Guardar

8B LA REPUBLICA. Jueves 13 de abril de 1989 MIIL DIAS DE LABOR MUNICIPAL DIPUTADO JOHNNY RAMIREZ: DEVOLVAMOSLES EL PODER LOS GOBIERNOS LOCALES REO realmente que los vínculos y relación entre el régimen municipal, especialmente con la Municipalidad de San José, han sido muy buenos. He buscado en múltiples oportunidades en estos tres años el beneficio y la colaboración de la Asamblea Legislativa en esta Municipalidad. fueron las declaraciones del diputado liberacionista don Johnny Ramirez para nuestro Suplemento También refirió el parlamentario que básicamente el apoyo se ha dado mediante partidas específicas y crédito en su gran mayoría, dotando de éstas a las comunidades y a través de las municipalidades del país. Expresó Ramírez que este procedimiento es el más atinado porque, 1)
tiene la seguridad y garantía de que los fondos llegarán a los destinatarios y, 2) para darle mucha proyección a los municipios en las comunidades que van a ser favorecidas.
Señaló el diputado Ramírez que él en lo po sonal se ha esmerado en mantener excelentes vínculos con el Municipio josefino debido a los 16 años que trabajó en ese órgano popular. Relató que fungió como regidor durante años, así como otros 12 años en calidad de ejecutivo municipal.
Enfatizó el legislador también que durante este período de tres años de trabajo, el Poder Legislativo ha hecho aportes significativos a la Municipalidad de San José para diversas obras, así como a otros municipios del país y dijo que aún faltaba mucho por hacer en esta administración en ese sentido. Todo esto me hace sentir continuo Ramírez muy satisfecho no sólo en lo personal, sino porque en última instancia son las comunidades las que se benefician. Sin embargo, me queda un sinsabor también, el cual radica en el que muchos legisladores creen que se trata de politiquería, cuando en la realidad es todo lo contrario. Los municipios necesitan recursos para atender sus obligaciones y fortalecer ese régimen tan importante en el sistema democrático costarricense. expresó el diputado verdiblanco.
Destacó don Johnny Ramírez que pese a no haber logrado la reforma citada, él incluyó en el paquete tributario una norma mediante la cual se lograba para el régimen municipal un incremento de un 50 en el impuesto territorial para que las municipalidades con estos recursos, a través del Ministerio de Justicia y el Catastro Nacional, pudieran actualizar, modernizar y aplicar científicamente estos impuestos a los poseedores de tierras en el país. Enfatizó el legislador que esta medida evitara el tratamiento empírico que hasta el momento se está llevando a cabo, en perjuicio, tanto de los contribuyentes como del régimen municipal, debido a que los primeros deben pagar sumas que no corresponden a la realidad, y a los segundos, porque no están percibiendo esos ingresos en su mayoría.
hecho de que no haya sido posible la aprobación en esta Asamblea Legislativa de la reforma constitucional al Artículo 170, que pretende por iniciativa del Presidente de la República darle a los municipios progresivamente un 10 del presupuesto nacional, iniciándose con un a partir de que esta reforma fuese aprobada. Digo que me queda ese sinsabor adujo Ramírez, por la resistencia a aprobarlo, debido a DIPUTADO JOSE MA.
BORBON. HAY QUE DARLE SU MERECIDO STATUS PUESTOS DE ELECCION EN MUNICIPIOS comprender los problemas de los habitantes, de los electores y ciudadanos del cantón. También se da el caso que cuando un regidor llega a ser diputado, se olvida, como si nunca hubiera existido la plataforma de que se lanzó del Concejo Municipal, se olvida de sus compañeros y lo que es peor, de sus comunidades. sentenció el diputado.
El diputado socialcristiano don José Ma. Borbón al evaluar la labor de la Municipalidad, detalló una preocupación suya en torno al demérito que en la actualidad se le da a los puestos de elección popular, como se da en el caso de los regidores y los sindicos municipales Hay que darle un mejor status al regidor y al sindico. destacó el legislador en exclusiva. Un Presidente Municipal es el equivalente al Alcalde en otro país y un regidor es un diputado local, pero en nuestra Costa Rica, ni al Presidente Municipal, ni al Regidor se le da la importancia que tienen, ni siquiera se les paga sus salarios de acuerdo a sus responsabilidades. señaló Borbón.
Atribuyó el parlamentario socialcristiano esta situación a que en el nombramiento de quienes ocupan esos cargos en el Concejo Municipal de cada uno de los cantones, se da por lo general dos factores: 1) Un puesto de consolación para aquellos que no alcanzaron la nominación de diputados de sus partidos y 2) como premio a quienes mejor desarrollaron la actividad política en la campaña que se realiza.
Afirmó el parlamentario Borbón que si bien es cierto, un puesto de regidor puede ser puente para ocupar una curul hay que prepararse, estudiary asignan cantones donde hemos sido electos, no sólo tenemos la obligación de llevar a cabo visitas políticas, sino que tenemos que ayudar al desarrollo de los mismos. Además de llevar ayuda financiera, debemos apoyar la gestión gubernamental, debemos coadyuvar con los señores regidores y basarnos en sacar a las comunidades adelante, especialmente a los barrios marginales de cada cantón. En mi caso. continuó específicamente debo trabajar a favor del cantón central de San José, al habérsele asignado, así como la relevancia de ser la capital de la República, por ser la Municipalidad de San José la que tiene mayor presupuesto en números absolutos, pero la menor en cuanto a adjudicación de menor presupuesto en relación con la cantidad de sus habitantes.
Vínculos con municipalidades Cuestionado don José Ma. Borbón sobre los vínculos que mantiene el Poder Legislativo con las municipalidades y en especial con la Municipalidad de San José, señaló que el Poder Legislativo debe trabajar en forma muy unida y coordinada con los diferentes gobiernos locales. Cuando a los diputados refirió. se nos Lachner Sáenz LS NOMBRE DE SUS MARCAS CHEVROLET ISUZU MELIORA AD Felicitan SUS CLIENTES AMIGOS MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE Al cumplir con sus metas al servicio de la comunidad durante 1000 días de labor municipal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional, Miguel Obregan Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero Bavent

    Notas

    Este documento no posee notas.