Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
00000 6B LA REPUBLICA. Jueves 13 de abril de 1989 MOOL DIAS DIE LABOR MUNICIPAL EJECUTIVO MUNICIPAL VICTORINO VENEGAS: EFECTIVO VINCULO ENTRE CONCEJO ADMINISTRACION EJECUTAN MAS DE 200 PROYECTOS DE AUTOGESTION El Ejecutivo Municipal, Victorino MU Venegas, funge como ejecutor de las decisiones del Concejo Municipal, así como rector de las políticas administrativas en procura de aprovechar al máximo los recursos disponibles. Sin embargo, el Ejecutivo Municipal, según la opinión de amigos y enemigos políticos, ha venido a ocupar ese cargo como anillo al dedo.
Como verdadero ejecutor de los mandatos del Concejo, ha coadyuvado a innovar los anteriores sistemas administrativos que producían anteriormente en el ayuntamiento de San José, un trabajo entrabado. Este fue el combate prioritario que dio el nuevo Concejo al asumir funciones en mayo de 1986 y que, con el apoyo de don Victorino Venegas, fue ganado.
De esta manera se procedió a reestructurar los sistemas administrativos y económicos de la comuna josefina, abocados a obtener un mejor funcionamiento, enfatizando la atención en las áreas de Informática, Recursos Humanos, Financiero y Servicios Internos. Con este sistema efectivo de trabajo y la mentalidad ágil de un grupo de regidores se cambió la estructura corporativa municipal en beneficio de los servicios prestados.
Un nuevo rumbo Con objetivos claros y planificados asumió funciones el Concejo, depositando su confianza en el Ejecutivo Municipal, alianza que ha facilitado la tarea. Manifestó en este sentido don Victorino, que con el trabajo en equipo se procedió a plasmar las ideas en obras tangibles. Es decir, se compró maquinaria para ponerla al servicio de las obras en las comunidades; se traspasó el alumbrado público, se pavimentaron y reconstruyeron en su totalidad vías que en muchísimo tiempo jamás habían sido reparadas, se entubaron los ríos que ponían en peligro la seguridad de los moradores.
Manifestu don Victorino que otros de los programas a los que le han dado impulso en su administración son los proyectos de autogestión con un destino de 90 millones.
La municipalidad aportó los materiales y la asistencia técnica, mientras la comunidad suministró la mano de obra requerida. De esta forma se ha dado soluciones a numerosos grupos organizados que ya pueden disfrutar de sus obras.
Otro de los logros alcanzados, detalla el Ejecutivo Municipal, ha sido incrementar significativamente un presupuesto ordinario para el año 89 que superó en más de la mitad al anterior. Con el nuevo presupuesto de 138 millones se pudo financiar todos los proyectos emprendidos en este último periodo.
Con tal incremento se logró la compra de maquinaria por 79 millones, la cual consistió en la adquisición de un tractor de orugas, un cargador frontal de llantas, una motoniveladora, una compactadora de asfalto, una vagoneta de volteo y un succionador de tragantes; además de la refacción de maquinaria que por muchos años estuvo abandonada como material de desecho.
También se concretó el traspaso histórico de los servicios del alumbrado público, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, al municipio capitalino. Con tal propósito señaló don Victorinola comuna adquirió en agosto del año pasado dos grúas, con un costo de millones. Quedan pendientes la compra de lámparas para unificar el alumbrado público de la capital.
Uno de los proyectos más requeridos por la Municipalidad de San José fue la adquisición del equipo de cómputo, valorado en 24 millones, el cual entró en operación el 27 de marzo del presente año. Con este equipo la institución pudo ampliar su área de acción administrativa, agilizar y ordenar el trabajo, siendo en estos momentos la comuna más tecnificada del país. Sin embargo, esto perdería importancia, si a la par de esta acción, no se capacitara al personal de cómputo, para estar acorde con la nueva tecnologia.
