Guardar

2A LA REPUBLICA. Domingo 23 de abril de 1989 Participan 14. 000 productores Plan para superar crisis de granos Productores impugnan importación de leche La incertidumbre reina en Panamá Unos 14 mil pequeños agricultores se de ta a su ejecución, está en manos del CNP. agricultor. Para esto se da un mayor impulso métricas, obtenidas de las 66. 152 hectáreas dicarán a la siembra de maíz y frijol, para Sin embargo, reconocieron las grandes a la investigación de nuevas variedades de sembradas.
atender la demanda interna de estos granos.
limitantes climatológicas que hay en el país, estos productos, así como a la asistencia Sobre el plan de ordenamiento de la actiAsí lo informó el Presidente Ejecutivo al contarse con información meteorológica técnica.
vidad frijolera, éste tiene como objetivo incredel Consejo Nacional de Producción (CNP. en el sentido de que para este año se tendrá Ing. Javier Flores Galarza; paralelo a lo cual, un invierno tan fuerte como el de 1988, que En lo que respecta al maíz, se logró en mentar la productividad, reducir los costos y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Procovó inundaciones en extensas áreas de el período 1985 1986 una producción de áreas de producción y mejorar los servicios José María Figueres Olsen, anunció que la producción agrícola y que fueron precisamen 126. 587 toneladas métricas que fueron sufi de apoyo, asistencia técnica, investigación, producción de granos básicos se normaliza te, en las que se encontraban los cultivos de cientes para cubrir la demanda interna, con crédito y semilla, como también el manejo de rá para el próximo año.
semillas para frijol y maíz.
lo cual se evitó la importación. No obstante, cosechas y su comercialización. En el períoAmbos funcionarios coincidieron en sus por diversas razones, desde entonces, la do 1987 1988 se sembraron 48. 478 hectádeclaraciones, sobre los objetivos de la Esfuerzos producción decayó a 97 mil toneladas métri reas, lo que produjo 22. 800 toneladas métripuesta en marcha del programa de investiga Se informó que tanto el MAG como el cas en el período 1986 1987, y se registró cas; ahora se pretende alcanzar una producción de 24 mil toneladas, que es lo necesario ción y transferencia de tecnología en dichos CNP aúnan esfuerzos para incrementar la luego una recuperación entre 1988 1989 que granos, cuya coordinación, en lo que respec productividad y la eficiencia por parte del muestra una cosecha de 105 mil toneladas para abastecer el mercado nacional. sólo 15 días de las elecciones Con un ¡no! rotundo a la im ganismo internacional, se analiportación de leche donada pro zaría tal posibilidad, dijo: Por Rodeados de un ambiente de incedente de países en los que noticias que nos han llegado y certidumbre, los panameños se prehay fiebre aftosa, o traída para de acuerdo con el sistema con subsanar el faltante existente, que se elabora la leche en polparan a votar el próximo de mayo, se pronunciaron los productocon la esperanza de que Panamá vo, parece ser que no constitures de leche, por medio del resvuelva a recuperar su democracia.
ye ningún peligro de carácter afpectivo organismo que regula toso.
Así lo manifestaron los miemdicha actividad en el país.
bros de la Cruzada Civilista integraEsta negativa contó tamLecheros da en la Alianza Democrática de bién con el apoyo decidido de Los productores de leche, Oposición Civilista (ADOC. la dipula Federación de Cámaras de por medio de su respectiva cá.
tada Mayin Correa y el ex Asesor Ganaderos de Costa Rica, cu mara, emitieron un comunicado Jurídico de las Fuerzas de Defensa yo presidente, Ing. Alberto Aen el que lamentan que el Gode Panamá, Elliott José Camarena, mador, dijo: No concibo que al bierno anuncie ahora la importaambos en el exilio.
guien asuma la responsabilidad ción de leche, cuando en reitede importar leche en polvo, a radas ocasiones se les advirTras acusar al general Manuel sabiendas de que tal hecho tió sobre el descenso en la proAntonio Noriega, de preparar un. por ser un producto proce ducción. Al igual que ha sucefraude para dichos comicios, los dente de países donde existe dido con el arroz y frijoles. preopositores manifestaron que el 90 fiebre aftosa podría afectar se cisaron el Gobierno tiene que del pueblo panameño. repudia al Tanto la diputada Mayin Correa como Elliott Camarena han realizado una gira por dariamente los hatos de los res comprar leche en el exterior por régimen narcomilitar de Panamá.
rios países democráticos con el fin de explicar la verdadera situación que reina en su tantes países del área, así co desatender el llamado oportuno país, a pocos días de las elecciones presidenciales. Villegas)
Al describir en cifras la situamo de México.
de los productores. Se refie ción de su país, Correa expresó: tadura. en las próximas eleccioAmador recordó que, con Finalmente, Correa hizo un llaren, con esto, al pedido hecho 200 mil panameños están desemel fin de evitar el ingreso de la por el Ministerio de Economía y mado al Presidente de la República, nes, porque sólo cuenta con tres repleados, el 50 de las empresas fiebre aftosa a los países cen Comercio (MEC) al Consejo Napresentantes en las mesas de votaDr. Oscar Arias, para que firme una troamericanos que están libres cional de Producción (CNP. pahan cerrado, sólo el de los jóveción, mientras el oficialismo tiene carta de solidaridad con el pueblo de ese flagelo, el Organismo Innes panameños aprueban el gobierra que importe el producto lácdoce representantes.
