Guardar

14 LA REPUBLICA. Sábado 11 de febrero de 1989 EDITORIAL ¿Parlamento Centroamericano a plebiscito?
ENFOQUE DE REDACTORES Música popular en nuestra la el br ur nd Nos parece muy oportuna la salida del diputadozo de constatar resultados contra objetivos enunciaFernando Volio, del PLN, enviada desde su lecho dos.
de convalescencia, en forma de moción para ser dis El plebiscito, igual que el referendo, es un inscutida en la Asamblea Legislativa.
trumento de consulta que sí permitiría, a contrapelo Antes de comentar la esencia de su plantea de lo que algunos pueden pensar en sentido distinmiento, diremos que la iniciativa en sí de convocar a to, un efectivo acto de concertación. decimos acun plebiscito, para este asunto específico, debiera to, contrario a proceso. Si somos perezosos para abrir una nueva dimensión al análisis de nuestra for sentarnos a una mesa sistemáticamente, mes tras ma de ver y hacer política y políticas.
mes, a discutir grupalmente cuestiones que nos inNuestro mecanismo tradicional alcanza la máxi teresan y nos dividen para buscar convergencias y ma muestra de ejercicio individual del poder de deci concertar, el plebiscito tiene el valor de que permisión, en los comicios electorales, el día de las elec te, en un solo acto colectivo, un día determinado, ciones concretamente, cuando estampamos sobe concitar y registrar la voluntad de la mayoría de ciurana, intima y unipersonalmente, nuestro pulgar en dadanos de este país.
la papeleta que muestra los rostros de candidatos a El Parlamento Centroamericano es un asunto la Presidencia de la República, y en las papeletas grueso, de interés nacional y sobre el que aún falta para diputados y munícipes. Todos, otro día, duran mucha luz para que el ciudadano común. no el te los siguientes cuatro años, tenemos derecho a intelectual o académico tome conciencia de si disentir o estar de acuerdo, mediante la prensa y o conviene o no. Así como hemos dicho, en su tros medios de comunicación, mediante actos de momento, que hizo mal el Poder Ejecutivo en presión, mediante el derecho de hablar con amigos comprometer ante el Banco Mundial cualquier reforo grupos libremente en la calle y en el trabajo sobre ma o refrendo de convenios por ejemplo de ajuste cualquier tema; o cerrando vias de comunicación, estructural, que involucraban a la Asamblea Legislatomando edificios o rehenes, y muchos otros actos tiva, sin antes haber pactado con ésta, igual sentilegales e ilegales.
mos que mal se hace en apresurar la decisión sobre La situación extrema de enajenamiento ciuda el Parlamento Centroamericano por haber un comdano en los procesos decisorios que competen a promiso internacional. Es éste, un asunto en que el órganos o funcionarios estatales, se da cuando al Gobierno y todo otro grupo de interés, debe realiguien en el Gobierno afirma como lo hizo un jo zar esfuerzos convincentes sin regateos de ningún ven Ministro a principios de esta Administración tipo, para ilustrar al país y convencerlo de que le y que no hay nada más que consultar y concertar en conviene. Hay valores nacionales centenarios invoalguna trascendental decisión tomada oſ que se va lucrados o en juego en esta decisión. Como en a tomar, pues la concertación necesaria se dio en tantos otros casos, no deberían ser 57 costarricenlas elecciones nacionales, cuando el electorado eli ses los que comprometan el presente y futuro del gió al partido en el poder. Habráse visto mayor país, particularmente en asuntos de relaciones con desatino e irrespeto a la lógica e inteligencia del cos otras naciones en un istmo tan convulsionado y tarricense?
políticamente heterogéneo como el centroamericaVotar por un partido no es patente de corso pa no. No hay que esperar a las elecciones nacionales ra actuar irresponsable o inconsultamente en asun tampoco para decidir, como propone el diputado tos de relevancia nacional, maxime si no fueron ade Volio. Pero que el plebiscito sobre este asunto cuada y objetivamente discutidos durante el proce puede marcar una pauta histórica sobre nuestra forso electoral. La concertación socio política de que ma de manejar nuestros asuntos de relevancia para tanto se ha hablado a partir de que don Danilo Jimé la colectividad, toda, nos resulta incuestionable. Vanez Veiga la introdujo de nuevo en la agenda políti le la pena suscitar un debate nacional sobre esto, y ca del país a fines de 1986, ha parado en nada, co a ello queremos contribuir con este editorial de mo atinadamente lo ha reconocido recientemente hoy.
