Guardar

4A LA REPUBLICA. Lunes 20 de marzo de 1989 Cooperativas al borde del desastre Fantasma de pánico ronda economía Engorros administrativos impiden salvar cooperativas Manejadas con entusiasmo y poco orden, dice y Auditoría EFFEPI tor. Central baraja fórmulas para ayudar al sector (Wilmer Murillo)
traído un atraso inesperado a la solución del El sector cooperativo de ahorro y crédi problema, subrayó.
to se enfrenta a la amenaza de un naufragio Otro problema que no tiene que ver con económico, en tanto que lentos trámites bu los trámites para disponer de los mencionarecráticos le impiden aferrarse al salvavi dos recursos, pero que sí son la causa de la das que le lanzó el Gobierno: un crédito de crisis que enfrenta el sector cooperativo es 400 millones.
la forma alegre y la euforia con que, en opiEl problema amenaza extenderse como nión de la Auditoría General del Sistema Fiun reguero de pólvora, y explotar como una nanciero, se ha manejado a las cooperatinueva crisis del sistema financiero nacional, vas. Un funcionario de esa entidad, que prefidada la crisis de iliquidez inminente del sec rió no ser identificado, dijo que las cooperativas se han manejado con mucho entusiasEl Gobierno accedió mediante un decre mo, pero sin orden.
to ejecutivo, a poner a disposición de la comi La Auditoría General ha declinado incorsión de alto nivel encargada de presentar so porar a su ámbito de acción al sector coopeluciones a la crisis del sector cooperativo, rativo, por cuanto el artículo de la ley geneun programa de conversión de deuda no rees ral de cooperativas señala que estas asociatructurada del Instituto Costarricense de ciones no pueden ser supervisadas ni controlectricidad (ICE. que dejará un remanente ladas por entidad externa alguna.
neto de c400 millones para prestarlo a coopeDe nuevo refiriéndose al tema, el Lic. Orrativas de ahorro y crédito. fila comentó que aún es tiempo de parar esEl presidente de la comisión de alto ni tas crisis. Tan pronto se puedan constituir vel, Lic. Rodolfo Solano Orfila, adivirtió que los recursos necesarios, se buscarían otros estamos a tiempo de evitar que se magnifi adicionales para otros proyectos y otras emque un problema que ha presentado un sec presas e ir fortaleciendo paulatinamente totor de unas 15 cooperativas de ahorro y cré do el sector cooperativo, agregó.
dito aplicando esos recursos a la brevedad. El salvamento en su opinión de las cooMediante el decreto mencionado, el Insti perativas de ahorro y crédito en problemas tuto de Fomento de Cooperativas (INFO se busca para dar credibilidad al sistema, peCOOP) fue autorizado a adquirir hasta mi ro lo más importante en el futuro será ir al forllones de la deuda no reestructurada del ICE, talecimiento de las cooperativas de produca un doce y medio o trece y medio por ciento ción, algunas de las cuales son amenazadas de su valor facial. El ICE, mientras tanto, es tanto por la competencia internacional, cuantá autorizado por el decreto a adquirirla por to por algunos quebrantos financieros que un 40 de su valor facial. El diferencial de sufrieron al haber pretendido financiarse diambas operaciones se constituirá en un fon rectamente en el mercado de capitales y pardo de garantía, que vendrá a respaldar los re ticipar en un ambito que no conocían ni pudiecursos que se dispondrían a través del Ban ron manejar, subrayó Solano Orfila.
co Popular y de Desarrollo Comunal, para TAMBIEN PREOCUPACION EN BC que a través de las federaciones las coopera Mientras tanto en fuentes del Banco tivas reciban una ayuda financiera extraordi Central se indicó que no se han hecho pronaria, explicó el Lic. Orfila.
puestas concretas a la institución para intentar elaborar una fórmula de arreglo al probleCOMO EL FMI ma del sector cooperativo. No obstante, se Explicó que ese salvavidas, podrá estar indicó que el Banco podría a través de tasas a disposición de las cooperativas únicamende interés, depósitos a plazo, o conversión te si tales asociaciones se someten a una serie de condicionamientos muy estrictos que de deuda dar algunas soluciones.
La situación monetaria transcurre con ya se han diseñado y que incluyen el sacrifi normalidad, pero un descuido del asunto pocio de los acreedores, que tendrán que capi dría poner en una grave situación de iliquidez talizar y en algunos casos renunciar a parte a las cooperativas, provocar una corrida de de sus acreencias. Además, se exigirá don ahorristas y eventualmente conducir a un de lo amerite, una reestructuración en las fornuevo pánico financiero, como el que sacumas de operación y administración de las dió al país en diciembre de 1987. De allí el cooperativas, dijo.
gran interés que estaría poniendo el ente emiLENTITUD ALEGRIA sor en este asunto.
En opinión del Lic. Rodolfo Solano Orfila La preocupación de fondo sigue siendo el problema se ha ido agravando por la increí que los cooperativistas no han tenido una ble lentitud con que los organismos involucra clara conciencia de lo que ha debido ser su dos, están tramitando el asunto, que ahora participación en el control de las asambleas está en manos de la Contraloría General de y nombramientos de gerentes y administradola República.
res, centrando su preocupación en el crédiCualquier convenio entre dos institucio to. con esa actitud han facilitado que tales nes que implique el uso de recursos públi entidades se hayan manejado anarquícamencos, como es el caso del ICE y del INFO te y sin reglas fijas de operación, a un congloCOOP, tiene que ser aprobado por la Con merado financiero que según cifras revelatraloría, ya que sus respectivos presupues das, manejan un volumen de recursos de tos tienen que ser modificados. esto ha mil millones.
பரவ மன ப de Ballblo Banco Credito Agricola Beli clo CARTI La Auditoría General del Sistema Financiero, que opera en este edificio a un costado del Parque Central, cree que las cooperativas se han manejado con mucho entusiasmo y sin reglas daras. El cooperativismo y de ahorro y crédito maneja mil millones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.