Guardar

LA REPUBLICA. Sábado de mayo 1989 33 A pocas horas de elecciones Gerald Ford contradice a George Bush Oposición panameña insiste en fraude Et 3L1C PANAMA (ANSA) El ex presidente norteamericano Gerald Ford, contradiciendo las denuncias hechas por su colega de partido, el actual presidente George Bush, dijo que es prematuro hablar de fraude en las elecciones presidenciales panameñas del domingo.
Se habrían duplicado Ford, en Panamá huésped del Gobierno local para presenciar la fase preparatiinscripciones va de la consulta, dijo al Canal de televi Sondeos dan victoria a sión, que transmite desde la base del Cooficialistas mando Sur norteamericano, que no es posible hablar de irregularidades antes de la Temen violencia consulta. La transmisión posteriormente PANAMA (DPA, se interrumpió imprevistamente, no se sabe si por causas técnicas o por decisión ANSA AP. esdel Comando Sur que comparte, en su lucasas horas del inigar, la posición de Bush.
cio de las elecciones El también ex presidente de los Estadel domingo, el candidos Unidos, Jimmy Carter auspició el podato presidencial der asistir el domingo, en Panamá, a unas Guillermo Endara, de elecciones libres y justas y a la realizala Alianza Democrátición de la promesa que le hizo, diez años ca de Oposición Civiatrás, el general Omar Torrijos, en el mo lista (ADOC. presenmento de la firma del tratado sobre el cató graves denuncias nal, que este país había iniciado el cami ante el Tribunal Elecno hacia la democracia plena.
toral, sobre la forma El ex presidente norteamericano dijo en que se pretende que estaba en Panamá como amigo del consumar un fraude país, con la firme voluntad de no interferir en la consulta, de no representar al Gocomputadorizado para favorecer a los parti PANAMA, PANAMA (AP. El ex Presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford (der. llegó ayer con bierno norteamericano y para estimular a dos progubernamentales.
su colega fimmy Carter (izg) para supervisar las elecciones. Laserfoto)
los electores a dirigirse a las urnas, rechaAl tiempo que reiteró su desconfianza zando intimidaciones y distorsiones, y a hacia la imparcialidad del Tribunal Electoral, luntad del pueblo sea cumplida. Este pueblo su organización, pero dijo que contaba con votar en paz y con confianza porque no diciendo que esta institución es un muñequi jamás tolerará que se le cometa un fraude. la mayor convocatoria popular.
están solos, sino que tienen el apoyo de to al servicio de los militares. Endara añadió recalcó.
Sondeos toda la comunidad internacional.
que difícilmente la institución puede acoger Endara explicó que el padrón electoral El candidato del Gobierno, Carlos DuEntretanto, una delegación bipartita como debe ser esta denuncia, ya que en rea aumentó en 112. 467 votantes injustificados, que, un empresario de 59 años, es el favorito de parlamentarios norteamericanos parti lidad ha sido diseñada por las Fuerzas de De que hubo una duplicación de inscripciones en las elecciones presidenciales del próximo rá hoy para Panamá para asistir al desa fensa para hacer los fraudes electorales. con ligeras diferencias en el número de cédu domingo, según los últimos sondeos de opirrollo de la elecciones anunció el porta Respecto de lo que esperaba de los la, que uno de cada cuatro muertos en fecha nión hechos en Panamá. Aunque los resultavoz de la Casa Blanca Marlin Fitzwater. EE. UU. Endara manifestó que los norteame reciente aparece aún inscrito y que en los dos son contradictorios según los partidos ricanos deben darnos lo mismo que los de distritos donde vota mucha gente hay un deli que ordenan las encuestas, prevalecen las más países latinoamericanos: Solidaridad de berado desorden y un exceso de material indicaciones favorables al candidato del régimocrática y aclaró que quienes deben resol electoral.
men.
ver este problema, somos los panameños, y Entretanto Hildebrando Nicosia, candida Un sondeo de la Liberman Polls asigna a lo vamos a resolver.
to presidencial del Partido Panameñista Au Duque el 43, por ciento, a Guillermo GaliA preguntas de periodistas sobre qué ha téntico arnulfista (PPA. considerado como may de la Alianza Democrática de Oposición ría la oposición ante un fraude electoral, En la tercera fuerza para los comicios del domin Civilista (ADOC) el 37, y a Hildebrando Nicodara respondió que vamos a oponernos ro go próximo, cerró su campaña electoral reco sia, del Partido Panameño Auténtico el 8, tundamente y vamos a insistir en que la vo nociendo la falta de recursos económicos de los indecisos son el 11, por ciento.
