Guardar

2A LA REPUBLICA. Miércoles 24 de mayo de 1989 Convenio sin precedentes aprobó FMI a Costa Rica a Recursos por 95 millones Primer país en beneficiarse con el Plan Brady un programa de reducción de su deuda, y abre con su decisión una puerta en el nivel mundial, para que otros países y organismos crediticios le suministren financiamiento para un programa de recompra y en general de reducción a su deuda. Concretar ese programa es el trabajo que tiene por delante el Wilmer Murillo narlos a un programa de reducción de tasas Gobierno en los próximos meses. EsperaAl tiempo que dieron a conocer ayer la de interés que se negociará oportunamente mos que se plasme en una reducción sustandecisión del Directorio del Fondo Monetario con la banca comercial.
cial de los adeudos que tiene Costa Rica con Internacional (FMI) de aprobar un nuevo conEsos dos elementos reservar un 25 el exterior. dijo.
venio para Costa Rica, el Ministro de Hacien del crédito, y el financiamiento adicional de da, Fernando Naranjo, y el Presidente del 40 millones para su aplicación quedan su 95 millones en total Banco Central, Eduardo Lizano, manifesta jetos a que Costa Rica negocie un paquete fi El Dr. Eduardo Lizano explicó, más aderon que se sale de lo tradicional, al estable nanciero con los bancos internacionales y lante, que el convenio otorga una suma total cer una pauta en todos los problemas que tie que éste sea presentado oportunamente al a Costa Rica de 95 millones.
nen que ver con la deuda externa del Tercer FMI.
Se autorizaron 55 millones dentro del Mundo.
Por su parte, el Ministro Fernando Naranprograma de contingencia para respaldar el El convenio con el FMI, que es un endo jo resaltó que esa decisión convierte a Cos esfuerzo del país por mejorar la administraso a la política económica seguida por Costa ta Rica en el primer país que tiene acceso a ción de sus finanzas, y 40 millones adicioRica, le da acceso a un préstamo de 55 mi esas dos nuevas facilidades del Fondo, y el nales que se tomarán de las reservas que llones, pero según explicaron los doctores primero que empieza a beneficarse de la ini por 100 millones tiene Costa Rica en el FonNaranjo y Lizano, las dos características del ciativa de reducción de deuda, anunciada do.
programa sientan un precedente: 1) El FMI a por el Secretario del Tesoro de Estados Uni De los 55 millones del préstamo de concordó que un 25 de esos recursos. 15 mi dos, Nicholas Brady Asimismo, el apoyo uná tingencia, 15 millones se reservan para rellones) se manejarán en una cuenta separa nime del FMI al convenio con Costa Rica, es ducir el monto de la deuda, por ejemplo en da y se destinarán a un programa de reduc un aval extraordinario al programa de trans una operación de recompra, y los otros 40 ción de deuda, dentro de la sombrilla pro formación económica del país, que empieza millones para reducir la cuenta de pago de puesta por el Secretario del Tesoro de Esta a plasmarse en una reactivación de trascen los intereses. De modo que un fondo afecta dos Unidos Nicholas Brady; y 2) el FMI esta dencia para el futuro económico. dijo Naran el saldo de la deuda y otro a los intereses.
bleció que Costa Rica tendrá acceso a una jo.
Los atrasos en pagos de intereses a los nueva facilidad equivalente al 40 de su El FMI es el primer organismo internacio bancos comerciales son al 31 de diciembre cuota en el Fondo. 40 millones) para desti nal que otorga recursos a Costa Rica para de 1988, de 248 millones, y se supone que Dr. Fernando Naranjo, Ministro de Hacienda. Costa Rica demostró que estaba preparada para recibir beneficios del Plan Brady.
serán saldados junto con el plan de reducción de la deuda externa.
Lizano hizo ver que ese crédito adicional no establece nuevas condiciones al pais que no sean las ya determinadas en el convenio, en el cual Costa Rica asume el compromiso de mejorar las finanzas públicas, incluyendo reducir las pérdidas del Banco Central, mantener una política de tipo de cambio a base de minidevaluaciones que incentive las exportaciones, velar porque el volumen de empleo decrezca, mantener tasas de interés flexibles y una política de moneda y créу dito restrictiva.
Arias pide campaña política de altura Elevarse por encima del lodo que puede país y yo lucharé siempre por él, sin mezquingenerar una campaña politica, pidió ayer el dades.
Presidente de la República, Dr. Oscar Arias, a quienes se encuentran recogiendo votos. BANACOL para la próxima elección presidencial de 1990.
