Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1139 8A LA REPUBLICA. Lunes 29 de mayo de 1989 que aparecen tiempo después con la disminución del espacio.
Pese a que en el país la afición a los trenes es muy poca, tal vez por falta de conocimiento, en Estados Unidos el de la población practica este entretenimiento. sea, hay 200 mil aficionados de los cuales el 67 posee la escala Ho, y el 51 es mayor de 30 años.
Estas cifras demuestran que los trenes en miniatura pasaron de ser un juego de niños para convertirse en una maniobra de adultos que les permite liberar tensiones, asi como la recreación en una forma muy sana y novedosa.
Juego de niños que pasó a entretenimiento de adultos La colección de don Hernán El Sr. Hernán Granados posee en su vivienda una colección de trenes en miniatura considerada como de las más grandes que existe en el país.
Esta colección tiene 30 años, cuenta La colección de don Hernán Granados, que es mostrada por el Sr. Fernando Carrillo, posee cerca de 140 metros de línea férrea, 60 locomotoras y 400 vagonetas.
con 60 locomotoras y 400 vagonetas aproxi(A. Marin)
madamente. En principio compré los trenes a mi hijo, luego me di cuenta de que a mí también me Los trenes en miniatura gustaban y decidí coleccionarlos. manifestó don Hernán.
La maqueta tiene una refinería, un parque de diversiones y una de sus partes corresponde a una reproducción de un patio de ferrocarril de California. Posee además una linea férrea de unos 140 metros y está diseñada para que caminen 14 trenes al mismo tiempo, todos automáticamente.
El recorrido de un tren de esta colección dura entre 35 y 40 minutos.
Esther Montenegro los a escala de ferrocarriles.
drigal y Jorge Vargas.
Dentro de los planes futuros de la AsoPese a que el precio de los trenes en mi Dentro de esta afición se encuentran ciación de Modelistas de Costa Rica, se enTodo empezó como un juego, entre los niatura son muy elevados en nuestro país, dos tipos de coleccionistas: los que reproducuentra un planteamiento hecho por uno de los afiliados, el cual consiste en acondicio6, los y los años; hoy, con el paso de los los miembros de la Asociación de Modelistas cen los prototipos europeos, que es la mayoaños, el juego se convirtió en una afición: consideran que, como todo, la colección se ría; y los que reproducen el tipo americano.
nar un museo ferroviario en la sala de exposilos trenes en miniatura.
inicia poco a poco: una pieza hoy, otra desciones que se encuentra ubicada en las intalaciones de la estación del Ferrocarril al Desde una réplica de la Estación del Fe pués.
Un poco de historia rrocarril al Atlántico hasta la más moderna li La creatividad es parte importante en esAtlántico.
Aunque los miembros de la Asociación como su afición nace de la admiración nea férrea de Francia o Alemania, forman par te hobby. así como el intercambio de cono desconocen la fecha exacta en que se inició te de las maquetas coleccionadas por un gru cimientos entre los aficionados.
en Costa Rica la afición a los trenes en miniaa los trenes, estos coleccionistas manifiespo de 22 personas que, unidos por su afi Cada jueves, los miembros de la asocia tura, consideran que ésta se dio en la décatan un gran interés por los ferrocarriles nacioción, formaron la Asociación de Modelistas ción se reúnen para intercambiar opiniones y da de los años 30 o 40.
nales, que han servido de inspiración para Ferroviarios de Costa Rica.
mucha de sus maquetas.
aclarar dudas, en el taller de enderezado y En un principio, las escalas de los treAunque dicha asociación se fundó con pintura El Laberinto. propiedad de uno de La Junta Directiva de la Asociación la innes que llegaban al país eran bastante gran22 aficionados, el presidente de la misma los socios.
des; no obstante, después de la Segunda tegran: presidente, Agustín Castro; vicepreArq. Agustín Castro, considera que en el Entre los planes futuros de la Asocia Guerra Mundial, al no contarse con espacio sidente, Eduardo Vargas; secretario, Fernanpaís la afición supera las 150 personas. ción se encuentra su inscripción jurídica y la disponible, tomó auge la escala conocida codo Carrillo; tesorero, Luis Humberto Fallas y Figuran, entre los asociados, profesiona atracción de más socios.
mo HO que es la que predomina en todo el como vocales, Rolando Cordero y Jorge Varles en varias ramas: arquitectura, contabili Dentro del grupo, los mayores coleccio mundo. Esta escala es 87 veces más pequegas.
dad, ingeniería, publicidad y empresarios, to nistas son los Sres. Hernán Granados, ña que el prototipo que reproduce.
Su lema principal es promover la afición dos interesados en la reproducción de mode Eduardo Vargas, Enrique Herrera, Jorge Ma También existe la escala y la escala y el beneficio que de ella se pueda generar.
No se trata de una estación de trenes alemana, sino de la colección de uno de los afiliados de la Asociacón Modelista Ferroviaria de Costa Rica. Marin)
Alto. Mientras el tren se detiene, los coleccionistas de nuestro país se reúnen para intercambiar opiniones acerca de los nuevos modelos, escenografía y planes futuros. Marin)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.