Guardar

10 LA REPUBLICA. Domingo 23 de abril de 1989 OlJ sigue recabando pruebas en Tres Ríos Indicios ligan crimen con ola de homicidios re Varios indicios encontrados por agentes judiciales, llén.
así como otras situaciones coincidentes, hacen sospe La persona a la que se le atribuye la comisión de los char que el homicidio de Edwin Mata Madrigal y Marta Na asesinatos fue calificada por funcionarios judiciales covarro Campos, pueda ser parte de una ola de crímenes, mo un sicópata, de conducta sumamente violenta, pelique desde 1983, azota el cantón de Tres Ríos.
groso, y el cual ataca a sus víctimas por periodos deterCuatro casquillos de proyectiles, hallados por los in minados, según su estado emocional.
vestigadores en el sitio donde se localizó, el pasado viernes, los cuerpos sin vida de la pareja, están siendo analiTemor zados en la Sección de Balística de la Policía Judicial.
Vecinos de Tres Ríos comunicaron el temor que este La intención de los agentes es determinar si estos nuevo hecho les viene a generar. Solicitan una mayor vifueron disparados con una subametralladora 3, calibre 45, de fabricación estadounidense, ya que el arma está li gilancia, pero no en el centro del cantón, sino en la cantigada a otros 10 crímenes.
dad de cafetales que rodean este lugar, los cuales han siAl igual, se realizan pruebas de sangre y tejidos, fun do los escenarios de los hechos.
damentalmente, para establecer las conexiones de este Esta es una zona de peligro. Nosotros les avisahecho con la ola de asesinatos en Tres Ríos.
mos a las personas que acostumbran venir aquí de noLos agentes sustentan, además, sus sospechas en sionado Marco Tulio Alvarado, delegado distrital de la che en sus autos, pero no nos hacen caso. dijo el Comiotras circunstancias similares, como lo es la forma en Guardia de Asistencia Rural (GAR. de Tres Ríos.
que se cometió el crimen, cantidad de impactos con que el asesino ultimó a sus víctimas, las partes del cuerpo por donde les disparó, la posición en que se encontraEl Comisionado Alvarado y otros efectivos de la ron las víctimas y las agresiones que muestra el cuerpo GAR participaron en el rastreo, para ubicar el cuerpo de de la mujer.
Marta. Relató que igualmente participó cuando fueron Ante esto se intenta, primariamente, ligar el caso asesinados Víctor Julio y Aracelly, en agosto del año pacon base en un estudio fáctico (de hechos. dado que se sado.
coincide en los patrones criminales de los otros delitos. Muchas cosas eran como estar reviviendo el criOficiales del Ol, aún ayer, continuaban recolectando in men de la pareja de San Vicente de Tres Ríos. Algunas sidicios en el lugar del asesinato.
tuaciones eran iguales, los lugares, la posición de los Agentes del OIJ recaban pruebas en el sitio donde se encontró el cuerpo de Marcuerpos. Todo apunta a que se sospecha que se trata de ta Navarro Campos, a la orilla del Río Tiribi. Monge. Existe alguna similitud en los casos. Esto no es ex la misma persona. indicó Alvarado.
cluyente, pero es un indicio. Puede ser que sea la misma En la zona de Tres Ríos son muchos los rumores Para el Comisionado Alvarado el hecho de que el criminal sea de persona o no la que cometió los crímenes. dijo el Lic. Ra que circulan, tras conocerse de este asesinato, afirmó u la zona de Tres Ríos no se descarta. La persona que comete estos fael Angel Guillén, Subdirector del OlJ.
na persona que no quiso que se le identificara.
crímenes conoce la zona muy bien. Sabe cómo esconderse, por dónAnte esta posibilidad, dijo el funcionario, se investi Se han recibido informaciones de quién es el apa de llevar los cuerpos y luego darse a la fuga. dijo.
garán todos los casos en conjunto. No obstante, indicó, rente asesino. Varios vecinos lo han identificado, pero al En este último caso, señaló, el asesino debió salir del cafetal, debe tenerse resultados de los laboratorios judiciales, llegar la autoridad ya no quieren hablar. Han sido amena ya que despedazó la ventana del lado en que iba la acompañante y para sustentar más la sospecha.
zados de muerte. manifestó.
los acribillo.
