Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 20 de marzo de 1989 9A PERSPECTIVAS ESTADO.
Reforma administrativa Hacia una reforma administrativa costarricense Johnny Meoño Segura Doctor en Administ.
Priblica de The Londort School of Economics and Political Science.
Inglat. especialista en Planificación y Adm.
Publica y General; profesor UCR; consultor de organismos internacionales, autor de cuatro libros. Por qué siempre dedicamos más energia a conocer y estudiar los enfoques y esquemas importados en ciencias sociales, que los logros más genuinamente costarricenses en algunas áreas?
Me quedé con deseos de ver en los artículos sobre quien la presidirá. y luego sigue la enumeración de ocho sectorialización de don Wilburg Jiménez, ex Ministro de ministros de sectores económicos; el Art. por su lado, Planificación uno de los cinco con quienes trabajé en dice: La Comisión Social Nacional estará constituida MIDEPLAN desde 1974, y a quien respeto profundamen por: a) El Segundo Vicepresidente, quien la presidirá. y te, un análisis más esclarecedor sobre las causas que luego se enumera a siete ministros de sectores sociaél, seguramente, percibe desde su experimentada pers les. En ambos, se sientan los ministros de Planificación pectiva, del porqué los esquemas de ministros rectores y de la Presidencia, en cuanto a su funcionalidad el Art.
de sector y de vicepresidentes actuando por derecho 10 dice: Las Comisiones Económica y Social del Consepropio como coordinadores de la política social uno y de jo Económico y Social Nacional, serán las encargadas, la política económica el otro, no han funcionado plena ni de acuerdo a sus ramos, de analizar, coordinar y recosistemáticamente, ni siquiera dentro de una misma admi mendar a éste las acciones pertinentes de Gobierno nistración (recuérdese que con don Claudio Antonio VoEl resto del decreto designan los sectores, las reslio durante 1982 84 se siguió intensamente trabajando ponsabilidades de los ministros rectores de sector, diver aunque siento que don Wilburg no lo percibió así en sos mecanismos de análisis y concertación pública y prila consolidación de los esquemas regionales y sectoria. vada, más la proyección regionalizada de los sectores e les de reforma administrativa, y que ello se descontinuo instituciones.
con la renuncia de don Claudio Antonio, y el advenimienTodo está definido, incluso con importantes clarificato del Ministro Villasuso Estomba, con otros criterios y ciones en los Decretos respectivos sobre regionalizaprioridades. ción, desde 1976. Hemos insistido durante quince años sobre estos temas, y nunca ha habido debate. El probleDeseo hacer algunas reflexiones sobre los interesantes artículos del Lic. Jiménez Castro, toda vez que ma fundamental, como lo he consignado sin ambajes en prácticamente todos mis obras académicas, gira alredeseria este un primer y muy extraño momento en la histodor de una cultura política muy nuestra, caracterizada ria de los últimos quince años en que iniciamos un vigoropor la indisciplina social, el individualismo, el desorden, so y original esfuerzo de reforma administrativa con enfola falta de sistematicidad y de compromiso, particularques teóricos y esquemas costarricenses, en que dos individuos claro, muy involucrados en el proceso: uno, mente en todo aquello que implique ordenarnos y coordicuatro años como Ministro; y el otro, desde 1974 hasta narnos. como se requiere ante la noción de dirección y el presente en varias formas concretas se molestan coordinación de que nos habla la Ley General de la Admien debatir un asunto tan académico» como éste, en un nistración Pública (de la que, por desgracia, muchos país donde casi nadie «da pelota» a nadie. También, me hoy se declaran expertos sin haberla profundizado seriamente. He dicho con obsesión durante muchos años, siento urgido a decir algo, en beneficio de las dudas que puedan suscitarse entre los estudiantes comunes de que mientras a nivel de partidos políticos no se logre redon Wilburg y este servidor en la Universidad de Costa conocimiento del valor político de estos excelentes esRica, aunque en cursos y escuelas distintas.
quemas nacionales no importados no se va a generar la actitud de compromiso de tecnócratas y políticos Para comenzar: lo que don Wilburg, quizá por un a que entonces hacen política. y planes y programas, sunto de estilo, parece proponer, ya existe, y muy clara fragmentados entre si producto de las actitudes fragmeny detalladamente definido, mucho más allá de asectoriali tadas entre los individuos y grupos que los producen. Eszar los despachos de los ministros. como el distinguido to, lógicamente, genera luego, ya en el ejercicio del Pocolega lo refiere en su último artículo del sábado 18. In der, gestiones fragmentadas de Gobierno, y crisis entre cluso en el caso del papel que recomienda para los dos ministros y otros. El país sufre las consecuencias.
