Guardar

18 LA REPUBLICA. Jueves 13 de abril de 1989 MOIOL DIAS DE LABOR MUNICIPAL HERENCIA MUNICIPAL MULTIPLE EN EL SIGLO XX Las necesidades se multiplican día a día, debido a la concentración poblacional y a la vida comunal intensa que de ella se deriva.
San José requiere de nuevos parques, zonas de juegos infantiles, de lugares de expansión y de mejoras constantes en la estructura urbana. Para ello el municipio necesita ingresos fijos importantes.
Los ingresos actuales provienen del impuesto sobre los lotes desocupados y del traspaso de propiedades, del impuesto territorial, de las patentes comerciales, de las patentes de licores, del impuesto a los espectáculos públicos, de los impuestos sobre las construcciones, de los alquileres del mercado, de las tasas sobre obras y servicios y del estacionamiento de vehículos (parquímetros. El presupuesto de 1989 asciende a 138 millones de colones y se considera que se requiere de por lo menos 200 millones de colones adicionales para concluir algunas obras y proyectos Asimismo, la Municipalidad de San José requiere de un espacio institucional más definido para planificar el presente y futuro de la ciudad y hacer de ella uno de los lugares más bonitos y acogedores del mundo.
El trabajador corriente de la Municipalidad no se interesa por cumplir con estrictos horarios de trabajo. En la gráfica observamos a uno de ellos cuando emprende la limpieza con cualquier riesgo.
Por: Ana Rojas bien el Municipio josefino del siglo XIX legó importantes obras a los ayuntamientos del siglo actual, como puentes, cañerías, mercado, biblioteca y la organización de la vida comunal josefina, también heredó problemas de difícil solución.
San José había crecido sin control ni planificación. Las calles del siglo XX, en gran parte de San José, eran las mismas que habían trazado los españoles durante la colonia. Mientras se incrementaba la cantidad de vehículos, el espacio para su tránsito y albergue continuaba siendo el mismo. Las aceras formaban parte también de un anacrónico patrón de urbanización, que con gran esfuerzo se ha ido modificando.
El corazón de la Meseta Central, San José, con su clima propicio y la concentración de las fuentes de empleo, había atraído a inmigrantes de diversos cantones del país. Por eso además de la ya importante población urbana originaria, San José debió albergar a pobladores de otras regiones que llegaron en busca de las ventajas de la vida citadina.
Así, lo que antes eran cafetales son hoy día nuevas barriadas y urbanizaciones, lo que ha contribuido también a la construcción de viviendas y zonas industriales, de manera poco ordenada.
Al terminar la primera mitad del siglo XX, aún se consideraba que no era tarde, para corregir los defectos heredados y rescatar los aciertos previstos en el pasado.
Don Jaime Tormo escribía en la Memoria Municipal de 1948 50, 91: Nuestras ciudades viven una vida de aldea y no se han dado cuenta de la realidad del momento. El progreso camina a pasos agigantados y muy pronto nos veremos asfixiados en la via pública si no tomamos medidas enérgicas para evitarlo.
La Municipalidad de San José ha debido enfrentar, cotidianamente, el reto de resolver los problemas derivados del crecimiento acelerado de la ciudad capital.
ROGRAMA COOPERATIVO COMUNIDAD MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE FUENTES. Consulta de la Municipalidad de San José. La Revista Municipal fundada en 1940 el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, es una referencia de rigor para cualquier lector interesado en el régimen municipal, por sus magníficos contenidos.
El estudio de: González Viquez, Cleto. Historia del Régimen y Legislación Municipal de Costa Rica en el siglo XIX, Revista de Archivos Nacionales de julio y agosto de 1939, es un aporte histórico de gran utilidad. Asimismo resultó de gran beneficio en esta reseña, el ensayo de Meléndez, Carlos, publicado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Trayectoria Histórica del Municipio Costarricense. IFAM 1980.
Finalmente fue de gran interés el estudio de Campos González, Luz María, La Municipalidad de San José en la Formación del Estado de Costa Rica 1814 1841 publicado por la Revista de Archivos Nacionales 12 de 1987 Le Municipalidad de San José alienta los proyectos de autogestión para que las comunidades colaboren en la construcción de sus obras. Este es un claro ejemplo.
