Guardar

a Gran futuro gracias a reconversión industrial Una opinión da.
6A LA REPUBLICA. Lunes 29 de mayo de 1989 lógico, de manejo, y otros.
En la rama alimenticia y de calzado cuero, se espera la llegada de un experto bra.
sileño para que haga una evaluación y proponga un esquema para la pequeña industria en esas áreas.
Se considera que una de las ventajas del programa de reconversión es clarificar si son problemas tecnológicos, de crédito, o de qué naturaleza, los que afectan a las empresas. Tal como lo afirman los encargados Por Silvia Cabezas del programa será de acuerdo a como avan.
ce la reconversión, como solucionen los problemas concretos.
El joven egresado de un colegio vocacioLa Licda. Sandra Piszk, Viceministra de nal, donde moldea piezas en su pequeño taEconomía, explicó que para los pequeños y ller con la técnica de la metal mecánica, o el medianos empresarios se intentará crear un que con precisión crea finas piezas para las sistema computadorizado con la ayuda de la máquinas de las grandes industrias, tiene Organización de Estados Americanos, para una opción de participar en el Programa de que se tengan a mano, los datos de dónde Reconversión Industrial que promueve el Gocomprar los materiales, dónde colocar los bierno, con la ayuda de la empresa privada, productos y que conozcan cuáles son sus como parte del ajuste estructural.
opciones de mercadeo, pues insiste en que Asimismo, la madre que tuvo que trabase les debe orientar.
jar en su casa para mantener a sus hijos y con esfuerzo pudo comprar una máquina de coser, y que ahora ha podido emplear a otras mujeres, también podría tener la posibilidad de ser seleccionada para trabajar en simbiosis con las grandes empresas. la AsamEstas son algunas de las metas que el blea Legislativa Ministerio de Economía, por medio de la Corse le podría apliporación Costarricense de Desarrollo (COcar aquel dicho DESA, se ha planteado en la primera etapa de mucha bulla del Programa de Reconversión En este momento se han formado comiy pocas nueces. cuando se tés empresariales en lo que se consideran la observa impocinco áreas básicas: alimentos textiles, zatente para apropatos y artículos de cuero, productos químibar el segundo cos, plásticos y productos de metal mecániinforme de la coca.
En estas áreas se formaron comités submisión que insectoriales, cuya tarea es hacer un plan de vestiga el tráfico acción basado en el diagnóstico de las áreas de narcóticos en seleccionadas.
Costa Rica. El Eduardo Castro Por el momento, se cuenta con 60 milloinforme, al sanes y la ayuda técnica y tecnológica del Milir a la luz pública, fue demoledor, sennisterio de Ciencia y Tecnología y de las Nasacional, pero su discusión se ha conciones Unidas, así como de la empresa privavertido en un nunca acabar, plagado de El proceso del trabajo se encuentra en politiquería, demagogia y hasta chabacanería.
dignosticar cuál es la estructura de esas empresas seleccionadas y luego idear cuál es el plan de acción que necesitan para integrarCada día, religiosamente, el Plenase al programa de reconversión.
rio Legislativo se dedica a la ya cansaLa pequeña y mediana empresas da y aburridísima tarea de escuchar peDentro de todas esas iniciativas, la meUno de los sectores para formar un núcleo de gestión tecnológica es la metal mecánica. En estos casos se roratas e ires y venires de ataques y diana y la pequeña empresa cumplen un lu espera que las empresas grandes subcontraten algunos productos de las empresas medianas o pequeñas.
contraataques, que nada productivo están dejando al país. Quien escuche una gar importante.
de esas sesiones y no conozca bien el Según la Dirección General de la Pequefuncionamieno de nuestro parlamento, na Industria del MEIC, esas son las que tielo menos que sentirá es confusión. nen un capital en maquinaria y herramientas por supuesto, no es para menos.
de 50 mil y de uno a 20 empleados. La mediana industria puede llegar a tener un capiEn días recientes, fue tal el grado tal de 250 mil y hasta 70 empleados.
de charlatanería a que se llegó, que un PUESTO DE BOLSA Para estas empresas, el Presidente Ejelegislador, en vez de refutar con seriecutivo de CODESA, José Manuel Salazar, dad graves cargos que se le lanzaron, asegura que están coordinando para tener optó por acusar a su detractor, de ser Excelentes alternativas de inversión, el multihomicida de Tres ríos: el psicoun programa que concentre esfuerzos en la en el campo financiero y bursátil pequeña industria dentro de los sectores sepata. Hasta para esto se ha prestado el leccionados para la reconversión.
informe sobre el narcotráfico en Costa con el asesoramiento de profesionales.
Se están creando núcleos de gestión Rica! Probablemente, los verdaderos tecnológica para las empresas líderes, pero narcotraficantes han disfrutado mucho Operaciones en Mercado Primario y Secundario en varios de los núcleos se les dará servicio la velada. OPAB para inversiones a corto plazo a asociaciones de pequeños y medianos in Adelanto sobre títulos valores dustriales.
Ha llegado la hora de que la AsamSimbiosis blea, por salud del país, vote el infor Aceptaciones bancarias a corto y mediano plazo Dentro del programa de reconversión se me. Se debe dejar de darle largas a este ha pensando crear núcleos de simbiosis tec importante asunto, pues, en realidad, Acérquese a nosotros para una nológica económica, que pueden beneficiar el país necesita saber con qué hombres COMPLETA ASESORIA PROFESIONAL tanto a la empresa líder, como a las emprecuentaen su máxima representación posas pequeñas.
pular. Los que sientan temor de que Se piensa hacer un diagnóstico sobre los costarricenses sepamos que no se acuántas empresas pequeñas le venderían a trevieron a endosar ese informe, han la grande a través de subcontratación, asede adoptar una actitud valiente.
gura José Manuel Salazar.
Un criterio para crear núcleos de gestión Partidariamente, en términos genetecnológica en una empresa líder, es que berales, los diputados han actuado con Edificio Banco Mercantil neficie a otras empresas a las que se les subrespecto a este asunto, en una forma seCostado Sur Club Unión contraten sus productos, indicó el presiden ria, pero en grupo, el conjunto deja mute de CODESA.
cho que descar. Costa Rica está urgida Tels. 55 3636 y 55 3450 de muchos de los proyectos que se deHacer el traje baten en la Asamblea, y los legisladoy Por ahora los funcionarios creen que tieres, si realmente quieren lo mejor para En la Bolsa Nacional de Valores nen listo el método de trabajo, los recursos y su patria deben salir ya del informe soTel. 57 2155 las reglas del juego, pero como indicó el Lic. bre narcotráfico, aprobarlo (no hay luJosé MI. Salazar, falta hacer el traje. lo que gar para excusas) y dedicarse de lleno significa que se debe diagnosticar el sector a los otros muchos asuntos que espeespecífico y proponer el plan de acción, que ran.
diferencia el trato a las empresas grandes y a las pequeñas en el plano gerencial, tecnoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel udregon tizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Mercantil Valores Mercantil Valores

    Notas

    Este documento no posee notas.