Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
28 LA REPUBLICA. Martes 14 de marzo de 1989 COMENTARIO INTERNACIONAL Panamá está a la puerta de una decisión histórica en su vida institucional, ya que a sólo 55 días del próximo de mayo de 1989, los panameños tendrán que escoger al presidente, vicepresidentes, legisladores y representantes de corregimientos, quienes serán los responsables del destino político de esta República en los siguientes cinco años.
El entusiasmo de ciertos sectores, sobre todo los directamente vinculados con el proceso electoral, la «relativa estabilidad»
que, dicen otros, vive su país; el temor a que se dé un fraude electoral, tal como el que fue denunciado en 1984, y sobre todo el miedo, del pueblo en general, a que acciones violentas emerjan en el transcurso de la contienda, son el marco actual de estas elecciones, que son esperadas con incertidumbre y tensión.
No se queda por fuera el hecho de que la sociedad panameña enfrenta, para esta justa electoral, la peor crisis económica que, en los últimos 50 años, ha sufrido este país.
El Gobierno, así como los partidos oficialistas, achacan tal situación a «una constante, violenta y degradante agresión de los Estados Unidos contra Panamá. Los opositores mantienen que ésta es producto «de los malos manejos y la desconfianza, tanto interna como externa, al régimen del general Manuel Antonio Noriega, Jefe de las Fuerzas de Defensa. a quien ellos señalan como el culpable de la actual situación socioeconómica del otrora floreciente paraíso financiero de América Latina para tomar esta decisión, a los panameños se le ofrecen tres opciones, dos de eAmplios sectores de Ciudad de Panamá, como se observa en las cercanías de la Iglesia de la Virgen del Carmen, son lugares ideales para adomar con banderas y material electoral. Ramírez)
democrática de Panamá, buscando soluciones a los problemas que endosan al actual régimen, sobre todo a la falta de empleo y desmejoramiento de la vida de los ciudadanos.
Intentan, según manifestaron, trabajar por volver a recuperar la confianza de gobiernos extranjeros y de instituciones financieras internacionales, que por años han mantenido a flote la economía panameña.
En el campo político pretenden reencauzar el papel de las Fuerzas de Defensa, pallas coaliciones de varios partidos políticos, Próximo de mayo Incierta espera para elecciones panameñas que son a la vez las mayores fuerzas en la contienda.
Es así como se conforma la Coalición de Liberación Nacional (COLINA. que reúne a partidos oficialistas, los cuales apoyan el actual papel de las Fuerzas de Defensa de Panamá y legitiman la permanencia del general Noriega. Basan su programa político en el seguimiento de lo que llaman la «revolución tora que éstas trabajen por la democracia y no rrijista. con un sentido nacionalista y de repor obtener el poder político.
chazo a la actitud imperialista de los EstaLa nómina presidencial está conformada dos Unidos.
Boris Andrés por el Lic. Guillermo Endara Galimany (PanaLa nómina de COLINA está encabezada Ramírez meñismo Auténtico. mientras las vicepresipor el Lic. Carlos Alberto Duque Jaén (del dencias les corresponden al Dr. Ricardo APartido Revolucionario Democrático. para Enviado especial rias Calderón (Democracia Cristiana) y a don presidente, mientras las vicepresidencias a Panan Guillermo Ford Boyd (MOLIRENA. son para el Ing. Ramón Sieiro Murgas y el (I parte)
Lic. Aquilino Edgardo Boyd de la Guardia. Ellos mantienen una posición de total repudio a la intervención estadounidense en los asuntos panameños, abogando por un respeto a los tratados Torrijos Carter y por consolidar la soberanía de su país.
Nombre oficial: República de Panamá. Ambas son gratuitas y obligatorias.
La coalición se formó con la unión de va Area: 77. 082 Km2.
Universidades: Universidad de Panamá y rias agrupaciones políticas, que incluyen al Moneda: El Balboa (B. unidad monetaria Universidad Tecnológica (oficiales. UniPartido Revolucionario Democrático, Partido que se divide en 100 céntimos y es equiva versidad Santa María La Antigua (privada. Laborista, Partido Liberal, Partido Panamelente al dólar de Estados Unidos.
Deterioro económico: En el periodo comnista Revolucionario, Partido Republicano, Alfabetismo: 86. (censo de 1980)
prendido entre enero de 1988 y enero de Partido Democrático de los Trabajadores, Tasa de desempleo: Cifras no oficiales la in1989 el Producto Interno Bruto disminuyó dican en un 30.
Partido del Pueblo y Partido Acción NacioMedios de prensa que funcionan: La Estreal 25. ingresos ordinarios del gobierno nal.
lla de Panamá, Critica, Mediodía, La Repúson sólo del 55. el turismo decayó en un La oposición, por su parte, logró coligar 20 en este lapso.
blica, Canales 13, 2, y 11, y varias radioeal Partido Liberal Auténtico, Partido Demócra misoras.
Fuentes de ingreso: Las principales fuenta Cristiano y Partido Movimiento Liberal Re Medios de prensa cerrados: La Prensa, El tes de ingreso son en el área de servicios, publicano Nacionalista. De esta forma, se a Siglo, Quiubo, El Extra, Canal y Radio casi 3 del total, incluidos servicios bancagruparon bajo el nombre de Alianza Democrá Continental rios, de seguro e inversiones. El rubro más tica de Oposición Civilista (ADO CIVILISTA. Educación: La Educación Primaria comien importante se genera en torno al Canal de Su posición política la definen como una za a los seis años y la secundaria a los 12. Panamá.
lucha por una reconstrucción económica y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Como una tercera opción se presenta el Partido Panameñista Auténtico, encabezando su nómina para presidente el Lic. Hildebrando Nicosia Pérez; y don Alfonso Manuel y Díaz Tablate y Lic. Emiliano Ponce Arze, en las vicepresidencias.
Para esta elección, el Partido Panamenista Auténtico sufrió una división, provocando que una parte haya decidido formar parte de la ADO CIVILISTA, a la cabeza del Lic.
Endara, mientras que la otra, la cual la oposición mantiene que es progubernamental, prefirió seguir al Lic. Nicosia.
La posición política del Panameñista Auténtico, según reconoció el propio Nicosia, será de oposición independiente, ya que están en contra de las oligarquías civiles y militares.
Tras el de mayo Desde la apertura del proceso electoral, el de noviembre de 1988, el Tribunal Electoral de Panamá comenzó a organizar el proceso por medio del cumplimiento de un calendario de actividades, del cual falta poco por concluir.
Simultáneamente, los grupos políticos comenzaron su actividad proselitista con miras al día señalado para la elección. De esta forma, se vivieron una serie de procesos que llegaron a culminar con las coaliciones de partidos políticos; la división del Panameñista Auténtico, fundado por el caudillo político Arnulfo Arias Madrid; las acusaciones mutu entre las fuerzas contendoras y de la campaña electoral, marchas, manifestaciones y caminatas.
Lejos de estas acciones, no se escuchan en Panamá, ni circulan, a dos meses de la elección, los programas de Gobierno, ni posiciones concretas de los grupos. Por el contrario, abundan las acusaciones mutuas, el discurso demagógico y la incertidumbre ciudadana.
En este marco, lleno de matices y al ca.
lor tropical propio de este país, lo único que se espera, a corto plazo, es el de mayo. Panamá espera muchas definiciones, algunas configuradas desde hace varios años, pero hasta ese día no se les podrá dar respuesta.
Panamá en cifras inicio
Este documento no posee notas.