Guardar

Mundo de Negocios. LA REPUBLICA. Miércoles 22 de febrero de 1989 Buen balance en cooperación CE Centroamérica Costarricense dirigió Grupo Centroamericano ante Comunidad Europea puede afectarnos como región. Desde otra perspectiva, las autoridades comunitarias afirman que 1992 no significará, como temen algunos, un aumento del proteccionismo europeo, sino el establecimiento del mayor mercado mundial único, con una simplificación y homogenización de las reglas para los colocadores extranjeros.
El mercado europeo de 1992, uno de los objetivos primordiales de la CE, implicará, entre otros aspectos, el libre flujo de capitales, una armonización de las normas de control de calidad, un sistema arancelario único, el reconocimiento de títulos profesionales y la plena libertad de residencia de los ciudadanos comunitarios, así como una mayor integración política y cultural europea. En opinión del Ministro de la Cancillería Federal (jefatura de Gobierno. Lutz Stavenhagen, sólo la plena integración europea le permitirá al continente competir económica, tecnológica y políticamente con los otros centros económicos mundiales. IN Press. SISTEMA 5200 BCN DE ALCATEL Cuando usted vea con la agilidad que funcionan sus comunicaciones con el Sistema 5200 BCN de ALCATEL, intercomunicando computadores. facsímiles, télex y otros equipos, creerá que está en el mundo del futuro, hoy.
ALCATEL SERVICIO N satisfactorio balance de las relaciones entre los países centroamericanos y de la Comunidad Europea (CE) hizo en conversación con INP el embajador de Costa Rica ante Bélgica y la CE y hasta hace unas semanas coordinador del grupo de Estados Centroamericanos (GRUCA) en Bruselas, Daniel Ratton.
El diplomático, que en 1988 tuvo bajo su responsabilidad la dirección del GRUCA, expresó que durante su mandato se desarrollaron esfuerzos por incrementar la cohesión del grupo y por estrechar el diálogo con las autoridades comunitarias. Ratton manifestó que tanto en Bruselas como por parte de los Estados centroamericanos existe la convicción de que se debe reactivar el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y poner definitivamente en marcha el Proyecto del Parlamento Centroamericano (PCA. EI MCCA, que fue fundado en 1960 y tiene su sede en ciudad de Guatemala, logró en sus primeros cinco años eliminar tarifas arancelarias para el 95 de los productos comercializados intrarregionalmente, y establecer una tarifa arancelaria única para el exterior. Sin embargo el proceso integrador se vio afectado en los años setenta y paralizado en esta década debido a los conflictos de Nicaragua y El Salvador.
La CE opina que sólo un mercado regional integrado puede ser atractivo para inversionistas europeos y capaz de alcanzar competitividad internacional.
El Parlamento Centroamericano, proyecto del Presidente centroamericano, Vinicio Cerezo, fue suscrito en 1987 por los cinco mandatarios de la región, pero aún no se ha puesto en marcha debido a que el parlamento costarricense no ha ratificado el acuerdo regional. De acuerdo a fuentes comunitarias y gubernamentales europeas, Centroamérica requiere urgentemente de una instancia que institucionalice el diálogo interno y el diálogo con organizaciones de integración de otras regiones. En este marco la CE observa con buenos ojos los resultados alcanzados en materia de integración política y económica por los países del sudeste asiático (ASEAN. y expresa su respaldo decidido a iniciativas que apunten en esa dirección. Creemos que han bajado las tensiones intrarregionales, ha surgido un momento propicio para reactivar el MCCA. preciso Ratton. Durante 1987 últimas cifras recabadas por el Banco Germánico de la América del Sur Costa Rica exporto dentro del mercado regional mercancías por 118, millones de dólares, e importó por 113, millones. Guatemala exportó en el mismo en el mismo período por 126, millones e importo por 244, millones de dólares. El Salvador (193, y 125, millones de dólares. Honduras (52, y 26, millones) Nicaragua (34, y 16, millones de dólares) también participaron de las Ventajas, aunque actualmente mermadas, del MCCA. El ejecutivo costarricense está interesado en ratificar el Parlamento Centroamericano. dijo Ratton, lo mismo nuestro parlamento, pero existen sectores que consideran que no todos los países de la región pueden garantizar un proceso limpio, pluralista y libre para la elección de autoridades centroamericanas. El diplomático dijo a su vez que reciente visita bipartidaria de una delegación parlamentaria costarricense a Bruselas intentó apaciguar las inquietudes del Parlamento Europeo al respecto. La feliz coincidencia de que tanto en el CE como en Centroamérica la filosofía de la integración tiene una larga tradición, nos permite observar con optimismo el futuro. precisó Ratton.
Refiriéndose al mercado interno sin fronteras que se establecerá en la CE en 1992, opinó que éste brindará un mercado de 340 millones de consumidores sobre todo a aqueilas naciones bien organizadas y capaces de planificar a largo plazo sus exportaciones y de elaborar productos competitivos a nivel internacional, lo que Discado abreviado: Llamadas rápidas. Líneas prioritarias: Le ahorran tiempo. Diagnóstico remoto: Hace más fácil el mantenimiento desde el momento de su equipo.
que lo solicita.
Pero lo que hace aún más Entre ya al Sistema 5200 formidable al Sistema 5200 BCN. las comunicaciones del BCN es que es ALCATELy eso futuro. Llámenos a ALCATEL significa mayor tecnología, asesoria técnica con un servicio de respuesta 24 horas al día y el SERVICIO ALCATEL; servicio PUNTUAL en un máximo de horas iblioteca Financiamiento hasta 24 meses.
Alquiler o leasing.
El Sistema 5200 BCN de ALCATEL es un poderoso sistema, de enorme capacidad digital de comunicación de la voz y datos integrados, diseñados para hacer más fácil, rápida y económica la información en su empresa con un sinnúmero de beneficios para usted. Sígueme. Busca personas.
Reserva de llamadas.
Captura de llamadas: Sus comunicaciones siempre serán atendidas. Transmisión simultánea de voz, texto y datos:Automatiza su empresa u oficina. Mensajes pregrabados.
Anunciador de citas: Hacen más eficiente su trabajo. Terminales multifunción.
Línea caliente: Agiliza la comunicación jefe secretaria. Conferencia entre ciudades: Le ahorra dinero en viajes. Programable para todo tipo de empresas: Según su empresa (hotel, banco, hospital, industria. usted obtiene servicios especiales. Alarma contra incendios.
Control de Vigilantes: Atienden la seguridad de su empresa.
Gone oleta Nacional ALCATEL La empresa de comunicación para las comunicaciones de su empresa Teléfono: 31 6244 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.