Vicepresidentes, don Wilburg parece sustentarse en el Agrego que el esquema nacional realmente es costareconocimiento de que en gobiernos pasados estas dos rricense. Claro que conocimos en su momento los plantefiguras han tenido un rol mas activo, pero como práctica amientos del estudioso español Juan Ignacio Jiménez imprevista, no por definición expresa. Debo aclarar que Nieto, a quien el Lic. Jiménez Castro cita. También estuen el Decreto Ejecutivo Nº 14. 184 PLAN de enero de diamos con seriedad en 1974 75 las muy incipientes ex1983, que sustituyó al que se logró entonces sacar periencias nacionales y las mucho más amplias y ricas con el Lic. Jiménez Castro en 1979, que a su vez se fun experiencias latinoamericanas de entonces, y sus mudamento en el proyecto de Decreto sobre sectores que chos fracasos. El esquema resultante de una Administrahabíamos elevado los técnicos formalmente a conoci ción Pública por regiones y sectores, sin embargo y con miento y discusión del Ministro Fernando Zumbado en pleno orgullo lo proclamo tiene un sustento teorico con1977 hoy Ministro de Vivienda que por su lado reco ceptual sólido, muy nuestro, muy tico, que por desgracia gió los criterios básicos de la propuesta preliminar que muchos no conocen o no reconocen en todo su valor, yo habíamos hecho en abril de 1976 al también entonces Mi diría que por falta del estudio serio que sí se le dedica a enistro Oscar Arias Sánchez, en ese decreto de 1983, de squemas foráneos (como en muchos cursos de planificacía, el Art. define: La Comisión Económica Nacional ción, donde el estudiante sale sabiendo de enfoques y estará constituida por: a) el Primer Vicepresidente, esquemas europeos y a veces latinoamericanos ipero nunca sobre el esquema costarricense. Precisamente durante los días de don Wilburg como Ministro, difundimos intensamente en toda América Latina la base conceptual de este modelo, en un folleto intitulado Planificación Integral en Costa Rica. que cualquiera puede consultar todavía, y recibimos comentarios honestamente positivos sobre la originalidad del enfoque. partir de ahí, hemos visto cómo. aunque sin que se dé a Costa Rica el crédito formal otros países han afinado aspectos conceptuales y funcionales de sus propios esquemas de reforma administrativa, aunque sin la coherencia e integralidad teórico funcional de los enfoques nacionales.
No en balde el consultor argentino Enrique Savaria, a quien don Wilburg conoce muy bien, escribió en su informe de marzo de 1980 para el PNUD sobre Relaciones entre Gobierno Central y Administración Descentralizada en Costa Rica. salvo alguna aislada excepción, no se perciben en el mundo soluciones de carácter general al problema de la forma de autonomía de los entes descentralizados. Sin embargo, la forma de organización de los Consejos Sectoriales en Costa Rica nos parece. altamente innovadora y con una gran potencialidad para armonizar las diferentes instituciones del aparato gubernamental. no sólo esto es original, sino que hay otros valiosísimos conceptos y mecanismos de participación pública y privada, formados en los esquemas costarricenses de regiones y sectores, que no se reproducen en otros enfoques y experiencias en otros países.
Sobre ello no ahondaré pues he escrito muchísimo en estos últimos quince años, proporcionando por otros medios los enfoques y los análisis críticos con la profundidad académica y nivel de detalle que no puede reproducirse en un artículo.
