Guardar

18 LA REPUBLICA. Miércoles 24 de mayo de 1989 EDITORIAL Intransigencia liberacionista ENFOQUE DE REDACTORES Machismo femenino Con motivo de la discusión, en segun sente Asamblea aprueba la legislación do debate, de la reforma constitucional más avanzada, posiblemente en el munque crea la Sala Constitucional, se ha pro do entero, en materia de protección a los ducido una paralización del plenario legis derechos fundamentales de los adminislativo.
trados, como lo son los recursos de inLa discusión, tanto de forma como de constitucionalidad, amparo y Habeas Corfondo, como lo indicáramos en editoriales pus.
anteriores, es totalmente bizantina. La nor Es necesario un llamado a la cordura mativa aplicable es clara y el agregado al a la fracción política del PLN, puesto que artículo 10 de la Constitución relativo al una coyuntura como la actual, creemos TSE es inocuo.
que será muy difícil que se pueda volver Ahora resulta que la fracción parla a presentar. De no aprobarse ahora en sementaria del PLN ha tomado una actitud gunda legislatura, el proyecto de creación intransigente, y, al parecer, no aprobará de la Sala Constitucional iría posiblemenla reforma constitucional en segunda le te al archivo legislativo para siempre.
gislatura, a menos que se elimine total Sugerimos que se apruebe la reforma mente la mención de que no procede rea tal y como está redactada, primero porlizar ninguna reforma en segunda legisla que jurídicamente no es posible introducirtura y que el texto aprobado en la primera le reformas a un proyecto de esta naturano afecta al TSE.
leza en segunda legislatura y, además, La realidad de las cosas es que el porque no afecta en nada las atribucioPUSC lleva toda la razón en esta polé nes del TSE. Pero, si la fracción liberaciomica estéril, pues el ordenamiento vi nistas tiene fundadas dudas sobre este úlgente y la doctrina jurídica están de su timo aspecto, entonces lo lógico es que parte.
presente inmediatamente otro proyecto La actitud asumida por la fracción par de reforma constitucional eliminando la lamentaria del PLN es censurable, sto alusión al TSE, el cual podría recibir su que pone en peligro la aprobación de primera legislatura en este período de seuna de las reformas constitucionales más siones ordinarias y la segunda en mayo trascendentales en los úlitmos años, que, de 1990.
a su vez, abre la puerta para la aproba La anterior discusión ha reabierto el ción de la Ley de la Jurisdicción Constitu viejo problema de las reformas parciales cional, sin duda alguna la legislación más a la Constitución, o la convocatoria a una importante que podría aprobar la presen constituyente. Este es un tema que se las te Asamblea Legislativa.
trae y que abordaremos en un próximo La fracción del PLN, sin ninguna ra editorial con mayor detalle. Mientras tanzón sólida que fundamente su posición to, es necesario que la fracción parlamencomo lo hemos demostrado en editoriales taria mayoritaria entre en razón y le dé su anteriores, está a punto de tirar por la bor voto afirmativo a la reforma constitucional da la oportunidad histórica de que la pre del artículo 10 de la Carta Política.
Se ha hablado mucho de la igualdad real de la mujer, pero no se ha avanzado nada, o casi nada, en conseguirla. Desgraciadamente, el problema no está únicamente en el deseo de los hombres de mantener ciertos derechos, ilógicamente prohibidos para la mujer, sino en la autolimitación que un increíblemente enorme número de mujeres se imponen e imponen a su propio sexo.
Resulta curioso más Virginia Medina bien deprimente tener que llegar a la conclusión de que las más acérrimas mentes machistas tienen nombre de mujer.
Es tan inmenso el número de madres y maestras que enseñan a los niños el papel de machos y a las niñas el rol de sirvientas que dan ganas de gritar, o de llorar. dependiendo del grado de irritabilidad de la persona. Lo que provoca la risa, la carcajada larga y abierta, es oir a un hombre, quinceañero, maduro o cualquier otro varón, fra.
ses como yo no sé lavar platos. léase limpiar, o cualquier otra tarea doméstica que no sea cocinar porque son quehaceres tan simples, tan sencillos, que su realización no es cuestión de sapiencia, sino de voluntad. No se puede olvidar que hay excelentes cocineros, excelentes peluqueros, excelentes modistos. y varones ellos. Tan lindos. Yo diría, imalaventurado aquél que no sepa sacudir el polvo. porque será incapaz de pasar la primaria, y de él será el reino de la ignorancia e ineptitud! si llega solito a la vejez, no gozará de un solo momento de indepedencia, porque no sabrá ni prepararse un bocadillo. qué terrible cuando la madre le dice a la hija: haz la cama de tu hermano (aunque el hermano no sea manco. qué absurdo cuando la madre le enseña al hijo a ser un perfecto tirano y a la hija a ser una pobre de espíritu, una resignada.
Por eso es tan elevado el número de mujeres maltratadas.
Pero ¡Oh, injusticial, muy pocas aprendieron a valorarse, porque nunca fueron enseñadas a hacerlo. Casi todas mamaron la resignación de la leche materna, la idea de que nacieron para satisfacer los deseos de otros. Por qué no despierta la persona que hay dentro de cada mujer para llegar, poco a poco, a una verdadera justicia social?
No es grato comprobar que muchos hombres creen en el espíritu masoquista de la mujer, aunque ciertamente, es bastane lógico llegar a convencerse de ello.
Veamos el colmo de este asunto: el trabaja. Ella trabaja los dos trabajan. El llega del trabajo a descansar. Ella llega del trabajo a descansar. Pero, si el niño está llorando, si hay que ordenar la ropa, si hay que poner la mesa, si el perro está la.
drando. ella se levanta automáticamente e interrumpe su descanso (si es que ha llegado a sentarse. El, lógicamente, sigue descansando porque hay una mujer que ordena su vida.
Ya sé que esto no es siempre así; pero, indiscutiblemente, es la tónica general de la vida. Ah. y no soy feminista. Sólo hablo, lo reconozcan o no, de justicia NO HAY HORA SEGURA CONTRA LA DELINCUENCIA La República BUENO.
MI NOCHE Publicado por Editorial La Razón NO ESTUVO MALA AHORA MI ME TOCA EL TURNO DE DIA Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad:22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA 89 lalo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso an al Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obrágohibizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventua, Costa Rica.

    Feminism
    Notas

    Este documento no posee notas.