panameño, suscrita ya por el resto ternacional Regional de Sanino actual, 40 mil panameños están teo a fin de llenar las necesidaLa ADOC denunció recientede los mandatarios del área, la cual dad Agropecuaria (OIRSA. cu des del consumo nacional. No exiliados, entre ellos 40 dirigentes mente la alteración de las mesas de fue redactada por iniciativa del goyos representantes se reunirán obstante, también están en depolíticos y el fisco disminuyó sus invotación, en un número de 160 mil bernante guatemalteco Vinicio Cereen San José para analizar en sacuerdo con la traída de leche gresos en un 45 en relación con zo.
electores, que han sido agregados tre otros aspectos, lo relaciona1987, demostrándose con ello que en polvo, mediante donacioa favor del Gobierno. añadió CoLos miembros de la Cruzada Cido con la donación de leche en nes, de países donde existe fie el país es cada vez más pobre.
rrеа.
vilista realizan un recorrido por vapolvo por parte de países euro bre aftosa, como son algunos Asimismo, precisó que encuesrios países democráticos, con el fin peos, contempla la prohibición de la Comunidad Económica Eu tas recientes, elaboradas por una Por su parte, Elliott Camarena de dar a conocer la verdadera situapara llevar a cabo ese tipo de ropea (CEE. empresa venezolana arrojaron coimportaciones.
destacó que existe en Panamá un ción que reina en su país. Durante Para los lecheros resulta mo resultado que: el 86 de los paPor su parte, el Ministro control rígido con respecto a la cam su estadía en Costa Rica, se han lamentable y vergonzoso impornameños rechazan al régimen. de Agricultura y Ganadería paña proselitista de la oposición: reunido con la Segunda Vicepresitar leche, cuando Costa Rica que sólo el 22 votará por COLINA (MAG. que en un principio ya había alcanzado autoficienlas personas no les permiten tener denta de la República, Prof. Victoria anunció que con el OIRSA se y que el otro porcentaje está indeci banderas de la oposición ni propacia en este artículo. Esto reveGarrón de Doryan; con el Ministro estudiaría la posibilidad de reaso, y ese porcentaje indeciso tamla por otra parte agregaronganda en sus casas, y el régimen de Seguridad Pública, Sr. Hernán lizar la importación de esas dobién es opositor, gente del Gobierque los productores no ocultaha procedido a cortarle el teléfono y naciones lácteas, ahora se maGarrón, y con los ex presidentes de no que no se atreve a decir que voban el producto lácteo en un la luz a toda aquella persona que nifestó contrario a la traída de tará por la oposición.
la República Prof. José Joaquín Treafán de conseguir un mejor preasí proceda; y a los taxistas y auto jos y Sr. Luis Alberto Monge, y esdicho producto. Sin embargo, cio, sino que en verdad, el desManifesto, además, que la opo buseros les quitan sus placas si les Figueres, el pasado miércoles, sición panameña está en total destán a la espera de que se les confircenso en la producción es verticomprueban su participación dentro me una entrevista con el Dr. Oscar al informar que en el citado or ginoso.
ventaja ante el oficialismo y la dic de la oposición.
Arias.
na.
El Poder Ejecutivo quebrantó la ley, al no Denuncia diputado Araya Guillén Ejecutivo no reglamento pensión de niños paralíticos haber reglamentado aún la legislación que Adicionalmente, la representante socialotorga pensiones a los niños con parálisis cecristiana por Limón en la Asamblea Legislatirebral, denunció el parlamentario socialcristiano Carlos Araya Guillén, impulsor de ese va, Marcelle Taylor, resaltó que el 33 del presupuesto nacional lo financian los limoproyecto. Es frecuente este tipo de atrasos por nenses, de tal manera que esa provincia es la caja chica del Gobierno.
parte del Poder Ejecutivo, que incluso no cumple con algunas leyes. agregó Araya, y Me pregunto si los costarricenses pue de que cuenta con 17 mil electores.
Sin embargo, se quejó, el Poder Ejecutirecriminó al Gobierno por querer economizar den tener confianza en un ministro que se vo prometió muchas cosas a los dirigentes Ureña especificó que eso sucedió a raíz recursos a costa de los niños beneficiados presta para esas artimañas. indicó Araya, y gremiales limonenses para impedir paros, pede entendimientos políticos de los últimos por la ley que les dio pensión.
también hizo referencia al reciente hecho en ro como no hay cumplimiento, los trabajadodías, porque había compromisos con otras Por otro lado, Araya Guillén criticó al Mi que Garrón informó a la prensa de la captura res porteños están dispuestos a iniciar prozonas para dejar por fuera a los naranjeños, nistro de Seguridad, Hernán Garrón, por ha de droga, que resultó ser preservante para quienes se quejan por el trato poco usual testas y, si los paros no dieran resultado, pober mandado a colocar calcomanías de Ro alimentos.
drían paralizar toda la provincia.
que recibieron en la asamblea provincial de lando Araya, junto a unos dólares decomisa Mientras tanto, en las tiendas liberacio Alajuela.
Por su parte, los diputados liberacionisdos en el aeropuerto Juan Santamaría, se nistas, el diputado José Luis Ureña se mostas José Joaquín Solís y Víctor Julio Román Los naranjeños insistiremos por otros gún insistió el ex precandidato liberacionista tró molesto porque el cantón de Naranjo que medios y contamos con el naranjeño y repreinformaron que siete puentes fueron construiante la Comisión de Narcotráfico del Congre dó sin representación en la Asamblea Plena sentante cooperativista Rodrigo Ureña, para dos en la península de Osa y uno se tenderá so.
Este documento es propiedad de la bandiera nadagi ander om detalho lkshak mala Asambleadah Rastadaily acotó dresosta Rire en la península de Nicoya.
sobre el río Bongo, entre Cobano y NandayuNacionalbrebesiano

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.