Lo importante: don Wilburg tiene razón cuando dice que hay mucho que puede hacerse sin cambios constitucionales y legales. Estamos de acuerdo. Ha sido mi mensaje, repito que obsesivo, durante mucho tiempo. Lo importante también, repito, es analizar por que no se aplican leyes, decretos y esquemas, en éste y otros campos. Ello nos permitiría enriquecer a una opinión pública nacional que entonces puede hacer mella en los partidos políticos para que desde estos, se den respuestas más serias e integrales a la problemática de un Estado que sigo creyendo necesario e indispensable para el pais, pero bajo nuevos patrones de gestión y comportamiento. Por ello también reitero que la iniciativa del Ministro de Planificación, Jorge Monge, para dimensionar esta problemática en su nivel nacional, con sentido bipartidista, hacia una concertación que permita ganar tiempo y profundidad de enfoques y soluciones en beneficio de la próxima administración que arranca en mayo de 1990, no importa el partido que gane, va en la dirección que el país más requiere. En esa comisión que propicia el Ministro de Planificación, podremos quienes la integramos, poner en común y actualizar muchas inquietudes. Esto, sin duda, será útil para Costa Rica.
DESARROLLO DE LA CULTURA.
Lenguaje La verdad no peca, pero incomoda Alfonso López Martin Doctor en Filosofia, Licenciado en Filología Clásica, Bachiller en Filologia Española Bihilo El monopolio de las lenguas clásicas A verdad referida en mi articulo del de marzo último trecho de los clásicos de nuestra Universidad, ambos se hubieacerca del colectivo de los clásicos, los incomodó ran frustrado y la humanidad los hubiera perdido como filósofos tanto que uno de ellos, al día siguiente, la emprendió y hombres de ciencia.
Derecho, Educación y Estudios Generales. De lo contrario, decon insultos contra mi persona delante de testigos.
Las divisiones departamentales consisten en estructuras muestran que lo que aman es el feudo sobre ellas y no las lenEl punto, sin embargo, no es éste. De nobis ip burocráticas que no deben influir en lo académico más de lo debi guas clásicas en sí, sis silemus. El problema está en que el colectivo de los clásicos do. Los saberes están de tal manera imbricados unos en otros La historia de la Universidad de Costa Ria demuestra que pretende que la enseñanza de las lenguas latina y griega le perque separarlos en departamentos estancos equivale a su muer esta institución no ha fomentado nunca esta clase de feudos ni tenece en feudo. Por eso han encaminado ahora sus hostilida te o, en el mejor de los casos, a su esterilización.
el criterio estrecho con que ahora el colectivo de los clásicos la des contra la Escuela de Filosofia.
Si las unidades académicas de la Universidad actuaran emprende contra la Escuela de Filosofia.
La situación es grave porque, si la Universidad les hiciera con el criterio feudal e inquisidor que ahora están mostrando los El colectivo de los clásicos quiere ahora reprimir, con la caso, estaria cavando la tumba de su propia misión académica. clásicos, los filósofos no podrían enseñar historia de la Filosomentalidad de los viejos inquisidores, lo que la Escuela de Filosofia ha creado respondiendo a una necesidad vital para ella. AhoLa historia de la Filosofia y de la Ciencia prueban palmariamente fia, ni teoria o historia de la ciencia, ni los filólogos mismos, hisra bien, una constante histórica (terminarán acusándome de inque los grandes saltos cualitativos en los conocimientos huma toria de la Literatura. Afortunadamente, ni la Facultad de Cien vadir el campo de los historiadores) ha sido que, cuando cualnos se han realizado frecuentemente fuera de los feudos prole cias ni la Escuela de Historia tienen una mentalidad tan estre quier causa justa ha sido reprimida, ésta se ha abierto camino sionales, Kant, el padre de la Filosofía y fundamentador de la cha.
del modo que le ha sido posible.
Ciencia Moderna enseñaba Geografia en Königsberg; Husserle ¿Qué es lo que, en definitiva, quiere el colectivo de los clá. Qué diferente sería si los clásicos se ocuparan en hacer ra matemático cuando se descubrió como genial filósofo. Si sus sicos? Si lo que aman verdaderamente son las lenguas griega y bien su trabajo! En lugar de cumplir lo que se afirma del perro respectivas universidades se hubieran guiado por el criterio es. latina, deberian alegrarse de que estas se enseñen por doquier, del hortelano. Qué ni come ni deja comer. mostrarian tener como los filósofos se alegran de que la Filosofía se aprenda en verdadero espiritu académico y universitario, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Individualism
    Notas

    Este documento no posee notas.