Guardar Descargar

Lunes de mayo de 1989 Para alcanzar la victoria Sa Cartago invirtió lo mínimo Redacter Eliseo Quesada Campos Guanacaste fue una presa fácil CIP El Club Deportivo Cartaginés llegó ayer a su cancha a buscar un resultado que le permitiera definitivamente asegurar su pase para la próxima hexagonal y lo logró, al derrotar a Guanacaste por 0.
Pero a pesar de lo cómodo del marcador, el cuadro brumoso no mostró nada extraordinario o por lo menos bueno en la cancha, sino que hizo un mínimo esfuerzo para vencer a un estéril Guanacaste, que vio debilitada su defensa, la mejor línea de su cuadro, con las lesiones de José Luis Guillén y Carlos Angulo.
Los pamperos, no muestran ninguna mejoría, ahora que están a cargo del argentino Juan Ramón Ortiz. Más bien fueron presa facil para los locales, que los hicieron caer al último lugar, también como consecuencia de la victoria de San Ramón 1 ante Limón.
dc sc ро b: et le C! S ICAP e E ra Cartago domina Empezando el primer período, quedó claro quién llevaría el ritmo del juego, quién comandaría las acciones y gastaría la pelota, mientras su rival se acorralaba en la defensa, intentando de vez en cuando algún contragolpe ineficaz.
Obviamente que Cartago fue el primer equipo, el que dejó constancia en la cancha de que quería los dos puntos y esa fue su principal virtud y lo que invirtió con el deseo de que al final de los 90 minutos, obtuviera los dos puntos a cambio.
Pero el cuadro de Juan Luis Hernández, quien fue la vedette de su grupo en el torneo CONCACAF, disputado en Honduras, mostró indefinición en su ataque y poca penetración, contra una defensa recia, luchadora y sumamente segura en el juego aéreo, del que abuso Cartago.
No obstante, esta valerosa zaga pampera sufrió un golpe desalentador, cuando a los 16 minutos de juego, José Luis Guillén debió abandonar la cancha, luego de sufrir un encontronazo con el hondureño Roberto Figueroa y resultar con una fisura de centímetros debajo de la ceja izquierda.
Cartago intentó la penetración casi siempre por medio de los centros, especialmente con bola muerta, los que eran magistralmente realizados por Figueroa o Elías Arias, dependiendo del sector de la cancha en que quedara la jugada.
Fue un cerradísimo centro de Figueroa el que por poco provoca la primera anotación, al minuto 25, pero José Chan, a escasamente un metro de la línea de gol, no pudo enderezar oportunamente el esférico.
Tres minutos más tarde caía la primera concreción de los dueños de casa, en una jugada dudosa, pues nació cuando Figueroa bajó la pelota con su mano izquierda y aprovechando que el juez Luis Bernini no sancionó, el catracho envió un disparo rasante, que fue desviado por una pierna guanacasteca y se coló en el arco de Duarte, quien no pudo hacer nada por parar el disparo.
Guanacaste reacciona un poco, pero no tiene delanteros con capacidad ni olfato goleador. Yanán Villegas, hombre experimentaProblemas en la zaga guanacasteca, cuando el arquero Duarte no le llega a la pelota, pero de atrás aparece Alexander Ortiz para realizar el despeje. Cojal)
SINTESIS Cartaginés A. Guanacasteca Estadlo: Rafael Fello Meza, 11 a.
Goles: 0 de Roberto Figueroa, al minuto 28 y 0 por Elias Arias, al 90.
Cartago: Julio Mo Guanacaste: rales: José Castro Carlos Bismark (Humberto Brenes, Duarte; Dimas Bal58. José Chan, todano, José Luis Walter Herrera y Guillén (Sergio Si Eduardo Delgado: nas, 16. AlexanJulio Ribas, Robin der Ortiz y Luis Ra Farah y Ellas Arias; mirez; Carlos JaMarco Tulio Hidalgo vier Angulo (Donal(Eric Marin, 39. Roberto Figueroa y RO do Vega, 51. Franger Gómez. Juan Luis Hernández cisco Arias y Roy Guillén: Gonzalo RoseFuertes.
les. Yanan Villegas y Franklin Carrillo. Juan Ramón Ortiz.
Arbitros: Luis Bemini al centro, asistido por Carlos Astúa y Francisco Ureha. Cuarto árbitro Wilberth Soto. La labor del central fue buena, con excepción de la jugada del primer gol, cuando debió sancionar mano, pero al observar que su línea Astua corrio al centro, lo dio por válido.
Amonestados: Luis Ramirez y Alexander Ortiz por Guanacaste. De Cartago, José Castro.
Asistencia y recaudación: 383 personas dejaron e323. 600.
siempre a un Cartago que aunque quería un nuevo gol, tampoco lo buscaba con demasia.
da ansiedad, quizá desmotivado por la poca pelea que ofrecía Guanacaste, quien incluso se vio más débil en el complemento, sobre todo en su delantera.
El último tercio del segundo tiempo tuvo un poquito más de emotividad, pues Cartago se desperezó con la incorporación del luchaMarco Tulio Hidalgo dor novato Humberto Brenes y creó más ocatrata de dominar la siones de gol. Hernández Fuertes hizo ingrepelota, pero el lateral sar a Brenes, precisamente para despertar izquierdo pampero, a su equipo del letargo en que había caído.
Luis Ramirez, logra También Guanacaste tuvo alguna reac despejar la pelota. Cojal)
ción, pero sin fuerza. Donaldo Vega entró de refresco, pero estaba sólo adelante, mientras Villegas y Carrillo eran presas constantes del fuera de lugar en que los hacía caer la zaga brumosa.
do, jugó retrasado, mientras que Franklin Ca te del esquema del español Hernández, apo Ya cuando muchos aficionados habían rrillo fue muy endeble y nunca entró con sufi yado muy bien por Farah y Gómez. Marco Tu salido del estadio, conformes con la escasa ciente decisión al área rival.
lio Hidalgo había salido minutos antes de victoria por 0, Humberto Brenes se trajo concluir el primer período, lesionado y luego una pelota por la derecha, llegó hasta la esCartago asegura el triunfo el hondureño Figueroa sufrió un golpe cerca quina del área y se la entregó a Arias, quien El cuadro local llegó al complemento con de la clavícula, lo que dejó a Cartaginés con soltó un hermoso zurdazo. que bañó al por la victoria de su lado, aprovechando un desa sólo diez hombres en la cancha desde el mi tero Duarte y se coló en el ángulo de la caba.
cierto del árbitro Bernini y el empuje ofensivo nuto 77.
na pampera.
de sus jugadores, que llegaron a la última fa Los primeros quince minutos de este pe Con ello Cartago salió con un resultado se del cotejo siempre con la intención de a ríodo fueron insulsos y sólo se puede resca más cómodo, que además le lavaba un poco notar, pero de nuevo les faltó seguridad y tar de ellos un par de disparos de Arias, que la cara, pues el primer gol fue dudoso y le perprofundidad.
crearon la expectación en el público presen mite afianzarse para la hexagonal final, mienEn esta parte sobresalió sobre todo te.
tras que Guanacaste de nuevo se ve en proElías Arias, quien fue la figura desequilibran Los 15 minutos siguientes mostraron blemas con el farolillo rojo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.