Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 13 de ab 19 COMENTARIO INHERNACIONAL ¿Por qué la ONU condenó el régimen de Castro?
a De El Impacto La humanidad se conmovió en días pasados, cuando conoció detalles de los elementos que llevaron a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su reunión en Ginebra a condenar al régimen de Cuba.
Sin embargo, las informaciones internacionales no pudieron ampliar los datos que se habían dado a conocer por parte de los seis miembros, civiles de las Naciones Unidas que investigaron en Cuba.
Informe de más de 300 páginas con sus respectivos anexos que dibuja el panorama doloroso de miles de presos políticos.
Es interesante conocer algunos de los campos en que el informe hizo énfasis: Derecho a la vida: Las declaraciones de presos políticos en la prisión Combinado del Este denuncian la ejecución de 13 presos políticos en la prisión de la Cabaña entre 1980 y 1987.
II. Aspectos de la tortura y tratamiento o castigo cruel, Inhumano o degradante: El grupo de trabajo recibió 137 quejas de tortura o malos tratos. La siguiente es una cita de la página 26 del ya mencionado informe: Durante su visita a Cuba el secretariado, en nombre del grupo, recibió un total de 137 quejas de torturas y tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante. Los presos políticos describieron los crueles métodos de tortura usados durante años. Las autoridades cubanas admitieron que se registraron palizas a presos. Las condiciones carcelarias mejoraron en 1988 (La Habana hacía arreglos por la llegada a Cuba de la comisión de la ONU. III. Derecho a la intimidad personal: El informe muestra la interferencia persistente con la intimidad personal por los comités de defensa de la revolución que funcionan en todos los barrios de la isla.
IV. Libertad de movimiento: Numerosos relatos individuales revelan que la libertad de movimiento se halla severamente restringida. Muchos individuos informaron de arrestos, detenciones, o la pérdida de empleos de quienes tratan de salir de Cuba.
El informe plantea la situación dificil y grave de los cubanos que viven en poblaciones cautivas. Libertad de prensa: En esa República no existe. Todos los medios de comunicación social pertenecen al Estado.
No se tolera la crítica de medios de comunicación social a Cubao a la revolución socialista. Individuos particulares describieron varios incidentes en el pasado, en los cuales se condenó a escritores e intelectuales a trabajos forzados o penas de prisión. Según un funcionario las transmisiones contrarrevolucionarias (Radio Martí) brindan un equilibrio en la política de información. Libertad de asociación: No existe en toda la isla. El Ministro de Trabajo le dijo al grupo de la ONU que los trabajadores no tierien razones para hacer huelgas puesto que tienen todos los servicios básicos para garantizar su seguridad y bienestar.
VII. Libertad de religión: Las relaciones entre la Iglesia y el Estado (desde cuando se infirió que la comisión de la ONU iría a Cuba. han mejorado un poco. Los grupos religiosos no tienen acceso a los medios de comunicación social. Los padres encuentran resistencia cuando buscan educación religiosa para sus hijos. Los católicos no pueden enseñar en las escuelas primarias o tener posiciones importantes en el Gobierno.
Uno de los testigos que declaró ante la comisión de la ONU que fue a Cuba, fue condenado a nueve meses de cárcel por posesión de una Biblia o de literatura religiosa.
VIII. Derecho a la educación: El programa escolar se sustenta en los principios marxistas leninistas. De acuerdo con los testigos que se presentaron a la comisión se vigila a los estudiantes y se les evalúa por convicción ideológica.
IX. Derecho a la participación política: El informe deja en claro que el monopolio del sistema político por el Partido Comunista es indiscutible. Derecho a un juicio justo: El Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York señaló la deficiente defensa legal en los casos políticos. El objetivo de las cortes es mantenery fortalecer el dominio socialista de la ley. La selección de los jueces depende del Partido Comunista.
XI. Derecho al trabajo: menudo se pierde el empleo por solicitar permisos de salida del país o por desviaciones ideológicas.
XII. Atención de la salud: El grupo de la ONU que fue a Cuba recibió declaraciones de que los pacientes del SIDA se encuentran confinados en condiciones parecidas a las de una prisión.
Algunos de los individuos que hablaron con la comisión sufrieron represalias Bibliotecas incluso arrestos y detenciones, a pesar de las garantías que se habían dado al grupo de trabajo de la ONU de que no se tomarían represalias. Cuando se le comunicó las EROTECA represalias al representante permanente cubano en Ginebra, este negó las denuncias, pero señaló que los contactos con el grupo de ninguna manera otorgan inmunidad bajo el sistema legal cubano.
El informe de la comisión de la ONU que visitó Cuba demuestra inequívocamente que el sistema cubano es declaradamente contrario a los objetivos y normas internacionales sobre derechos humanos.
Las autoridades cubanas justificaron sus sistema represivo diciendo que era necesario para defenderse de la agresión de los Estados Unidos. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyLeninismMarxismSocialismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.