Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado 11 de febrero de 1989 37 Por: Xinia Fernández Delgado D가 Se UN HOSPITAL QUE SOBREVIVIO LOS EMBATES DE LA NATURALEZA mido is 12345 li ra en ra Con trabajo, esfuerzo y cariño del personal se logró habilitar sus instalaciones en un tiempo récord ue ah, ba 50 cer detivos del laboratorio.
Pese a que la situación era realmente crítica, el personal inició el trabajo de limpieza dos días después de la inundaInstalaciones Hospital Tomás Casas construido por la Compañía Bananera hace 49 años, fue traspasado al Seguro Social en 1975 y desde entonces se han realizado una serie de me Foto Arturo Jiménez Las inundaciones y la situación de emergencia que vivió la población de la zona sur, tras el paso del huracán Juana por nuestro país, no terminaron con el Hospital Dr. Tomás Casas Casajús de Ciudad Cortés. poco más de tres meses de la inundación, el Hospital vuelve a la normalidad.
her, enartiaspresenta un indice ocupacional del 32.
En diciembre el porcentaje de ocupación ascendió a un 54. Considerando que el índice ocupacional normal es de un 70. las cifras no han variado drásticamente.
El aumento en la productividad del Centro Médico representa, según el Dr.
Guevara, una clara señal de que todo vuelve a su cauce normal.
Según el facultativo, uno de los aspectos que obstaculiza la visita de los vecinos al médico, es la falta de vias de comunicación apropiadas.
oxipie por SUS aliCOanAGUA LODO El 22 de octubre el nosocomio estaba cubierto por metro 20 centímetros de agua y lodo. El mobiliario de la primera planta sufrió daños considerables, así como gran parte del instrumental médico. También se deterioraron los aparatos eléctricos como: cocinas, abanicos, bombas de agua y equipo de lavandería.
La central telefónica quedó inservible, por lo que fue sustituida inmediatamente. La unidad de odontología, que tenía un año de adquirida, tuvo averías serias y actualmente se encuentra en reparación en la casa Siemens.
Otros implementos como oftalmoscopios, otoscopios, esfigomanómetros, están siendo reparados. Además, se efectúan gestiones para la compra de aparatos adicionales.
Otros equipos más sofisticados, como las incubadoras y electrocardiograsido urienanel aron Area de maternidad inaugurada el 29 de setiembre de 1987 forma parte de una politica institucional de construcción de un nuevo hospital por etapas. Ahora tras las inundaciones de octubre de 1988 se proyecta trasladarlo a otro sector. Folo Arturo Jiménez os y Fos, mel Cud, cera. la 30 SERVICIO DE MATERNIDAD El 29 de setiembre de 1987 se inauguró un área para maternidad con una extensión de 100 metros y un costo superior a los 33 millones.
Con las nuevas instalaciones, se amplía, descongestiona y se le da una apariencia moderna, a la antigua planta iisica hospitalaria.
El proyecto pretendía la construcción de un nuevo hospital por etapas. En una segunda parte se construiría la consulta externa, administración y los servicios de radiologia. Finalmente, se edificaría el área de encamados.
Sin embargo, la inundación del 22 de octubre podría significar un cambio en los proyectos de la institución aseguradora.
UN NUEVO HOSPITAL EN hc. es CIUDAD CORTES Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, estudian dos alternativas para la edificación de un nuevo hospital, decisión que deberá tomarse a mediano plazo.
Una consiste en continuar con la construcción de la segunda y tercera etapas, en el mismo lugar en que se encuentra actualmente.
Una segunda posibilidad es levantar un nuevo hospital en otro sector. Existen dos terrenos ofrecidos por la Municipalidad del lugar y uno por un vecino, que deberán ser estudiados para determinar cuál es el más indicado.
Esta segunda alternativa depende de un perfil médico arquitectónico que se realiza, para definir las necesidades de la comunidad y del rumbo de esta ciudad, con la apertura de la nueva carretera que condicionará su crecimiento futuro.
La política institucional es, en cualquiera de los dos casos, dotar a Ciudad Cortés de un centro médico acorde con sus requerimientos.
sólo OS vacie. 50 de equipos.
Quince días después se brindaba atención en los servicios de emergencia y observación. Una semana más tarde, el Hospital abrió sus puertas a la comundidad.
PERSONAL ABNEGADO El Dr. José Ahmed Guevara, Director Médico, destaca la colaboración del personal del Hospital durante la emergencia. Afirma el galeno que sin el esfuerzo de los trabajadores, habría sido imposible habilitar tan rápidamente las instalaciones. Muchos de ellos tenían sus casas inundadas, habían perdido sus enseres y animales, y aún así venían al hospital, laboraban con inmenso empeño y cariño. destacó el director del hospital.
HACIA LA NORMALIDAD Una ojeada a las estadísticas de los últimos meses nos rebelan que el centro médico recobra su nivel de trabajo habitual.
Según manifiesta el Dr. Guevara, durante el mes de octubre, el de mayor crisis, se atendieron 329 personas en consulta externa y se registraron 101 egreSOS.
En noviembre se dieron 247 consultas y solamente 48 egresos, 10 que regan bea am SUS en kers Tenorth co res El Centro Médico cuenta con la tecnología necesaria para la atención de los recién nacidos, trimestralmente se atienden más de 90 partos en la sala de maternidad de este Hospital. Foto Arturo Jiménez los en ré mas, fue posible protegerlos del agua para evitar su deterioro.
Los medicamentos tuvieron que ser sustituidos por encontrarse contaminados con aguas fecales, así como los reacción. Hubo colaboración de los servicios de mantenimiento del Hospital de Golfito y el de Oficinas Centrales. También, casi de inmediato, se comenzó la reparación del mobiliario y la limpieza y desinfección
Este documento no posee notas.