MANAGUA (AP. La Asamblea Nacional aprobó una moción gubernamental para Una encuesta análoga hecha el 23 de indultar al ciudadano Guillermo Quant Tai, abril pasado por la misma empresa daba el 39, por ciento a Endara y el 39, a Duque.
que desde 1986 cumplía una condena de 22 años de prisión, convicto de espiar para la APor otra parte desde Managua se inforgencia Central de Inteligencia norteamericamó que los delegados que la oposición de ese país quería enviar a los cornicios en Pana.
nama no obtuvieron la visa correspondiente La medida benefició también a Mario Baldizon Avilés, quien cumplía una pena igual debido a que no tienen autorización para extendersela.
por la misma acusación y a Auxiliadora Rivas Urbina, condenada a años de prisión por Temor violar la ley de mantenimiento del orden y seMuchos ciudadanos temerosos de que guridad pública del país.
estalle la violencia durante la votación o La moción gubernamental presentada cuando se divulguen los resultados, acudieen el Parlamento el 27 de abril para seguir ron en masa a los supermercados y los bandando pasos firmes para alcanzar la paz tocos a retirar sus ahorros y comprar alimental en (el) país. fue analizada durante una setos.
mana por una comisión pro derechos humaAlgunos cosideran que las elecciones y nos y la paz de dicho organismo, que presenla enorme manifestación oficialista de anteató una dictamen favorable, que fue aprobado yer pretenden hacer ver a los Estados Unipor 80 legisladores de los 82 presentes.
dos que Noriega tiene suficientes seguidoQuant Tay, descendiente de taiwaneres para lograr la presidencia sin hacer frauses, ostentó la vicepresidencia de la Cámara de, pero muchos otros dicen que si la oposide Comercio y fue apresado en setiembre de ción no congregó a la misma o mayor canti1986 por las autoridades de la seguridad del dad de gente fue por temor a represalias y anEstado, quienes lo acusaron de entregar inte los obstáculos que puso el Gobierno para formación económica a la CIA, por medio de PANAMA, PANAMA (AP. Panameños de la Coalición de Liberación Nacional (COLINA) se reunieel transporte de personas desde el interior funcionarios diplomáticos acreditados aquí.
ron ayer en diversas calles de la ciudad a pesar de que rigen las restricciones para hacer propaganda.
del pais. Laserfoto)
Nicas liberan empresarios RDIECE Nacio RA Todo listo para elección boliviana DE MOCRACIA LA PAZ (ANSA. Bajo un auto de buen llegada al país de observadores de organis proselitismo político, la prohibición de portar Gobierno dictado por las prefecturas (gober mos multinacionales y decenas de periodis armas y la vigencia de la ley seca. por la naciones. y libres ya del bombardeo propa tas extranjeros para presenciar la realiza que no solo está prohibido el expendio de begandistico, los bolivianos se disponían a un ción de las elecciones este domingo, las se bidas alcohólicas, sino también el beber por periodo de reflexión antes de emitir su voto gundas generales desde 1982, cuando retor lo menos en lugares públicos.
mañana domingo para elegir al presidente, vi nó el régimen democrático a Bolivia.
Para este domingo, se ha determinado cepresidente y a los miembros del Parlamen El auto de buen Gobierno rige desde la supensión de todo tipo de transporte, exto mediante listas completas.
las cero horas de este viernes y dispone la cepto para vehículos expresamente autorizapor la Corte Nacional Electoral.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Bolivia

    DemocracyNational LiberationViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.