Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 11 de mayo de 1989 45 os 10 LO MEJOR DEL MUSICA CINE TELEVISION FARANDUL RADIO Por Karen Asch Censura prohibió exhibición de La última tentación de Cristo 40 Jesús (Will Dafoe) en una escena de la película La ultima tentación de Cristo. cuya exhibición fue prohibida ayer por la Oficina de Censura.
La exhibición en Costa Rica de la polémica película de Martin Scorsese, La última tentación de Cristo. fue prohibida ayer por decisión unánime de los miembros de la Oficina de Censura de Espectáculos Públicos.
Los nueve miembros que formaron la comisión censora vieron la película el pasado chos en contra de la figura principal del crismiércoles de mayo en la Sala Garbo, empre tianismo.
sa que presentó la solicitud para exhibirla. El contexto de la cinta engendraria Luego de hacer cada uno de ellos su examen. con su exhibición una enorme confusión individual, emitieron su criterio por escrito y en jóvenes y adultos, causando un gran imademás se reunieron para analizar las opinio pacto psicosocial negativo, provocando connes de cada uno, aun cuando existía unanimi tradicciones entre las creencias de los padad de criterio en cuanto a que el filme debía dres y las de los hijos en cuanto a los princiser prohibido.
pios religiosos y valores éticos y morales, Según dijo el director de la Oficina de que llevarían a enfrentamientos irracionales Censura, Lic. Antonio Bastida, la discusión totalmente inconvenientes.
se inició en la reunión del martes en la noche La película La última tentación de y fue necesario continuarla ayer en la maña Cristo indudablemente confundiría al especna hasta que a eso de las 10:30 a. firma tador medio y en todo caso, socava las baron todos los miembros la resolución.
ses religiosas y culturales de nuestro pue La última tentación de Cristo. dirigida blo, permitiendo con ello que las corrientes por Martin Scorsese y protagonizada por Will de la amoralidad y de la consiguiente corrupDafoe (Jesús. Bárbara Hershey (María Mag ción (y por ende de la delincuencia) se introdalena) y Hervey Keitel (Judas. es la pelícu duzcan fácilmente en nuestro país, lo cual la que, en criterio del señor Bastida, ha gene no puede ser deseado por ningún buen costarado mayor expectativa y polémica, tanto en rricense que ame de verdad a su Patria.
nuestro país como en todo el mundo, en los El filme, en su fondo y en su forma, Últimos años.
ofende también gravemente el sentimiento reAqui en Costa Rica, reconoció Bastida, ligioso del pueblo costarricense, presentanademás de campos pagados en periódicos do escenas irreverentes, irreales y antojadiasi como otras protestas públicas, en la Ofi zas de Jesús, de la Virgen María y de los cina de Censura recibieron también varias mi Apóstoles, distorsionando con ello las Sagrasivas y llamadas telefónicas de personas y das Escrituras. esto adquiere relevancia, organizaciones opuestas a la presentación si consideramos que por representarse la nodel filme; aunque aseguró que eso no influyó vela de Kazantzakis en el celuloide puede teen la apreciación que del time hicieron indiviner para el espectador común visos de legitidualmente los censores.
midad y certeza.
Consultada al respecto, la Sra. Nicolette Que con arreglo a lo dispuesto por el Baker, de la Sala Garbo, opinó lo contrario y artículo 28, párrafo segundo, de la Constitudijo que lo más injusto es que las presiones ción Política, en armonía con los principios son de gente que no ha visto la película.
doctrinarios que informan el artículo 50 de En todo caso, agregó que, dado que esnuestra Carta Fundamental, y en especial, el ta es la primera vez que a la Sala Garbo le articulo 75 de la propia Carta Magna, que excensuran una película, tiene que analizar presamente consigna que la religión católibien el asunto antes de decidir si apela o no ca, apostólica y romana es la del Estado, el fallo.
con las consecuencias obvias que de ello se En un boletin oficial distribuido ayer por derivan, la Oficina de Censura ha mantenido la Oficina de Censura, los miembros del comi dentro de sus criterios o principios políticos, té justificaron su decisión en los consideranla idea de no herir (o no coadyuvar a que dos que a continuación publicamos textualellos se realice) los principios religosos del mente, dada la delicadeza del tema: pueblo costarricense, primordialmtente catónsiderando lico. Además la política que nos ocupa es consecuencia de los artículos 18 in fine y Se abarcan en la cinta consideracio 113 de la Ley General de la Administración nes subjetivas del autor (lo cual se confiesa Pública, y de los principios que informan lo en el inicio del filme) sobre la vida de Cristo, dispuesto por el artículo 751 del Reglamento ofreciéndose secuencias o pasajes acomo Orgánico de la Oficina de Censura.
dados en forma antojadiza por el director Finalmente, un filme que presenta las Scorsese.
caracteristicas señaladas, constituye grave Aquí la figura de Cristo es más huma afrenta contra los sentimientos religiosos na que divina y sumamente débil, lo cual es cristianos de nuestro pueblo, socavando una visión también antojadiza, como asimis nuestras tradiciones, cultura y costumbres, mo un ser temeroso sin conciencia de su mi nuestras bases morales, dando cabida a una sión en la tierra y que flaquea en el cumpli pérdida de respeto por nuestros más preciamiento de la misma que le había encomenda dos valores.
do su padre. La Junta de Censura recoge, asimis3. El filme es irrespetuoso y difamante mo, el sentimiento mundial y nacional que en su clara intención de tergiversar los he se guarda en el expediente respectivo y que se refleja en la gran cantidad de manifes y religiosos que encuentran el filme ofensivo taciones escritas y verbales de ciudadanos y contrario a la realidad histórica y a la viveny de diversas asociaciones y grupos cívicos cia cristiana.
SENOR COMERCIANTE AUDITORES FISCALES LO VISITARAN Plan de Flecallzación Investigando para el beneficio de la comunidad.
Auditores fiscales, identificados con carnet y carta de presentación, lo visitarán para constatar el reintegro mensual del impuesto de ventas y consumo.
AIR HL CIO CECECO DEPARTAMENTO DE DIVULGACION FISCAL mm Ministerio de Hacienda Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.