La empacadora de banano inaugurada a En nuestra alma solo debe tener cabida yer por el mandatario cuenta con 240 hectála bandera tricolor, y ésta debe anteponerse reas de siembra y una producción de 000 a la de cualquier partido político. manifestó cajas diarias.
el mandatario mientras inauguraba la fábrica Su tecnología, según lo expresó el preside ropa intima Warner s, en Grecia.
dente de BANACOL, Dr. Rodrigo Jiménez, Reiterando las ideas que había expresaprocura un ahorro del 30 en el costo común do en la mañana, mientras inauguraba la plandel proceso ta empacadora de banano en la hacienda La Esta es una empresa colombiana que Rosalía, en Guácimo de Pococí, el jefe de Escuenta con sedes en Ecuador y Costa Rica, tado dijo que Costa Rica se había convertido además de su país de origen, y entre las tres Yo siempre he vivido entre brassiers. dijo ayer el mandatario Oscar Arias al inaugurar la fábrica de en una potencia moral que había introducido producen 20 millones de cajas anualmente.
ropa intima Warner s, y se apresuró a aclarar, en tono jocoso, que en San Joaquin de Flores habitó cerca de en las agendas de las grandes organizaciolas fábricas Celebrity y Lovable.
Ayer, estos empresarios colombianos nes mundiales, que siempre habían discutido también hicieron entrega a la Asociación Basobre armas y guerras, la democracia y la nanera Nacional (ASBANA) de las técnicas paz como nuevos temas.
de reproducción meristemática y de los diseEso, aseguró, es lo que hace que tanta ños de la planta empacadora. para comparinversión extranjera llegue a nuestro país. tir con Costa Rica el provecho de su avanzaPorque los empresarios tienen confianza en da tecnología.
nuestra estabilidad.
En 1990, BANACOL espera exportar 12 Por eso retomó el tema de la campaña y millones de cajas que generarán divisas al Divergentes criterios acerca de lo que es que la sociedad y el Estado se han ido aseguró que cuando, fuera de Costa Rica, país, superiores a los 60 millones.
debe hacerse ante las muchas propuestas complicando y los instrumentos legales ya se hablaba mal de lo que aquí se estaba haexistentes para reformar la Constitución Polí no son idóneos. Cuatro décadas después ciendo no es a Arias ni a su gobierno a quien tica, tuvieron los diputados Dra. Rose Marie hay anacronismo en las leyes y en la Consti le están haciendo daño, sino al país y a sus WARNER Karpinski y Lic. Luis Fishman.
tución. preciso.
hijos, que en realidad son los que interesan. Es necesaria una Asamblea ConstituPor la tarde, el Presidente se dirigió haPero con la Asamblea Constituyente se Retomando las palabras de don Alberto cia Grecia, donde inauguró las instalaciones yente cuando las llamadas fórmulas pétre entrega un poder en blanco, señaló Fishman Echandi, padre del ex presidente Mario de la segunda fábrica Warner s, en Costa Rias no son afines con los tiempos; pero si y mostró su preocupación porque no se pue chandi, quien se encontraba presente en la ca, que se dedica a la manufactura de ropa son de otro tipo las normas que se quieren de tener certeza de resultado. Por eso, aun actividad de Guácimo, el mandatario dijo que intima para exportación a los Estados Unicambiar, es mejor acudir a las reformas par que haya muchas reformas propuestas, la presidencia no vale una gota de sangre y dos.
ciales. opino Fishman.
mientras no se toquen las normas pétreas no mucho menos, dijo, debe enlodarse el país La otra planta está ubicada en Alajuela Yo prefiero llamar a una Asamblea Cons han que convocar a una Asamblea Constitu para alcanzarla.
tituyente, cuidando la escogencia de sus y, entre las dos, requieren una inversión de yente.
Aseguró que él siempre haría lo mejor alrededor de 220 millones, para exportar amiembros y procurando no hacer parches. Fishman fue claro en que el derecho es por nuestra patria y que por eso había pedido nualmente 1, millones.
manifestó Karpinski, quien informó que des una ciencia cambiante y que hay que ade a los congresistas norteamericanos que sude la promulgación de la Carta Magna, en Sus expectativas son las de producir, cuarse a los nuevos tiempos, pero insistió peraran la ayuda de Estados Unidos para dentro de poco, un millón de docenas de sos 1949, hasta ahora sólo se han efectuado 35 en que sólo la necesidad de cambios en la reformas constitucionales.
Costa Rica para el año entrante, de 57 millo tenes, que requerirían para su elaboración médula de la institucionalidad ameritan una nes a 90 millones. Son recursos que yo no juicio de Karpinski, lo que ha pasado Constituyente.
voy a disfrutar, pero que son para el bien del nos mil trabajadores, 400 más de los que ahora tiene.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Criterios divergentes sobre reformas constitucionales

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.