Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 Turismo. LA REPUBLICA. Martes 31 de enero de 1989 Algun dia me pregunté si el término loco podria aplicarse a un viaje, pensando en un folleto chilenio que hablaba de Chile: una loca gjeografia. Pues bien, en estos momentos, estoy plenamente convencida de que los viajes locos existen. Aeropuerto de San Andrés (Abello)
En la EAGAL SUDAH THE REBELS IN CONCERT EG 2012 ANTIGUO COLISEO PM San And La ruta perfecta est abier leyer haberlos conocido no fue obra de la casualidad, sino producto de un encuentro casi casual con el Gerente de SAM (la aerolínea colombiana) en Costa Rica, don Jesús Correa Lo fui a entrevistar. Le pregunté, un día de estos, sobre el flujo de turismo tico a San Andrés y su decrecimiento en los últimos años. Para mi sorpresa, Correa me indicó que en las últimas semanas ha habido un crecimiento notable. En diciembre, prácticamente, hubo que engendrar vuelos.
Jesús Correa me invitó a comprobar en la realidad, sobre la arena caliente y bajo el intenso sol, la veracidad de sus afirmaciones.
Antes, hace unos u años, caminar por las calles de San Andrés era como estar en San José. Por todos lados habían ticos que salían al camino. San José, entero, o mejor dicho Costa Rica se mudaba de territorio y se iba a San Andrés.
Posiblemente ante el engolosinamiento de los turistas por conocer otros destinos, San Andrés pasó a un segundo plano hasta que, ahora, volvió a recobrar su vigencia.
Los ticos están redescubriendo San Andrés y mi viaje loco, de escasas horas de permanencia en la isla, me permitió hacer la comprobación.
Pensar en salir por la mañana de San José, estar al almuerzo en San Andrés y por la noche en San José, me encanto. Mi agenda, por supuesto, no estaba muy preparada para algo así, ni tampoco mi bolsillo, pero me animé. Por momentos, me imaginé como en aquellas series, ricos y famosos y me dispuse a soñar.
En horas debía dar una vuelta a la isla, tomar fotos, comer algún delicioso platillo tipico y, claro está, dar un paseo rápido por el comercio.
Salí del Aeropuerto Santamaria a las 10 de la mañana y en menos de una hora estaba pisando suelo colombiano. Chequeé mis documentos, tomé un taxi y, en compañía del fotógrafo, me dirigí al Hotel. Pedro Abello nos recibió y nos sirvió de guía en la Isla. En casi horas nos pusimos a repasar geografía de San Andrés.
Recorrimos la Isla, comenzamos por San Luis y fuimos, poco a poco, bordeando la carretera. Tomamos un refresco en la playa.
Mi compañero se zambullo en la arena, para tomar una fotos de los muchos turistas europeos y canadienses que llegan a la isla.
Seguimos la ruta. De repente, en medio del camino, encontramos la choza de unos negritos rasta. eran ó 4, tenían su patio repleto de caracoles y artesanías marinas.
Nos invitaron a detenernos y mirar su trabajo. No quedé muy convencida de su concepto de trabajo pero, en fin, ahí estaban, tirados en sus mercedoras o limpiando conchas. Sus enredados cabellos me hacían recordar a azulito. un personaje típico de las antiguas calles josefinas.
Ni compramos caracoles ni les dimos ayudas para entrar en la cabaña. Les dimos simplemente las gracias a los amigos rastas por dejarnos invadir su paz.
Seguimos el camino, paramos frente al mar, para ver con detenimiento los estragos, ahora medio tapados, del huracán Joan. Una parte de la carretera de circunvalación se la llevó el viento pero ya fue restablecida. San Andrés no ha perdido su gusto, ni con el huracán ni con nada.
El siguiente punto fue el famoso hoyo soplador. Para suerte nuestra, apenas detuvimos el auto frente a la playa, el agua salió impetuosa haciéndonos estremecer.
Este hoyo es una de las máximas atracciones de la Isla; ahí el mar se adentra en un arrecife coralino y a manera de geiser despide sus cristalinas aguas a alturas de hasta 20 metros. Increíble.
La nos llevó a la ensenada de Cove, un gran atracadero natural desde donde continuamos viaje hasta la popular cueva de Morgan, antigua residencia del Pirata.
Un pequeño letrero en el camino avisa por dónde tomar, para encontrar la renombrada cueva, una boca misteriosa los me por u acom empi TACOCO Miles de turistas europeos y canadienses disfrutan INCLUYE: Traslados, recorrido tierra a MEXICO. ACAPULCO Cuernavaca. tours en cada una de las ciudades. PARA RESERVACIONES VENTAS. días noches)
guía en todo el recorrido, Yate Fiesta en SALIDAS: 11 FEBRERO REGRESO:19 FEBRERO Acapulco, etc.
19 FEBRERO 27 FEBRERO COORDINADORES: 18 MARZO 25 MARZO Roberto Rodríguez Tel: 23 6612 19 MARZO 26 MARZO Marco Arroyo 23 6612 PRECIO ADULTO. Olga Vargas, Heredia 37 4232 Boleto aéreo SJO MEX SJO 316. 00 Omar Coto, Cartago 51 2494 Impuesto ICT 25. 28 CONSULTE NUESTRO SISTEMA DE CREDITO Boleto aéreo ACA MEX ACA 40. 30 Porque sabemos nuestro oficio, es por Porción terrestre 113. 42 TOTAL ADULTO eso que brindamos un excelente 495. 00. En habitación triple.
servicio.
Agencia de Viajes 275 NORTE DE ANTIGUA EMBAJADA AMERICANA TEL: 23 6612 LIC. ICT 49 MEXICANE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.