Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 15 de mayo de 1989 13 COMENTARIO INTERNACIO Habla el Coronel Díaz Herrera Todo estaba montado para realizar fraude nidad supuestamente armados con fusiles para rechazar una invasión norteamericana.
Estos grupos han sido adiestrados en cuarteles y visten de civil o semiuniformados y en mi opinión pueden ser comisionados para actuar contra la enorme mayoría opositora evitándole a Noriega una intervención demasiado directa con tropas regulares. Si ya sabemos que los medios de comuSegunda parte y final de la nicación de oposición están clausurados o censurados (solo unos días atrás se allanaentrevista realizada al ron militarmente las oficinas del periodista Coronel Roberto Díaz opositor Wilfy Jiménez y lo arrestaron con sus hijos sin derecho a abogado. es muy difíHerrera, realizada en cil exponer tantas arbitrariedades que comeCaracas, donde él vive, por el te el régimen. El panameño muchas veces está menos informado de lo que ocurre en Paperiódico Zeta.
namá que un venezolano. Estas circuntancias concretas y otras que se pueden corregir, nos traen una pano¿Qué comentarios le merecen las declarama sombrío sobre la aceptación de Noriega raciones de Noriega sobre el presidente vede que un candidato opositor llegue a la silla nezolano?
presidencial. El dictador ha dicho, como cu En primer lugar, las injurias contra el Prerándose en salud, y con un gran descaro, sidente Carlos Andrés Pérez, en mi opinión, se desencadenan luego que el ministro encargado de la presidencia de Panamá, Manuel Solis Palma, logra que lo inviten oficialmente a la toma de posesión del Presidente Pérez. He sabido extraoficialmente que en Venezuela, pese a cierta reticencia, se aceptó que Panamá estuviese presente en los actos de la toma de posesión ya que Noriega se comprometió a dar muestras concretas de iniciar la democratización de su país y asegurar unas elecciones libres abriendo los periódicos opositores y las radioemisoras clausuradas, liberando los prisioneros políticos y permitiendo el ingreso de los exiliados a Panamá. Al no cumplir Noriega con ninguno de estos requerimientos y más bien arreciar la represión interna, naturalmente que el Presidente Pérez igual que otros líderes demócratas latinoamericanos y del mundo lo han denunciado como un dictador incorregible. Esa es la verdadera causa de la irritacion de Noriega, no sólo contra el Presidente de Venezuela, sino contra otras democracias.
No sería la primera vez que se fragüe un fraude electoral en Panamá. Usted mismo se autoincriminó como patrocinador de un fraude en 1984. En efecto, en mi denuncia de junio de que su candidato va ganar pero que aunque 1987, acepté responsabilidades directas paganara la oposición, el se queda de comanra imponer en la presidencia a nuestro candidante del ejército. Sencillamente ha dicho dato oficial de entonces, el doctor Nicolás Arque no dejará de ningún modo el mando.
dito Barletta, y arrebatar el triunfo legítimo al doctor Arnulfo Arias, quien ahora ya es fa¿Tendrán estas elecciones observadollecido. En esa época me correspondió la cores extranjeros para que informen sobre cualordinación del Tribunal Electoral que también quier irregularidad? Si es así, la posibilidad presidía la misma autoridad de hoy, es decir de fraude disminuye.
la abogada Yolanda Pulice de Rodríguez, to. Noriega empezaba a reclamarme mis es toral. La oposición, en cambio, a la que le En efecto, los panameños esperamos quien entonces al disolverse el jurado naciocrúpulos frente a los crímenes. Por ello, han robado partidos, sólo tendrá tres particuando el 13 de septiembre de 1985 asesina dos y por ende tres jurados en cada mesa con vehemencia que la comunidad democrátinal de escrutinios que constitucionalmente electoral.
ron a Spadafora, se fue del país buscando ca internacional, especialmente la socialdedebió hacer el recuento de votos, organizó Si Noriega ordena, y creo que va a ser mocracia y la democracia cristiana, se hadesde mi propia casa con otro magistrado, comprometerme a mi.
