahorcamientos, que según diciembre por un consejo de trece miembros, dijo constituyen un paso histórico hacia la organismo con facultades especiales erradicación de los narcóticos.
establecido en febrero pasado por Jomeini El diario Abrar, de tendencia más para acelerar la aprobación de medidas conservadora, señaló que las ejecuciones legislativas estancadas en el Parlamento.
son el comienzo de la erradicación del uso Aparte de la pena de muerte, la ley de narcóticos y de las drogas.
establece penas de cárcel de 20 años como Mohammad Mousavi Joeinija, mínimo para cualquiera que sea hallado Procurador General de Irán que se hizo culpable de inducir a otros a usar drogas.
famoso en 1979 como guía espiritual de los Los hallados culpables de propiciar el uso de extremistas que asaltaron la Embajada de drogas en gran escala serán condenados los Estados Unidos en Teherán, dijo que las también a muerte.
ejecuciones continuarán sin tregua.
El consejo dio a los adictos a las drogas No tenemos miedo a aumentar las un plazo de seis meses para dejar el hábito o estadísticas sobre las ejecuciones porque ser encarcelados.
El ex Presidente de Irán, Abolhassan Bani Sadr, exiliado en Francia, dijo en una entrevista reciente con el New York Times que el gobierno de Teherán está enfrascado en el tráfico de drogas para poder hacer frente a sus gastos. y que percibe 000 millones de dólares al año por tráfico de estupefacientes.
Mokhtar Kalantari, Vicecomandante de los Comités Revolucionarios Islámicos, dijo que las autoridades esperan que el 80 por ciento del tráfico de drogas sea eliminado dentro de dos años. Después de criticar leyes anteriores que disponían penas menos severas, Kalantari se quejó de que personas condenadas por introducir 75 toneladas de drogas de contrabando están simplemente encarceladas.
La campaña viene siendo emprendida por una fuerza especial de guardias revolucionarios y unidades dirigidas por un equipo de funcionarios de alto rango, incluso el Ministro del Interior, Ali Akbar Mohtashemi, y Serajeddin Musavi.
La campaña está centrada fundamentalmente en Teherán y otras ciudades del país, cuyas poblaciones han aumentado en los últimos años debido a la gran cantidad de campesinos que han afluido a ellas en busca de trabajo, así como en las provincias del este del país a lo largo de las fronteras con Afganistán y Pakistán, principales rutas de contrabando.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.