Este es otro de los anhelos del Ejecutivo Municipal, don Victorino Venegas: capacitar al personal para aprovechar los recursos técnicos con que disponen.
Pero no sólo las obras son importantes para el Ejecutivo Municipal, según aseguró. Para él si no hay un ambiente de cordialidad y comprensión en el trabajo, todos los esfuerzos se desgastarian. Enfatizó que en el plano interno, los empleados han disfrutado de una estabilidad laboral, que produce más entusiasmo en el campo laboral para darle al Municipio y a la comunidad lo que se merecen.
La Cuarta Convención Colectiva de Trabajo se suscribió debido al entendimiento que tuvieron tanto trabajadores como el Ejecutivo Municipal. En esta convención colectiva, los empleados municipales obtuvieron importantes conquistas, como programas de estudio, de capacitación en tiempo laboral, de mejor asistencia médica, de consolidación del Complejo Recreativo de los Servidores, ubicado en Pavas, y periódicamente, señaló don Victorino, se realizan revisiones salariales, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos económicos, estableciéndose un diálogo permanente entre la Administración, la Junta de Relaciones Laborales y el Concejo Municipal.
El Ejecutivo Municipal, don Victorino Venegas, con su caracteristica modestia, se empeñó en dar a conocer las obras municipales como producto del trabajo en equipos. Sin embargo, en el entorno de la Municipalidad de San José, están convencidos de que sin un ejecutivo de su talla, el resultado sería, tal vez, otro menos halagueño Más de 200 proyectos de construcción realizaron los vecinos del cantón central de San José, dentro del sistema de planes de autogestión que mantiene la Municipalidad.
El año pasado se invirtieron 35. 000. 000 en proyectos autogestionarios y para 1989, hay disponibles 55. 000. 000, que podrán gastarse en el mismo rubro.
Las obras comprenden construcción de canchas multiuso, parques de juegos infantiles, aceras, cordón y caño, alumbrado, salones comunales, alcantarillados pluviales, drenajes y en general, obras que requieran las comunidades para su desarrollo.
El objetivo es crear comités de vecinos que velen por el desarrollo integral de cada barrio. Una vez analizadas las necesidades la Municipalidad aporta los materiales, la maquinaria y el equipo y cada comunidad pone la mano de obra.
El programa está dirigido a todos los habitantes del cantón pero hay algunos distritos que lo han aprovechado más, entre ellos Hatillo y San Sebastián, donde este tipo de obras es necesario.
El Ing. Rodolfo Sancho Quesada, Director de Ingeniería de la Municipalidad, manifestó que los proyectos llevados a cabo mediante este sistema, no habrían sido posibles de ejecutar sin la ayuda de las comunidades. Los vecinos dijo se unen para trabajar en sus días libres en aquellos proyectos que son de interés. Es hermoso ver trabajar unidos a niños, hombres y mujeres que luchan por mejorar su barrio. Con el ejemplo de sus mayores, los niños están aprendiendo a obtener por su propio esfuerzo, las obras de bien social que benefician a todos. De mayores trabajarán sin pensarlo mucho, por el bienestar de su prójimo.
La Municipalidad brinda asistencia técnica a cada proyecto.
Las obras son supervisadas por el Ing. Armando Cruz, jefe del Departamento de Obras y por el Ing. Minor Murillo, a quien se le encargó directamente, la asistencia técnica de los planes de autogestión.
La idea provino del Ejecutivo Municipal, señor Victorino Venegas, empezó con pequeños proyectos aislados hasta convertirse en todo un programa. En este momento además del Ing. Murillo hay también nombrado un oficinista a cargo de los proyectos.
RECAUCHADORA TRAC TACO hace extensivo el saludo y felicitación a su estimable cliente CILIOR AD MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE en sus Mil días de Labor Municipal Que esta ardua labor los motive a seguir adelante y los logros que obtengan cada día, sean de bienestar y satisfacción para nuestras comunidades.
Recauchadora TRAC TACOSA.
Este documentales propiedad de la Bibl a Nacional terio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.