Guardar

16. LA REPUBLICA. Viernes 10 de febrero de 1989 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Control sin titubeos Paz del área: problema de todos Todos los costarricenses hemos visto, con obstante, hace falta mayor control para que tagran complacencia, que el Departamento de les medidas sean efectivamente cumplidas.
Control de Alimentos del Ministerio de Salud En el Aeropuerto Santamaría, por ejemplo, no Pública ha emprendido, desde hace varios se respeta la prohibición de no fumar, espemeses, una campaña sistemática para erradi cialmente por turistas extranjeros. Debería cocar prácticas ancestrales en materia de mane ordinarse con otras autoridades a fin de que jo de alimentos en lugares públicos. tales prohibiciones se hagan cumplir estrictaPor segunda vez en muchos años tuvimos mente. Dentro de este orden de ideas sería un control estricto de los productos alimenti bueno que la prohibición de no fumar se excios ofrecidos al público en las pasadas fies tendiera a los restaurantes, mediante el estatas populares en El Zapote. Daba gusto verblecimiento de zonas de fumado y zonas de cómo los alimentos se conservaban en luga no fumado.
res higiénicos y bien protegidos del polvo, las Sólo nos parece que hay un campo en moscas y demás agentes contaminantes. que se le ha ido la mano al Ministerio, como En meses pasados también se puso or lo es la restricción de los productos que pueden con las ventas ambulantes de comida, den venderse libremente en los establecique habían comenzado a constituir un foco im mientos comerciales de abarrotes. El Ministeportante de infección intestinal para los costa rio ha comenzado a restringir la venta de algurricenses. Ahora se está exigiendo a las carni nos productos no medicinales a sólo las farcerías que conserven sus productos debida macias, con lo cual se le causa un grave damente guardados dentro del refrigerador, con ño al consumidor, pues es bien sabido que lo cual se evitará, en primer término, que la en numerosos lugares del país no existen boticarne se descomponga y, en segundo lugar, cas y que sus horarios, salvo las pocas de turque sea manoseada por los compradores y no que operan, son bastante restringidos. Esquede expuesta a contaminación. Ya el es tamos de acuerdo en que productos medicinapectáculo de los lomos guindando en gan les, que requieren de receta médica, se dechos dentro de las carnicerías será, en lo su ben vender sólo en las farmacias, por obvias cesivo, un tema del folclor costarricense, pues razones de salud; pero exigir que productos ahora se exigirá a los propietarios de las car de los llamados dietéticos, como las leches nicerías seguir reglas higiénicas estrictas en en polvo y otros, se vendan exclusivamente la manipulación y conservación de la came. en farmacias es sencillamente una medida caTambién en otros campos la labor del Mi rente de lógica común y de sentido desde el nisterio de Salud, como el control del agua po punto de vista de la protección de la salud.
table en Cartago, etc. ha resultado en alto Por esta vía, el día de mañana el Ministerio grado beneficiosa para la salud del país. En podría establecer que las pastas dentales y realidad es mucho más barato ejecutar una gran cantidad de productos que hoy día se exestricta política de prevención de enfermeda penden libremente en todos los establecides que de curación a posteriori. Esta filosofía mientos comerciales, tengan que ser vendila ha puesto en práctica el actual Ministro de dos exclusivamente en las farmacias.
Salud con gran eficiencia, lo cual hay que re Si hemos apuntado un pequeño defecto conocer públicamente.
en las políticas del Ministerio de Salud es paCon esto, prácticamente, hemos destaca ra resaltar globalmente una labor encomiable do en dos días nuestro editorial de ayer fue y digna de estímulo y reconocimiento, pues titulado Acción importante en salud. algu se han afrontado problemas importantes de la nas acciones positivas emprendidas por una población costarricense con seriedad y resde las instancias gubernativas más ignora ponsabilidad.
da dentro del contexto de los esfuerzos que ¡Ojalá que se sigan tomando medidas cose realizan para el desarrollo integral del mo las citadas en beneficio de la salud de los país.
costarricenses, pues este es un campo que Otras medidas importantes tomadas por el se había visto amenazado en los últimos aMinisterio abarcan la prohibición de fumar en ños, como consecuencia de la entrada masilos lugares de trabajo y en sitios públicos. No va de refugiados al país!
Centroamérica, pedazo de tierra, golpeado por la guerra, en donde sobresale una luz de paz (Costa Rica. está a pocas horas de una cumbre de presidentes, crucial para su pacificación.
Los mandatarios, quienes representarán a sus respectivos pueblos, y no a las grandes potencias, deben ir convencidos de que esta vez, los centroamericanos esperan que los resultados se den, que los compromisos se cumplan y que las armas callen Esther Montenegro en esta franja de tierra, de una vez por todas.
No deben olvidar, estos gobernantes, que el pueblo, el que pone la sangre y los muertos, espera de ellos honestidad y sobre todo buena voluntad para que se ponga fin a la guerra.
No pueden defraudarnos más, ahora exigimos que las cosas sean en serio, que los compromisos se cumplan sin más retrasos. Ya les dimos una oportunidad. Ya es hora de dejar de buscar ayuda de otros países para lograr nuestra propia paz, somos los centroamericanos los que debemos poner de nuestra parte para que esa paz se logre.
Quienes están muriendo en esta guerra, son los centroamericanos, y es por ellos (padres, esposos, hijos. seres humanos, que se debe frenar el armamentismo.
Acaso no se han dado cuenta de que los que ponen las armas, los que las producen y las venden, y los que promueven esta guerra no están arriesgando sus vidas, sino las de nosotros, los centroamericanos.
Ni la Unión Soviética, ni los Estados Unidos pondrán a ninguno de sus hombres a morir por nosotros. En todo caso, quienes continuarán muriendo en esta guerra seríamos precisamente los centroamericanos. digo nosotros, incluyendo a los costarricenses, porque tal parece no nos hemos dado cuenta de que si el problema del área no alcanza una solución, corremos el riesgo de estar involucrados en esta guerra.
Ya es hora de que los centroamericanos dejen de morir por una causa que puede encontrar la solución en una mesa de conversaciones. Por una causa que está siendo aprovechada por las grandes potencias para que se cumplan sus deseos y no los nuestros; y porque existe un mercado abierto para la venta de armas de guerra, en la que debe haber un comprador. No sigamos siendo nosotros. Dejemos de consumir esa basura y preparémonos para la paz de cinco países que deben ayudarse en la búsqueda de ésta y el desarrollo, aunque muchos, por su propia conveniencia, continúen diciendo que esto es una utopía La paz y la democracia existen, y aqui está Costa Rica para demostrarlo, y deben estar los centroamericanos para reconfirmarlo.
Debemos los habitantes del centro de América decirle a los mandatarios que si alguno de ellos no quiere cumplir, nosotros sí. porque insisto, no queremos seguir poniendo los muertos mientras otros, irresponsablemente, sólo ponen las armas.
La pacificación de Centroamérica es un problema de todos, por lo que todos debemos estar comprometidos con ella.
ni dc ht se nc ΕΙ SE bl tre la di bi m se er za to gg СІ le ZE cu o coa LA DENUNCIA DE LA CORRUPCIÓN APENAS EMPIEZA.
La República Publicado por Editorial La Razón Blog. 831 Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós میلان. cals Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge labor Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil Nº 55 39 50 LA REPUBLICA lolz Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón,

    DemocracyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.