De esta forma, se conformó un grupo investigador, Prosiguió diciendo que nadie duda que es el mismo Comentó el oficial que el cuerpo de Marta fue localizado semidescompuesto por dos agentes que vienen indagando sobre que asesino a Geovanna Bogantes Rodríguez (12 de fe nudo y enterrado bajo 15 grandes piedras, a la orilla del río, a dos kilóla muerte de Víctor Julio Hernández y Aracelly Astúa, brero 1983. Ligia Cordero Andrade (Dic. 1986. Ligia Ca metros de donde se encontró el de Edwin sin vida.
quienes fueron asesinados, en situaciones similares, el macho Bermúdez (14 junio 1987) y Víctor Julio Hernán Lo más terrible es saber que ese hombre anda suelto, con un ar20 de agosto de 1988. ellos se les unirán agentes de la dez y Aracelly Astúa (20 de agosto 1988. Cuando está ma peligrosa, y es tan hábil que ni una pista deja para poder seguirSección de Homicidios de San José, indicó el Lic. Gui desesperado sale y mata sin piedad. añadió.
lo. concluyó el guardia rural.
Sin pruebas concretas contra un detenido Siguen búsqueda de asaltante bancario Efectivos del Old y la Guardia Civil siguen tras la pista del tercer asaltante de la agencia bancaria de Venado de San Carlos, al no tenerse prueba concreta de que Paulino Hernández Mendoza, sea junto a los otros dos detenidos, responsable del robo millonario. No tenemos información suficiente que ligue a Hernández con José Santos y Emiliano Alvarez, con el asalto. Buscamos mayores datos, ya que por el momento no se tiene prueba para pasarlo al Ministerio Público. dijeron en la Subdelegación del OlJ en San Carlos.
Los otros detenidos, como sospechosos, Isidoro Borges y Teresa Gutiérrez, fueron puestos en libertad, tras recibirles testimonio. Ellos indicaron que a su casa solo llegaron dos hombres (Santos y Alvarez. no así un tercero, de quien se dijo al principio pudo ser Paulino Hernández.
Los presuntos asaltantes, dijeron en su declaración, que llegaron en la madrugada a pedir posada. Les indicaron que ellos les pagarían, por eso mientras Teresa e Isidoro se ponían de acuerdo fue el tiempo que transcurrieron dentro de la vivienda.
Mientras esperaban la respuesta fue que se dio el operativo policial, en el cual resultó muerto el oficial Oscar Cortés Zúñiga, quien fue enterrado ayer.
Sobre la posibilidad de que el tercer asaltante fuera el nicaragüense conocido con el alias de Tiro Fijo. se dijo que también se tenía información suficiente. No obstante, esta persona tiene orden de captura, al estar vinculado a otros tres asaltos en la zona norte.
Mientras tanto oficiales del OlJ trabajan sobre las personas relacionadas con Santos y Alvarez, para determinar si alguna de estas estaría ligada al asalto. Se continúa recabando pruebas e información, que darán a conocer el próximo lunes, según indicaron los efectivos policiales.
Hasta el momento no se tiene rastro del dinero faltante al decomisado, ni de las dos subametralladoras, que al parecer fueron usadas en el asalto, el pasado miércoles.
Lo importante es tener el testimonio de Santos y Alvarez, quienes aún permanecen hospitalizados y fuera de peligro, para tratar y de obtener información sobre el otro responsable. dijo la Policía Judicial.
Aun así ellos no descartan que Hernández tuviera algo que ver en el asalto, pero no se tienen pruebas concretas contra él.
Funeral las 10 a. se iniciaron los actos religiosos para dar sepultura al cuerpo de Oscar Cortés Zúñiga, quien fue ultimado por José Santos Gómez, en un operativo para capturar a los asaltantes de la agencia bancaria de Venado de San Carlos.
Santos fue identificado por las autorida.
des como el responsable de haber disparado contra el oficial, indicó el Comisionado Luis Jirón, Segundo Comandante de Los Chiles.
Con la participación de cantidad de familiares, compañeros de trabajo, funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública, amigos y vecinos, su cuerpo fue trasladado de la Iglesia al cementerio de Desamparados. Su ataúd iba cubierto con la bandera nacional. El era mi sustento y mi vida. dijo Videlia Fajardo, viuda del guardia civil fallecido en el cumplimiento de su deber.
Oscar Cortés deja esposa y cuatro hijos: Oscar Antonio, David Eduardo, Karen de los Angeles y Carolina Cortés Fajardo. El oficial, quien tenía 33 años, había nacido el 12 de agosto de 1956 en Puntarenas.
El se desempeñaba como Inspector de Policia Il en el Comando de Los Chiles. Su ingreso a la Fuerza Pública fue el 16 de febrero de 1985.
Momentos emotivos y de gran dolor se vivieron durante el entierro, donde su esposa y familiares más cercanos lloraban su muerte.
Su esposa comentó que por lo menos la hubieran dejado verlo antes de morir, hablar con él, pero no le fue posible. Quedó sola, con sus hijos y con los planes que juntos hacían, sobre todo el de concluir la construcción de su casa.
El cuerpo de Oscar Cortés Zúfliga fue llevado en hombros por compañeros suyos de labor. Castillo)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Bank Robbery
    Notas

    Este documento no posee notas.