Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Jueves de abril de 1989 Empezó juicio por la masacre de Alajuelita Ayer declararon los dos acusados Licda. Maris Stella Fernández Ayer, ante la presencia de casi 300 personas, se inició en el Tribunal Superior Tercero Penal, sección Primera, la parte final del juicio por uno de los crímenes considerado como de los más horrendos en la historia de Costa Rica en el que fueron ultimadas a balazos seis niñas y la mujer que las acompañaba.
En horas de la mañana se recibió las declaraciones de los únicos imputados en este crimen, Arnoldo Mora Portilla alias Arnoldillo acusado por la comisión de la violación de una menor y el robo agravado del arma con la que se asesinó a las víctimas y José Luis Monge Sandí alias Tres Pelos. a Arnoldo Mora Portilla, alias Amoldillo. aceptó quien se le acusa por dos violaciones y siete su participación en el robo de la subametralladora homicidios calificados. Las otras dos persocon la que se dio muerte a las siete víctimas. Monnas que la Policía Judicial implicó en el crige)
men, murieron de forma violenta dos meses después de los hechos. Alvaro Chinchilla Vásquez alias Viruta fue asesinado en una Unas 300 personas presenciaron ayer el juicio ante el Tribunal Tercero Penal, Sección Primera, que sesionó por lo que fue trasladado al hospital. su riña y Arnoldo Mora Quesada, conocido co en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Judicial, para poder dar cabida a tan amplia concuvez, sostuvo que en horas de la mañana de mo Galleta se suicidó ante su hermano. trencia. Monge)
ese de abril, había vendido algunos cosméticos a una vecina suya.
Fui torturado Según su versión, el dia del crimen él se ron que era difícil recordar con precisión he Tres testigos señalados por su defensor, Exactamente tres años después de la levantó al mediodía, y salió de su casa. Al chos sucedidos hace tanto tiempo.
Lic. Alvaro Fernandino, reiteraron la versión.
matanza a sangre fría en la Cruz de Alajueli ser las p. se encontró con dos personas Sin embargo, el fiscal Jorge Segura solici La vecina recordó que Monge Sandí le había ta, los imputados negaron enfáticamente an. que figuran como testigos, en el centro tó que Luis Antonio Sánchez uno de los ami vendido un producto aquel día. La madre del te el Tribunal Superior Tercero Penal, la comi de San José. Luego se dedicó a ver las carte gos fuera puesto a la orden del Ministerio Pú imputado aseguró que la herida que su hijo sión de tal crimen.
leras del cine y cerca de las p. volvió a blico por el delito de falso testimonio, pues tiene en una pierna se ha hizo al chocar conArnoldo Mora Portilla, Arnoldillo. soltero su casa, en compañía de Edwin Delgado, pa así se desprendía de su declaración. La ad tra unas láminas de zinc, en una discusión y de 20 años de edad, rechazó haber cometi ra recoger una jacket. Por todo esto, indica vertencia de que los testigos podrían mere que mantuvo con el difunto Arnoldo Mora, do la violación que se le imputa, a pesar de que no pudo haber cometido los hechos. cer hasta seis años de prisión por una decla Galleta. La ex cuñada de Monge Sandí deque aceptó su responsabilidad en una declaración falsa, se les hizo a cada uno de ellos talló las actividades familiares de aquel día, ración que rindió ante el OlJ, en agosto de Falso testimonio antes de iniciar su versión.
aunque cayó en una serie de contradiccio1986, y que la marca de una mordedura en la Para comprobar esta versión la defensones con la declaración que hizo ante el Juzmejilla de la menor concuerda aparentemen. ra de Mora Portilla presentó varios testigos Yo estaba mejengueando gado de Instrucción.
te, con su dentadura. Declaró que las tortucuatro de los cuales declararon ayer: dos Por otro lado, José Luis Monge Sandí, Ayer también declaró Rosario Zamora ras a las que fue sometido por parte del OlJ amigos y la madre y hermana del imputado. soltero, de 33 años de edad, sostuvo enfátiу Martínez, madre de tres de las niñas asesinafue lo que obligó a firmar aquella declaración Todos insistían en dejar claro ante los jue camente su inocencia, ante los jueces y el das, don Teodorico Retana, de 84 años de efalsa. Indicó que la reciente denuncia de tor ces, que Arnoldillo estaba durmiendo al me numeroso público expectante. Declaró que dad, quien fue el que encontró los cuerpos turas por parte de oficiales del Organismo de diodía. No obstante, existieron una serie de en el momento del crimen él se encontraba ju de las víctimas, y el ex ministro Rodolfo QuiInvestigación Judicial respaldaba su afirmapequeñas diferencias en las versiones, y de gando una mejenga. que posteriormente se rós, a quien le robaron la subametralladora ción.
contradicciones con las propias declaracio reunió en la casa de su madre y que allí pre M3, con que fueron asesinadas las mujeres.
