Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA RÉPUBLICA. Lunes 20 de marzo de 1989. 11 COMENTARIO INTERNACIONAL Por Michael Putzel de AP Gorbachov busca vida mejor para su pueblo Sias у de Se ar Hie Je Presidente soviético Mijail Gorbachov dice que, en respuesta a la pregunta de un campesino polaco acerca de qué quería lograr con todas sus reformas, le respondió que Simplemente, que la gente que trabaja tenga una vida mejor.
El dirigente acota: Crei que era suficiente decir eso.
Tal vez las cosas son así de sencillas y ese es el deseo de un hijo de campesinos rusos que se crió entre tanta escasez, que alguna vez dejó de ir a la escuela por falta de zapatos.
Pero a Gorbachov se le enseñó a soñar en tiempos de Nikita Jruschov, otro dirigente de origen humilde, y hay indicios de que sueña con cambios mucho más profundos y grandes, no sólo para el pueblo soviético sino para el Estado.
En estos cuatro años que lleva en el poder, Gorbachov ha hecho modificaciones al por mayor, tanto en la forma que el mundo lo percibe a él como en el país que conduce.
Ha abierto las puertas de las prisiones y los campamentos de trabajos forzados y en algunos casos, hasta las fronteras para que salgan miles de presos políticos y emigrantes.
Ha suavizado, aunque no eliminado, el temor a los extranjeros y ha convertido los medios de comunicación, de órganos de propaganda estrictamente controlados en foros abiertos al debate, las quejas, las denuncias y los experimentos, para poner a prueba hasta dónde puede llegar la nueva apertura y con qué propósitos.
Sin embargo, pese a todos sus esfuerzos, los cambios domésticos han sido en gran medida superficiales. Las fuerzas que mantienen esta vasta nación, convertida en una parodia del estado comunista que soñaron sus fundadores resisten a cada paso el camino a la vida mejor que Gorbachov busca para quienes llama la gente sencilla, que es la sal de nuestros países.
Las estanterías de las tiendas de alimentos tienen poco que ofrecer. La carne, la mantequilla, el queso y el azúcar están racionados. Productos elementales como ke Sa da sael ni ral sy BSOS medido en términos mucho mayores que los cuatro años que cumple en el poder.
Uno de los imponderables de esta época tumultuosa es cuanto tiempo tendrá este dirigente políticamente astuto y notablemente dinámico para lograr los objetivos que se ha propuesto.
Una medida de la cuestión la dará cuán largo sea ese camino y cuánto progreso implique. El año pasado, el Comité Central del Partido Comunista de la URSS fijó como objetivo nacional la instalación de un teléfono en la mitad de los hogares soviéticos en 1995. La gente en las zonas urbanas aguarda años para obtener teléfono y en las zonas rurales no hay servicio. Los aldeanos que viven a menos de cinco kilómetros de Moscú sacan agua de los pozos comunitarios. pesar de la apertura, los pedidos de entrevistas a asesores clave de Gorbachov en esa materia son denegados y el acceso al proceso de toma de decisiones sigue siendo feudo de tan pocos, que los analistas occidentales generalmente no saben quién tiene diálogo habitual con el dirigente soviético ni dónde están sus oficinas.
Un experimentado diplomático occidental dice que la URSS todavía es un cuarto oscuro en cuanto a sus intenciones.
Como Gorbachov ha presionado para una discusión más abierta de los problemas, para la modernización de los servicios, el desarrollo de la iniciativa privada y una mayor participación popular en el proceso político, los occidentales se han sentido tentados a pensar qué está tratando de modelar un país parecido a la otra suporpotencia, los Estados Unidos.
Pero otros analistas, entre ellos el sovietologo norteamericano Murray Feshback, de la Universidad de Georgetown en Washington, sugieren que Gorbachov tendría el socialismo democrático de Suecia como modelo.
allos es, Demajo ga erige sy botas de invierno o limpiaparabrisas de automóviles no se consiguen nunca, y los consumidores aguardan a veces años para adquirir modelos anticuados de artículos de confort tales como lavarropas, automóviles o incluso planchas eléctricas.
El aire en las zonas urbanas está contaminado y apesta, el agua potable no lo es tanto, las viviendas están mal planificadas y abarrotadas más allá de su capacidad real. Los programas de construcción rápida producen edificios de apartamentos que al poco tiempo se vuelven inhabitables.
Gorbachov ataca las fallas del sistema y los burócratas atrapados por la inercia que se le ponen en el camino, pero los desafíos que enfrenta no solo tienen que ver con el corazón mismo de la economía soviética sino con las profundidades del alma rusa. El progreso en cualquier sector tiene que ser itar Bibliotecas de ces y Biblice, HEMEROTECA acional ITIT TO MCTD Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.