el señor Ministro de Planificación, Jorge Monge. Se Claro que, a pesar de todo lo que preconizapierde asi credibilidad, pues todo mundo habla de mos, o de la reflexión que involucra este comentaconcertar, y nadie muestra la perspectiva ni la con rio, no debe entenderse, cuando hablamos de presistencia de activar y mantener un esfuerzo prolon siones que pudieran conllevar a las vías del hecho, gado más allá del anuncio de buenos propósitos o que estamos avalando lo que siempre editorialmende unas cuantas primeras reuniones de aproxima te de este mismo periódico hemos atacado de frención al asunto. El tico es díscolo en esto, es incons te, sea, que nunca justificaremos las medidas de tante, y efectivamente, como lo apunta el Presiden presión que derivan hacia el rompimiento de la ley o te de la Cámara de Industrias en relación con el es del orden constituido del país, como la cosa deseafuerzo requerido para llevar a feliz fin cualquier es ble. Todo lo contrario: citamos las vías de presión fuerzo de ese tipo que se emprenda, requiere mo extrema como una salida probable de las tensiones nitoreo y evaluación. no hay nada en lo que el ti sociales, pero tenemos que ser claros y contundenco muestre más abulia, y el político y funcionario su tes al afirmar, una vez más, que jamás aplaudiremos perior más temor, que en controlar y evaluar, o peor o daremos fuerza a las actitudes que rompen o queaún, en someterse a ser objeto de control y evalua brantan la ley o tratan de adoptar en vez de la vía ción, pues aquí pocas veces y en escasas circuns del diálogo o de la concertación, la via del hecho tancias, se privilegia el rédito que hay en el esfuer violento ilegal.
tie Voy a incursionar este día, en los predios de mi querida compa.
ñera de trabajo Karen Asch, quizá porque en este espacio, mi sugerencia pueda ser leída por más gente que tenga que ver con el asunto, y no mezclada dentro de tanta, importante y bonita nota que sobre música y espectáculos nos brinda Karen todos los días.
Mi posición consiste en defender el gusto de personas como yo, que traspasado hace rato el umbral de los 40 años, no tenemos prácticamente acceso por los horarios, a ningún buen programa de música romántica en la Gaetano Pandolfo Rimolo televisión nacional. mí me parece totalmente injusto, lo que hacen los programadores de todas las televisoras de Costa Rica, con roquitos como yo, amigos del romanticismo, enamorados del bolero, de las buenas baladas, de la música suave, que al igual que muchos jóvenes y al igual que nuestros hijos, también tenemos nuestros cantantes y estrellas favoritas y nunca se nos toma en cuenta les voy a poner algunos ejemplos para que tomen nota.
Para las personas mayores de 40 años que formamos parte de la fuerza productiva del país, o sea de los que trabajamos en serio. no estoy hablando de los burócratas que ya a las 4:00 de la tarde están bebiendo guaro en la cantina más cerca a su lugar de trabajo) no existe un solo programa de tele.
visión musical de corte romántico, después de las 10. 00 de la noche, e incluso algunas horas antes. vean que es cierto: Las estrellas se reúnen. sábados a las 12:00 mediodía (yo estoy trabajando. Musicales del 13 un programa por cierto muy bonito que acaba de ser galardonado, de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde (yo estoy trabajando. Hola Juventud que es para jóvenes pero donde presentan también boleros muy lindos, a las 4:00 de la tarde (yo estoy trabajando. Al estilo de TNT. sucede lo mismo que con Hola Juventud. Musicales del otro buen programa, lo daban a las 6:30 7:00, y ahora lo pasaron a las 9:00 yo estoy trabajando. perdonen que ponga mi ejemplo. de una vez les digo que duermo mucho en la mañana, para que no crean que trabajo todo el día. pero es que sé, que a miles de miles de costarricenses les sucede los mismo, que a este humilde amante de boleros. No pueden ver en la TV nacional un solo programa para su gusto musical popular.
Entonces yo les sugiero con mucho respeto, a los programadores a todos los canales de televisión nacionales, que ha gan el intento de programar música romántica de 10:00 de la noche a 1:00 de la mañana, que ustedes no se imaginan cuánta gente hay despierta a esa hora, en muchos hogares de Costa Rica.
En lugar de darnos esas porquerías de peliculas vuigares, repetidas hasta la saciedad, algunas dos veces la misma semana, otras en inglés (qué barbaridad. en lugar de pasar series tan malas y mediocres como Stedge Hammer o El Angel de Hierro y decenas más. por qué no pasar Especiales de Julio Iglesias, Paloma San Basilio, José Luis Rodriguez, Isabel Pantoja, Mocedades y decenas más, que solamente nos recetan el 24 y 31 de diciembre? Vieran como ganarían audiencia y publicidad. Se los aseguro. Yo les pago después la encuesta.
CL la de ai te vi la ni vi e pi el ta d CO CI re od in ta NO MA IMPUESTOS NI DEVALUACIONES NI ALZAS DE PRECIOS, POR AHORA, PROMETE DON OSCAR ARIAS La República ESTE, TAMBIEN ES UN MENSAJE DE PAZ Publicado por Editorial La Razón SEGUN ESTA PROMESA, LOS NUEVOS IMPUESTOS.
ALZAS DE PRECIOS, DEVALUACIONES, LA ESPECULACION NOS DEJARAN UN TIEMPO EN PAZ Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós PELLIZCAME PARA SABER QUE NO ESTOY SONANDO Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge be lo: 2 יח Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA ра bie 89 lolog Les publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, ca al lo

    Notas

    Este documento no posee notas.