Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 10 de febrero de 1989 17 PERSPECTIVAS ESTADO Desarrollo global de la sociedad ADMINISTRACION PUBLICA Desarrollo agrícola José Luis Vega Catedrático de Sociologia Politica, UCR; ex director del Instituto de Investigaciones Sociales, UCR; asesor investigador de varios organismos internacionales (CSUCA, CAPEL. Profesor visitante en universidades de Tulane y Duke en Estados Unidos, y en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Oscar Chacón Ch.
Ingeniero agrónomo, UCR; Especialista en políticas, crédito y cooperativismo agrícolas; Consultor privado y empresario; Ex funcionario Bco. Central ex director ejecutivo de SEPSA La sociedad a favor del Estado Avances em materia regional y sectorial agrícola Hay varias etapas de desarrollo que no pueden desconocerse, en la relación entre la sociedad civil costarricense y la máxima expresión del poder organizado de la sociedad el Estado. L relación entre la sociedad civil costarricense atrás: era débil, de alcances muy restringidos, y a todas luy la máxima expresión del poder organizado de ces insuficiente para cumplir con las tareas de gran magnila sociedad politica el Estado ha pasado tud que le encomendaban las nuevas fuerzas e intereses por varias etapas de desarrollo. La primera de sociales que se debatían en la sociedad civil y exigían alellas correspondió a la salida del dominio colo guna respuesta a la famosa cuestión social. la cual tenía nial español en 1821 y a la inmediata formación de un Esta que ver directamente con el aumento del bienestar genedo de tipo liberal o representativo. Esta etapa se extendió ral, la distribución del ingreso y la apertura de oportunidahasta los años 30 40 de este siglo, cuando poco a poco des crecientes de movilidad social.
se inició la transición hacia otro tipo de Estado, esta vez u Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que duranno de corte intervencionista, llamado también benefactor. te estas dos fases aquí señaladas, los procesos de formaEn ambas etapas la sociedad civil fue asimilando la pre ción y afianzamiento de las estructuras político administrasencia del Estado como una estructura necesaria y desea tivas y legales del Estado nacional, fueron ampliamente ble, la cual funcionaba como una organización más entre o promovidos y aceptados por la sociedad civil y los grupos tras que incluían a la familia, la comunidad local (general diferentes. Los sectores liberales coincidieron en que mente organizada como municipio. los partidos políticos, esos procesos eran una especie de mal necesario. por lo las iglesias y sectas, y demás grupos voluntarios o inter que debían tener límites precisos que garantizaran el ejermedios que de algún modo limitaban el poder estatal impi cicio de la libertad política y económica centrada en el libre diendo su excesiva concentración y verticalidad.
accionar del mercado capitalista y la incesante confrontaDespués de 1949 y como consecuencia de los cam ción de ideas por parte de una ciudadanía educada, consbios producidos por la Guerra Civil y la posterior Asamblea ciente y respetuosa de las reglas del juego competitivo.
Constituyente, se estableció y amplio rápidamente el régi Otros sectores de orientación socializante o socialdemomen de las denominadas instituciones autónomas. Esto crata por su parte coincidieron, y a la vez fueron más allá se decidió bajo el supuesto de que, a pesar de ser éstas de esa tesis liberal, al introducir el principio de que el Estaentes estatales, de algún modo contribuirían a descentralizar el Estado, a apoyar su democratización y planeamiendo y su poderosa intervención en el desarrollo y la modernito, y a dispersar el poder político, como lo soñaban Rodrización de la sociedad civil eran un bien necesario. exigigo Facio y otros reformadores de la época. Bajo esta espedo en general por el progreso técnico, intelectual y matecie de fórmula mágica. o de transacción, los viejos libera.
rial del país que no podía quedar sujeto solo a los estímules aceptaron a regañadientes y siempre con desconfianlos e iniciativas del mercado capitalista y de la propiedad za el ensanchamiento del dominio de la propiedad pública privada de los medios de producción y administración. Sin que conllevaba la novedosa creación institucional. Pareci embargo, como lo iremos viendo, luego de cuatro décadas a inevitable y justificado en aquellos tiempos que el sector de crecimiento estatal, esos climas de opinión relativamenpúblico se expandiera, asumiendo nuevas funciones y ge te favorables para el expansionismo del sector público conerando nuevas oportunidades de trabajo, ahorro e inver menzaron a cambiar y diríamos, a moverse incluso en disión, para dinamizar así el proceso de modernización del rección opuesta. Mañana, continuaremos con la explorapaís. El pequeño Estado de los liberales se había quedado ción del tema El Estado benefactor.
La regionalización del sector y la planificación sectorial del mismo pueden sacar a esta vital actividad de su actual estado de postración.