No obstante, aceptó su responsabilidad nes que algunos habían presentado ante el senció un pleito familiar en el que Arnoldo Mo Por tanto faltan por declarar de los 17 en el robo del arma con que se asesinó a las Juzgado de Instrucción hace más de dos ra, Galleta otro de los imputados en el cri testigos que fueron presentados para aclavíctimas.
años. Al hacérseles ver, los testigos alega. men había resultado herido de gravedad rar el crimen.
Pruebas y descargos Una lucha por encontrar la verdad Periodistas, parientes de las víctimas, cia de testigos presenciales. Según afirma pediente, se comprueba que ese acontecipersonal de seguridad, abogados, estudian ron en algunas ocasiones las pruebas técni miento sucedió una semana después del día tes y una gran cantidad de curiosos, eran cas han sido desestimadas, pues no aportan del crimen.
parte del público que con expectativa presen un 100 de certeza.
Los defensores enarbolan la nulidad de ció las declaraciones de los imputados y de los testigos, a quienes los jueces, defensoPor su parte los fiscales Jorge Chavala declaración ante el OlJ, en la que Mora Portillo aceptó la comisión de los hechos, res y fiscales, trataban de hacerles hablar a rría y Jorge Segura, durante el debate, se enbase de comprometedoras preguntas.
cargaron de poner en duda las declaraciones pués fue hecha bajo amenazas. Los fiscales de los testigos, y en un caso, inclusive, desostienen que aun cuando aquella declaraLa verdad será difícil de dilucidar ante la nunciaron la comisión del delito de falso testición no tenga mayor valor jurídico, no se puecarencia de pruebas contundentes y de testi monio. Con una cierta ironía los fiscales de negar la verdad real que de allí se deduce, gos presenciales. No obstante tanto los decuestionaban por qué los testigos tenían tan pues fue en esa ocasión en que el mismo Arfensores, como los fiscales consideran que noldillo reveló nombres de los otros imputaclaro lo que pasó aquel de abril, si en realisu punto de vista contradictorio entre dad había sido un día normal y corriente en dos, los cuales el OlJ no podía conocer.
ellos es el que prevalecerá.
Mientras tanto, Rosario Zamora Martisus vidas.
nez, madre de tres de las niñas asesinadas El reto al que se enfrentan los defensore Lanzaron la duda de cómo podían recorRocío Jiménez y Alvaro Fernandino, es el poy tía de las otras tres, dijo que con las actuadar y asegurar contundentemente algunos der destruir la prueba técnica que existe en les pruebas no sabía que se podría aclarar.
hechos sin mayor trascendencia, si los co Solo Dios sabe qué puede suceder, que pacontra de los imputados: un vello púbico en menzaron a reconstruir casi cinco meses contrado en las manos de una de las niñas se lo que El quiera. dijo doña Rosario, miendespués de haber sucedido. No fue sino has tras indicaba que nada podía apaciguar el dovioladas corresponde a las características fi ta agosto de aquel año, cuando se imputó a. lor de haber perdido a tres hijos.
siológicas y morfológicas de Monge Sandí, y Mora y a Monge, y por ende, ante las pregunla mordedura en la mejilla de una de las menoCustodiado por una gran cantidad de ofitas de los funcionarios, en el público se sem ciales de seguridad, el público seguirá someres supuestamente delata a Mora Portilla bró un asomo de duda. El ambiente se tensó Sostienen que los testimonios rendidos tiéndose a las medidas impuestas por el OlJ, un poco más cuando una de las testigos afir con el fin de observar de cerca, el difícil proayer son coincidentes en que los imputados maba contundentemente que Arnoldillo esJosé Luis Monge Sandi, alias Tres Pelos. argumense encontraban en lugares completamente ceso en busca de la verdad, que al parecer fitaba durmiendo el día de abril al mediodía nalizará el próximo viernes, al ser descubiertó, entre otras cosas, que el dia de la masacre estu alejados de la escena del crimen, pruebas pero, sin embargo, no pudo contestar en qué vo mejengueando. Monge)
altamente ante la to por los jueces Carlos Villalobos Rodrí Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Coregant en tano derbisatu mabayüzeshoe sy aki minste dalijoevaldo alterali dosta Rguez, Juan Diego Rojas y Seydi Rudin.
Este documento no posee notas.