Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 39. 25 COMENTARIO INTERNACIONAL Sombrío destino para Bolivia viole cas MEMEROTECA Biblio Scionat NCTO últimos meses el Gobierno aceptó que el desempleo roza el 20 por ciento y la campaña oficialista se basa en nuevos ofrecimientos de trabajo.
La Iglesia ha insistido en sus críticas al Gobierno por los miles de relocalizados (desocupados) de las minas y las ciudades. Los obispos emitieron un comunicado donde señalan que por encima de cualquier ley económica o ideología partidista está la vida del hombre.
Tanto los obispos como los dirigentes sindicales y los partidos de izquierda se oponen al pago de deuda externa por esta quitando el pan de la boca a la población.
El Ministro de Planeamiento, Fernando Romero, afirmó que la estabilidad boliviana está garantizada tanto por el crédito externo como por el crecimiento interno y aseguró que la deuda ya no es un problema para Bolivia.
Durante estos cuatro años el Gobierno ha negociado de diversas maneras su deuda externa, incluso con el canje por territorio con instituciones ecologistas extranjeras y espera reducir a cero su deuda con la banca privada en los próximos 12 meses.
Para el candidato del MIR. el aumento de la deuda externa en estos años alcanza los 800 millones de dólares, sin que ello haya beneficiado a programas productivos y de desarrollo nacional.
Por su parte, el General Hugo Bánzer, aEl próximo presidente de Bolivia enfrencusado de haber iniciado el espiral de endeutạrá un pais con una economía más estable damiento del país, reiteró que volvería a conque la de sus vecinos, pero a la vez deberá traer esos préstamos y la necesidad del crétomar medidas sociales inmediatas para dedito externo para impulsar la economía naciotener el deterioro del nivel de vida de la mayonal.
ría de la población y el creciente desempleo.
El oficialista Sánchez de Lozada, inspiLos bolivianos acudirán a las urnas marador de la nueva política económica que rige ñana y los tres candidatos con posibilidades desde 1985, admitió que el país precisará en de ser elegidos no forecen grandes diferenlos próximos cuatro años solucionar los gracias en sus respectivos programas económives problemas sociales irresueltos en esta COS.
gestión Jaime Paz Zamora, del Movimiento de IzPor su parte, Roger Cortez, del Partido quierda Revolucionaria (MIR. el General HuLupe Socialista, advirtió que el próximo presidente go Bánzer, de Acción Democrática NacionaCajias continuará con la política neoliberal y tomará lista (ADN. y Gonzalo Sánchez de Lozada, durísimas medidas inemdiatamente después del oficialista Movimiento Nacionalista Revode DPA Jaime Paz Zamora, candidato del General Hugo Bánzer, candidato de de su asunción, como el aumento del precio lucionario (MNR. coincidieron en el foro orgaMovimiento de Izquierda RevolucioAcción Democrática Nacionalista de carburantes y una devaluación para colonizado por los periodistas en la necesidad de naria (MIR. ADN. car en términos reales el valor de la moneda mantener la estabilidad actual y medidas coboliviana.
mo la libre importación, la garantía para los La izquierda denunció que el Gobierno depósitos en moneda extranjera, dejar las taSegún un análisis de Acción Democrátiha destruido el aparato productivo de la estasas bancarias al juego de la oferta y la deca Nacionalista, en 1980 el ingreso per cápital Corporación Minera de Bolivia (COMImanda, y no emitir billetes inorgánicamente ta era de 178 dólares. Pero según otros análisis económicos ese ingreso nunca supeBOL. responsable hasta 1985 del 70 por para aumentos salariales.
Los tres candidatos con posibilidades ró los 700 dólares y en las áreas deprimidas ciento del ingreso de divisas del país.
Por ello, arguyen los opositores, Bolivia de llegar a la silla presidencial se refirieron del norte de Potosi y Chuquisaa la cifra es de no podrá beneficiarse con los nuevos preigualmente al tema del desempleo. Paz Zamo 180 dólares anuales.
cios del estaño, que en las últimas semanas ra explicó que la demanda en cuatro años se El Gobierno acepta que fracaso la meta retomaron niveles records (4, 86 dólares la lirá de un millón de empleos. Sánchez y Bány de la reactivación económica que se propubra fina. igual que otros minerales.
zer criticaron esa cifra como exagerada so desde 1986. El Ministro de InformacioEl próximo gobierno deberá enfrentar asiprometieron crear empleos asalariados y en nes, Herman Antelo, dijo que aún falta mumismo el tema de la venta de gas a Argentiel agro para medio millón de bolivianos.
cho para que el país recupere los años de na, que paga con muchísimo retraso sus facEl nuevo presidente enfrentará inmedia crecimiento de principios de la década, pero turas, y la venta al nuevo comprador Brasil, tamente reclamos de los trabajadores. En la economía está dando síntomas de recupeque presiona para favorecer sus propios intelos últimos cuatro años los salarios han perdi ración después de una eficaz administrareses.
do poder adquisitivo y uno de cada cuatro tra ción Seguirán manifestándose las presiones bajadores está en el salario cero, o sea deso La desocupación es el mayor déficit de sociales para cambiar el actual presupuesto cupado.
este régimen. La euforia electoral no disipaque asigna bajos porcentajes a vivienda, saLa economia boliviana comenzó a rever rá el hambre y el sufrimiento de nuestra polud y educación y que han devuelto al país a tir a partir de 1987 la caída del Producto Inter blación abatida por la crisis y la incomprenniveles de analfabetismo y mortalidad infantil no Bruto (PIB) que entre 1981 a 1986 decre sión. declaró Monseñor Julio Terrazas, prede los años sesenta.
ció en un 20 por ciento. En 1987 creció en un sidente de la Conferencia Episcopal Bolivia 20. 000 por ciento, al despedir a cientos de El nuevo gobierno lidiará además con re2, 16 por ciento y en 1988, en un 2, 81 por па.
trabajadores. Según sus cálculos la desocu clamos permanentes de las regiones, que se ciento, pero el ingreso per capita de los boli La Iglesia Católica denunció el cruel pre pación llega al 25 por ciento.
sienten injustamente postergadas y piden vianos es hoy 398 dólares menor que en cio que se hacía pagar a los sectores más Aunque el Instituto Nacional de Estadís desde hace años un nuevo trato en la distri1980.
empobrecidos para detener la inflación del tica, INE, sólo admite el 11 por ciento, en los bución de regalias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Por Bibliote.

    Socialism
    Notas

    Este documento no posee notas.