ONTINUANDO con el tema que iniciamos ayer, es bueno e importante recalcar nuestro criterio de que el Ministro Figueres, de Agricultura, se ha identificado con los procesos de planificación y regionalización del MAG, los cuales han recibido todo su apoyo y los está utilizando como uno de los bastiones de su gestión ministerial Con el desarrollo y consolidación de estos instrumentos, en poco tiempo se va a lograr la descentralización y desconcentración del MAG, al provocarse el desdoblamiento de la institución de la periferia, una mejor proyección y mayor presencia del MAG en las regiones productoras del país, lo que va a ocasionar el fortalecimiento de las direcciones regionales, agencias de extensión y estaciones experimentales, al disponer de mayores recursos humanos y materiales, metodologias de trabajo claras y concisas que les van a permitir y facilitar la toma de decisiones, mejorándose ostensiblemente los servicios de la institución en beneficio de los productores nacionales.
El otro bastión lo constituye el proceso de sectorialización.
En este campo es importante destacar la identificación del senor Ministro Figueres, con la figura del Ministro Sectorial y Rector del Sector Agropecuario y de Recursos Naturales Renovables, la reactivación del Consejo Nacional Sectorial Agropecuario y de Recursos Naturales Renovables (CAN. como un órgano de coordinación, consulta e información después de aproximadamente siete años de inoperancia, y de los Comités Sectoriales Regionales Al haber desempolvado el señor Ministro, toda esta organización del proceso de sectorialización y tomar la decisión de utilizarlos como instrumento de trabajo, con apego a las disposiciones del Titulo Segundo De la Creación del Sector Agropecuario y de Recursos Naturales Renovables. de la Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria, Ley Número 7064, le permite y facilita el desempeño de sus funciones como Ministro Rector, ya que al institucionalizarse los foros de coordinación, consulta e información sectorial se podrán identificar y definir políticas y programas agropecuarios sólidos, consistentes y concretos, con la participación del sector público y privado.
Por otra parte podrá negociar y concertar con los jerarcas de otros sectores, el apoyo requerido para lograr la implementación de los programas del sector agropecuario.
Las acciones del señor Ministro son concordantes con las necesidades de desarrollo y fomento del sector agropecuario.
Lo único que esperamos es que cuente con el apoyo de los jerarcas del sector público y del señor Presidente de la República, para que la empresa privada puede contar con el apoyo de los recursos institucionales y pueda asumir su responsabilidad en el proceso productivo y se logre en el corto plazo la reactivación económica del pais DERECHO Administracción General La administración, para los administradores La improvisación en el ejercicio de las disciplinas administrativas, genera retumbantes fracasos y cuantiosas pérdidas. A reciente Ley del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas revive viejos problemas Se vuelve a hablar de la inconstitucionalidad de los colegios profesionales, frente a la libertad de trabajo, a la libertad de asociación y a la autonomia universitaria, tema ampliamente superado por la jurisprudencia.
Se vuelve a hablar de la inconveniencia de tales corporaciones, tema también ampliamente superado, en este caso por la praxis legislativa, dada la gran cantidad de colegios existentes, todos cortados con el mismo molde.
En realidad dicha Ley no innovó mayor cosa: ya la anterior Ley del Colegio reservaba el ejercicio profesional en el área de las ciencias económicas (economia, administración, etc) a sus miembros, aunque ciertamenne ahora amarra mejor el tema.
Las viejas protesiones (médicos, abogado, ingeniero) quiza ya no tengan serios problemas existenciales, aunque difícilmente llegará un dia en que el boticario deje de recetar, por solo dar un ejemplo. Pero las nuevas profesiones durarán todavia muchos años más para hacerse debidamente reconocer y respetar Muchos ejercen la función de orientación psicológica (curas, doctoras corazón. abogados, etc. y sin embargo hay una profesión universitaria especifica, con un propio colegio profesional Por otro lado, algunas profesiones no han madurado lo suficiente como para poderse definir claramente en el mercado ocupacional, lo que introduce un problema más.
La administración pese a ser hoy día una carrera universitaria amplisimamente definida en cuanto a técnicas y conocimientos, adolece del problema de que en la práctica se cree que cualquiera puede ejercerla no profesionales o profesionales en cualquier cosa Ciertamente que hay administraciones insignificantes (como la de una pulperia. otras con tinte más bien político (como las Presidencias Ejecutivas en los entes públicos) y otras en Mauro Murillo Dr. en Derecho, Bolonia, Italia; especialista en Derecho Público; Profesor UCR en Escuela Administración Pública; autor de numerosos ensayos donde lo que predomina es más bien el ejercicio de otras técnicas (como es el caso de una Dirección Regional del MOPT. Estos no son los casos que nos interesan ahora.
Es claro que las leyes se hacen para cumplirlas, pero aparte del aspecto puramente formal, deberia bastar con examinar o simplementerecordar muchísimos ejemplos, en el sector público y no sólo en el privado, en donde la falta de una buena administración ha generado retumbantes fracasos y, por ende, cuantiosas pérdidas.
Pese a tratarse de cosas tan elementales, se da la tendencia a no aceptarlas. Probablemente ello sea muestra de como somos los ticos: improvisadores, creemos que todo lo sabe mos, no nos responsabilizamos de nada.
Por supuesto que los cambios importantes se dan lentamente. El tico también irá cambiando, aunque lentamente.
Este documento no posee notas.