gan presentes en nuestro país para impedir actual Ministro de Educación de Noriega, el Algunos detalles tácticos, o de carpinte así, que su mayoría de jurados en cada mesa ría electoral plantean graves inconvenientes o donde puedan hacerlo, promuevan desór un nuevo fraude. Noriega y su gobierno se arreglo de las actas electorales, dándole el denes o impida que se organice la votación han adelantado a esta inminente posibilidad triunfo a Barletta por 713 votos. Previapara la oposición. Un ejemplo es que la organización política creada por Noriega y denoel día de mayo, pueden iniciarse graves irre y por medio del Tribunal Electoral han manimente, grupos paramilitares organizados por festado que los únicos observadores extranminada COLINA ha sido reforzada con pe gularidades o vicios manipulados por esa maNoriega y encabezados por un sujeto de nom queños partidos que han sido inscritos con yoría norieguista para impedir que la emisión jeros tendrán que tener una especie de permibre Silverio Brown, amedrentaron con armas la complicidad del Tribunal Electoral aunque de los votos se efectue realmente. Si ade so de esa organización electoral oficial y de de fuego en el Palacio Legislativo, a miemy hecho solo reconoce una supuesta organizabros independientes y a representantes de realmente no reúnen los requisitos legales más, con mayor preparación y violencia los de una membresía real. Es decir que son pegrupos paramilitares de Noriega actúan con ción de tribunales electorales que abarca los partidos de oposición, incluyendo al de queños partidos en el papel. Si a ello agregatra las gentes en los locales opositores impi una media docena de países centroamericaArias, impidiendo el recuento legal de las acnos como El Salvador y otros del del Catas electorales que provenían de todo el país mos que al propio doctor Arnulfo Arias, tres diendo el tránsito de buses o vehículos que ribe, tan pequeños y jóvenes la Repúy que ya conocíamos, y, que si aceptabaveces presidente de Panamá y líder históri transporten adversarios a Noriega a las meblica de Santa Lucia. No obstante os partisas de votación y todo ello puede hacerlo co, le robaron los símbolos de su partido, los mos estos resultados, el triunfo era del docdos políticos opositores han invitado por su tor Arias.
cuales entregó Noriega a un ex secretario de impunemente el díctador son situaciones cuenta a representantes democráticos inter Noriega usó en ese período electoral de Arias, pero ahora totalmente obediente a No que dificultarían enormemente, y sin que un nacionales. Esto crea la posibilidad de situa1984 a sus paramilitares con acciones terro riega, y que funge como candidato presiden pueblo pacífico lo pueda impedir, que el sufragio libre pueda efectuarse.
ciones difíciles para Noriega, pero no inselva ristas contra la oposición. Como una cruel cial supuestamente independiente en una es La propia presidenta del Tribunal Electo bles para él, puesto que podría poner trabas anécdota, el propio encargado de esos gru tratagema para restarle votos a la verdadera ral, la norieguista Yolanda Pulice de Rodrí y objeciones de órdenes migratorias o admidichos favores y querer tomar parte en algupor Silverio Brown, al pasar sus facturas por oposición. Este hombre es Hildebrando Nico guez ya ha anticipado que de haber irregulari nistrativas en función de las visas para entrar a Panamá, en fin, evitar para el régimen nos negocios de narcotráfico fue mandado a sia, quien ahora, en maniobras sicológicas, dades la elección puede ser anulada. ademilitar la observación directa de un proceso más, los periódicos de Noriega han llegado al asesinar por Noriega delante de mí y del corotrata de engañar a la población sobre todo a electoral que desde ya está cargado de viridículo de acusar que el fraude electoral lo nel Marco Justines, ordenándole este asesilos menos educados en el campo para que están preparando los norteamericanos y la cios y de parcialidades por parte de Noriega nato al entonces mayor Nivaldo Madrinan, crean que el representa el legado político de oposición panameña. cómo si hubiese en y las autoridades bajo su mando.
tristemente recordado por los panameños coArnulfo Arias.
Panamá algún resorte de poder que él no ma De todas formas, hacemos un llamado a mo un verdugo de la represión a través de la Esta relación de hechos trae como con neje a su antojo!
los organismos políticos internacionales, a la policía de investigaciones, también conocida secuencia que los partidos de Noriega ten La creciente represión de los últimos Comisión Internacional de Derechos Humacomo DENI. Ese hecho al reprobarlo yo, hizo drán ocho representantes, es decir, uno por días tiene a la población atemorizada. Norie nos y a la Comunidad Diplomálica acreditada que Noriega me reiterara que en nuestras funciones, todos debíamos tener algún muertite do Electoralsun tvasinnaraama cagda Biegazples del sistemareal mada bibliotead oes ministero alluraywentua, Costa Rica.
cada partido político registrado en el Tribunal ga ha armado desde hace un año a miles de en Panamá, para que ayuden frente a tanta batallones de la dio angustia y dificultades a los panameños oregon Lizano

    DemocracyInvasionViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.