PROMUEVEN DESARROLLO INTEGRAL DE EMPLEADOS ASERRADERO MADERAS CRISTO REY La Cuarta Convención Colectiva de Trabajo entre la Municipalidad de San José y sus empleados tiene como fin específico promover el desarrollo integral del trabajador y su familia.
Víctor Manuel Rivera Martínez, Director de Recursos Humanos de la comuna capitalina, se expresó en los términos anteriores y señaló que esta convención es uno de los logros más significativos del segundo semestre de 1988.
Entre los beneficios establecidos se encuentra el reconocimiento del 100 de las prestaciones para los empleados que renuncien a su cargo. Ellos podrán recibir como pago un mes de salario por cada año trabajado sin límite de años. Pueden acogerse a este beneficio los empleados con un mínimo de seis meses de prestar servicios continuos.
Por otro lado, se garantizó el suministro por parte de la Municipalidad de implementos de trabajo como uniformes, zapatos y capas para las cuadrillas que laboran en el aseo de vías, en el relleno sanitario, parques, cementerios y taller mecánico.
Se acordo una asignación de hasta 000 para los trabajadores que necesiten lentes de contacto, anteojos, auriculares o aparatos ortopédicos. También debe darse una asignación de útiles a aquellos empleados de menos recursos, que tengan hijos estudiando.
Por otra parte, la Municipalidad se comprometió a aumentar a 300. 000 el monto de la Póliza Colectiva de Vida suscrita con el Instituto Nacional de Seguros, INS.
Se ideó un sistema de méritos que fortalezca la carrera administrativa dentro de la institución, así como propiciar la capacitación de los trabajadores con becas y otros servicios.
ALAJUELA FELICITA LA MELIORA 140 MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE FUNCIONAN 12. 015 PATENTES COMERCIALES EN LA CAPITAL con la que mantenemos los mejores lazos de cordialidad por haber realizado una meritoria labor de trabajo comunal, en beneficio de los pobladores del cantón Central de San José. la vez agradece su confianza en tenernos como sus proveedores.
Hay otorgadas 12. 015 patentes a actividades comerciales en en el cantón central de San José.
De ellas 515 corresponden a venta de licores, 888 a licores nacionales y 627 a licores extranjeros.
El número de patentes de licores que se expende es limitado. No obstante para las restantes actividades comerciales no hay límite de otorgamiento. En este último rubro existen en la ciudad 10. 500 patentes y ese número puede extenderse sin ningún límite.
Entre las actividades comerciales que no son venta de licores, figuran actividades en general: comerciales, industriales, Sistema Bancario, espectáculos públicos y ventas ambulantes estacionarias. Sin embargo, según explicó el señor Elías Muñoz Jiménez, Jefe de Patentes, aunque no hay límite de otorgamiento a las actividades mencionadas existen ciertos requisitos que deben cumplirse. Buscamos controlar el desarrollo urbano y establecer zonas residenciales, comerciales e industriales para evitar la desorganización que se ha dado en este campo.
Si se desea instalar un centro de comercio en la ciudad, debe obtenerse el visto bueno del Ministerio de Salud, de la Gobernación de San José y en caso de que la solicitud requiera póliza, debe ser sellada por el Instituto Nacional de Seguros, INS. En algunos casos es necesaria la aprobación de la Dirección de Ingeniería de la Municipalidad.
En lo conciernente a espectáculos públicos, se registran 104 patentados, entre ellos 21 cines.
Asimismo existen 140 bares con rocolas.
Las ventas ambulantes estacionarias no deben sobrepasarse de cuatro por cuadra o sea ocho por manzana. En este momento hay activas 270. Asimismo vendedores ambulantes que gocen de patente hay 95.
Existe además en la Municipalidad, la Sección de Cobranzas que recauda los fondos provenientes del impuesto de patente. En 1988 se recaudo por concepto de patentes comerciales 165. 250. 600, 19. Asimismo por concepto de patentes de licores 846. 900. Por concepto de patentes de espectáculos públicos 13. 360. 000 y por concepto de ventas ambulantes y estacionarias 213. 000.
Alfredo Soto Chaves GERENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Presidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón Guardia
    Notas

    Este documento no posee notas.