Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

8 AUTOMOTORES. LA REPUBLICA. Martes de abril de 1989 SERIE ESPECIAL ESPECIFICACIONES BA TOYOTA Marca: TOYOTA HILUX 4x4 Distribuidor: Purdy Motor, Precio base sencillo: 390. 000. 00 (sin extras)
Modelo: 1989 MOTOR Tipo: cil. en línea OHC Cilindrada cc.
2779 Calibre y carrera mm. 96, 9x96. Compresión 22. Potencia 65 hp 000 rpm.
Par motor 185 lbs. pie a 400 rpm.
Sistema combustible Inyección de combustible tipo distribución DIMENSIONES PESOS Longtud total mm. 4720 Ancho total mm. 1690 Altura total mm. 1760 Via delantera mm. 1420 Vía trasera mm. 1400 Peso neto kg. 1470 CHASIS Suspensión delantera Brazos tipo dobles y resortes de barra de torsión trasera Eje rígido, ballestas Frenos Discos lambores Trasmisión velocidades Relación final 556:1 Dirección Tuerca de bolas Radio viraje Capacidad tanque comb.
65 litros Llantas delanteras 00 15 traseras 15 LUX cuesta, y en 2da. a unos 10 kph. el motor responde con mucha facilidad.
Prueba de carretera Toyota Hilux x 1989 D.
Conducir un vehículo de doble tracción, siempre es muy interesante, desde el punto de vista novedad, y más cuando se ofrece al mercado nacional, un diseño totalmente nuevo, como lo afirman sus distribuidores Purdy Motor.
Prueba de camino en lastre De hecho, los pick up 4x4 indeferentemente de su marca son para terrenos abruptos. Por lo tanto, en caminos de lastre su adhesión es excelente y la capacidad de frenaje es buena. De 60 kph. a 10 kph. le apliqué violentamente los frenos y el vehículo no patino en ningún instante, lo que demuestra que la presión en el sistema de frenos está bien equilibrada, además se nota el bloqueo en el diferencial.
La estabilidad, es excelente, dado que el sistema de suspensión delantero, es de brazos tipo y barras de torsión y la trasera con resortes de ballesta y compensadores.
Para probar su fuerza y tracción, lo subí por una pendiente con unos 35 grados de inclinación, y quedé sorprendido.
Sube como una cabra. sin el menor problema, el terreno estaba suave y no patino. Luego frené en la mitad de la pendiente y su motor respondió sin mostar el tacómetro ninguna pérdida de potencia. Sin embargo, para quedar bien convencido de la prueba, lo hice en reversa. De aquí en adelante, sí quedé satisfecho de su rendimiento. Excelente tracción, no se experimento ningún desplazamiento lateral, y se nota que es un pick up macho. Un vehículo, que combina dos factores elementales, confort de un sedan familiar y la potencia de un 4x4.
Todos los mandos son suaves, de igual forma la caja de cambios, que sin lugar a dudas, es tan suave como cortar mantequilla con un cuchillo caliente.
Algo muy atractivo es su dirección hidráulica, para un 4x4 es muy necesaria y a las velocidades de crucero, actúa con rigidez, dando una buena sensación de estabilidad y control.
El acabado total del Hilux, es excelente, hasta en los detalles más mínimos. OS vehículos rústicos o de doble propósito, dan la impresión de ser brincones e incómodos, el Toyota Hilux cambia totalmente ese concepto, dado que sus suaves y nuevas líneas, demuestran ese concepto, dado que sus suaves y nuevas líneas, demuestran todo lo contrario, sin embargo, su construcción es totalmente fuerte y segura.
Su espaciosa cabina, tiene buena amplitud vertical y horizontal, y sus asientos de cubo, son bastante confortables y están tapizados con tela, lo cual para el propósito del vehículo es aconsejable, son frescos.
Un nuevo panel de instrumentos, que tiene tacómetro, velocímetro, e indicadores de todas las funciones vitales del motor, le brindan la información claramente. El aire acondicionado enfría muy bien, y es bastante silencioso. Por supuesto que no falta el equipo de sonido, el cual es bastante agradable, además es programable.
Sentado, al volante, el cual es totalmente ajustable y en posiciones, le brindan una seguridad óptima para conducir.
Ya en marcha, el motor Diesel de litros, responde a las mil maravillas y casi ni se le oye.
Con el propósito de obligar al motor, bajé la velocidad a unos 25 kph, y luego aceleré a fondo. Me sorprendió. Dado, que su respuesta es rápida y suave. Luego a una velocidad de 80 kph. el tacómetro indica 700 rpm. Ya 110 kph. indica 000 rpm. La línea roja se marca a los 200 rpm, lo cual es muy aceptable para un motor con 65 caballos de potencia. Las pruebas anteriores se hicieron en 5ta. subiendo una PRO MOTOR. INFORMA le automovilismo como espetáculo deportivo es hoy en día una de las actividades de mayor importancia para la industria automovilística y para una gran afición que sigue paso a paso el desarrollo de los Grandes Premios de la Fórmula 1, Campeonato de IMSA y otros. En fin El Deporte Tuerca. así denominado, el automovilismo deportivo profesional, atrae cientos de miles de espectadores cada vez que se realiza un evento de esa naturaleza; además le reviste de importancia el hecho de ser un recurso más en el atractivo turístico de los países sedes de este tipo de actividad.
Costa Rica, aunque con grandes esfuerzos, no se ha quedado atrás en el quehacer automovilístico deportivo, y hoy en día se llevan a cabo competencias nacionales y del área, de velocidad, rallies y otras modalidades de esta disciplina deportiva.
Es en este año precisamente, cuando un pequeño pero atrevido proyecto, surgido en 1974, llega a su decimoquinto aniversario y coincidencialmente ha sido el momento preciso de acondicionarlo para ponerlo a la altura de los mejores de Latinoamérica, nos referimos al Autódromo La Guácima de Costa Rica.
PRO MOTOR la misma empresa que hace un año soñó y logró organizar un gran evento que no llegó a realizarse, pero que llenó de ilusión a todos los amantes del motor en Costa Rica y el área El Gran Premio de la Paz. ha emprendido desde ese momento la tarea de darle al Autódromo La Guácima, una nueva fisonomía, tan amplio, seguro y cómodo como uno de los mejores de Latinoamérica. Proyecto que hoy en día se encuentra realizado, en un 80 por ciento de su totalidad. En lo que a la pista se refiere, ésta tiene kms. de distancia con un ancho de 12 metros, con tramos rectos y 10 curvas que permitirán a los pilotos participantes lograr obtener mayor eficiencia y desarrollar mayores velocidades en sus máquinas y para el público, el cual se espera en cantidad no menor de 20. 000 (veinte mil) tribunas para 10. 000 (diez mil)
personas, palcos, parqueos para más de 000 (tres mil)
automóviles.
Para la comodidad de trabajo a los equipos de mecánicos, el Autódromo La Guácima contará con pits para 50 autos de competencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.