Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 LA REPUBLICA. Lunes 13 de febrero de 1989.
Estiman rectores estatales Ley de CONESUP debe reformarse por CONESUP, y sin embargo no se dice por qué razones. si bien las recomendaciones de OPES no son vinculantes, se basan en estudios de 60 páginas o más, realizados por personal especializado, y no se pueden rechazar.
CONESUP, dijo el Dr. Araya, carece de los especialistas en currículum y de un cuerpo técnico para los análisis necesarios; por lo tanto, la ley requiere ser reformada para proceder con más rigor en la aprobación de universidades.
La enseñanza privada ha dado un gran aporte al país, aseguró, pero la superior se está festinando con el procedimiento de CONESUP. Por eso se ha hablado del posible retiro de CONARE de esa entidad. Myriam Hoffmann Aunque el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) no se ha pronunciado oficialmente al respecto, hay consenso entre los cuatros rectores de universidades estatale en cuanto a la necesidad de reformar la Ley de Consejo Nacional de Educación Superior Privada (CONESUP. AY malestar y preocupación entre los rectores por la proliferación de universidades privadas en los últimos años, sin la debida planificación y control por parte del Estado.
Tanto el Máster Arturo Joffré (Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCR. el Lic. Celedonio Ramírez (Universidad Estatal a Distancia, UNED. como el Dr. Luis Garita Bonilla (Universidad de Costa Rica, UCR) y el Dr. Carlos Araya Pochet (Universidad Nacional, UNA. convinieron en que la ley es demasiado permisiva y no garantiza buen nivel académico en las carreras que aprueba.
El organismos encargado de estudiar las solicitudes de apertura de universidades y carreras, la Oficina de Planificación de Educación Superior (OPES) del CONARE, emite dictámenes y recomendaciones, que en un buen porcentaje no son aceptados por CONESUP.
Máster Celedonio Ramírez: La ley y el reglamento de CONESUP no previeron un organismo con recursos para realizar los estudios y dar el trámite adecuado a las nuevas universidades y hacen demasiado fácil la apertura de las mismas.
Lic. Celedonio Ramirez En este sentido, el Rector de la UNED y actual Presidente de CONARE estimó que la nueva universidad debería tener un período de observación y que, una vez demostrada su idoneidad, podría tener su independencia.
Como sus colegas de CONARE, criticó la ley de CONESUP, pues se ha visto que ciertos artículos se prestan a diversos tipos de interpretación. por lo que estimó la conveniencia de modificar tanto la ley como el reglamento de ese organismo.
Además, señaló que la ley no lo previo con recursos para realizar los estudios y documentar el trámite adecuado y a la apertura de las instituciones, y que probablemente a ello se deban los conflictos surgidos. Pero que si la OPES da un dictamen, que suele ser un estudio caro, debe tomarse en cuenta.
Dr. Luis Garita Bonilla: Después de haber analizado la ley de CONESUP en Consejo Universitario, encontramos que peca de imprecisa y ha permitido la aprobación de varias instituciones faltas de madurez y características universitarias, por lo que propusimos al Ministro Pacheco un nuevo proyecto de ley.
Máster Arturo Joffré: EI ITCR propone que una comisión de juristas elabore un proyecto de ley alternativa para garantizar el buen nivel académico de la educación superior privada y la protección de los derechos de los estudiantes.
Dr. Luis Garita Bonilla Los rectores nos veriamos forzados a retirarnos de CONESUP, si persiste en su ligereza para aprobar nuevas universidades y programas. dijo el Rector de la UCR.
Sin embargo, explicó, a petición del Ministro de Educación Pública, Dr. Franciso Antonio Pacheco, quien funge además como Presidente de CONESUP, se realizará una serie de conversaciones para encontrar una solución.
La UCR, dijo el Rector, está en la mejor disposición de ayudar a resolver el problema de las universidades privadas. Pero también está muy preocupada con el exceso de instituciones aprobadas, algunas de las cuales no llenan un papel escencial en un sociedad de recursos limitados.
El Dr. Garita manifestó también, que al Ministro Pacheco se le propuso un nuevo proyecto de ley que garantice rigor en el proceso de aprobación y calidad académica, luego que el Consejo Universitario la analizó a mediados de 1988. En esa oportunidad encontró que la ley es imprecisa y que ha permitido aprobar instituciones carentes de madurez y características universitarias.
Máster Arturo Joffré Al anunciar que el Consejo Interinstitucional del ITCR propuso una nueva ley para el funcionamiento y creación de universidades privadas, el Rector Joffré manifestó que CONARE debe analizar las razones de fondo que tuvo el CONESUP, para no aceptar las recomendaciones de OPES en algunos casos.
Una práctica poco recomendable de CONESUP ha sido la de autorizar una universidad y pedir los requisitos a posteriori, dijo, y añadió, que si bien la educación privada es un complemento excelente en la educación del país, también la Constitución recomienda la fiscalización de la misma.
Por eso, en estos momentos CONESUP debería tener dos funciones: una preventiva para aprobar las universidades; y otra fiscalizadora en forma permanente;y es allí donde CONESUP ha tenido la principal debilidad, pues no ha tenido control en el sistema universitario privado.
Dr. Carlos Araya Pochet: Muchas instituciones privadas le han dado un gran aporte a la educación nacional; pero la enseñanza superior se está festinando con el procedimiento de CONESUP, que debería tener una ley, la cual le permite mayor rigor para aprobar nuevas universidades.
Otros piden cambiar la ley raíz de las dificultades que surgieron el año pasado entre las mismas universidades privadas. unas seis, desde que se estableció la ley en 1983) y que han adquirido visos de rivalidad y enfrentamiento, diferentes funcionarios han señalado como culpable a la Ley de CONESUP: los rectores de esas universidades, el Presidente del Colegio de Abogados. Lic. Enrique Rojas Franco, el ex Secretario de CONESUP, Lic. Arnoldo Montero, el Presidente de la Fundación Colegio Académico, bachiller Jorge Segnini y el mismo Presidente de CONESUP, Dr. Paheco.
Dr. Carlos Araya Pochet Cerca del 25 de tales dictámenes son rechazados
Este documento no posee notas.