Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 30 de mayo de 1989 17 PERSPECTIVAS DESARROLLO DE LA ECONOMIA Comercio Internacional GENERALES Calidades de vida Carlos Murillo Zamora León López Corella Licenciado en Teologia; ensayista.
El EI GATT y las aduanas En defensa de la vida Lo que llamamos desarrollo está atentando en muchas formas contra la vida.
Mucho se ha hablado de reformar el sistema aduanero nacional, tanto por el eventual ingreso al GATT como por la enorme burocratización que caracteriza a dicho sistema.
Ciertamente la vida es lo más importante. Por algún tiempo los seres cimiento de la reproducción (o sea, de la población) nunca podra salir adehumanos nos habíamos dedicado a disfrutar de los recursos naturales sin lante. Un país donde hay tres o cuatro dependientes por cada persona tener en cuenta que muchos de ellos no son renovables. Por suerte ve económicamente activa, tampoco podrá desarrollarse.
mos hoy muchas personas e instituciones preocupadas por la purificación Los llamados pro vida tienden a identificar la planificación familiar y conservación del ambiente.
con el aborto como si fueran sinónimos. Tengo que dar testimonio de que Lo que llamamos desarrollo está atentando en mucha formas contra he conocido el programa de planificación familiar de Costa Rica desde que la vida: ciudades congestionadas, comidas enlatadas, fertilizantes quimi se inició hace más de veinte años. Este programa se ha diferenciado de cos, bebidas gaseosas, carreteras peligrosas, envases desechables, etc. otros por varias razones: siempre se ha opuesto fuertemente al aborto coetc. En un intento por mejorar la calidad de su vida, algunas personas han mo método de planificación, ha puesto más énfasis en la educación y la optado por una dieta naturista y han surgido toda clase de alimentos maconcientización, ha puesto más énfasis en la educación y la concienuzacrobióticos ción que en la distribución indiscriminada de métodos anticonceptivos. LleEn algunos países se han organizado grupos pro vida que se opo vado adelante por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro nen al uso de métodos anticonceptivos para espaciar los nacimientos. DeSocial y la Asociación Demográfica Costarricense, el programa siempre ha trás de todo esto está un concepto muy limitado de lo que significa vida.
estado en manos de personas científicamente competentes y moralmente Tenemos la tendencia a pensar de la vida solamente en términos fisicos o solventes.
biológicos. Pero. qué hay de la vida social, psicológica y espiritual? Estos Quienes adversan estos programas sostienen que están financiados niveles de vida se pueden ver afectados por una reproduccción biológic irracional.
por entidades extranjeras con propósitos oscuros. Es cierto que el prograHay quienes se oponen a la planificación familiar y llaman antinatalisma de Costa Rica ha aceptado ayuda extranjera, pero nunca ha aceptado la imposición de metas, propósitos u objetivos.
tas a los que se preocupan por facilitar la orientación y los medios a las famiContrario a lo que opinan algunos llamados pro vida. el programa de lias pobres para que puedan ejercer el derecho de espaciar los nacimien planificación familiar de Costa Rica siempre se ha dedicado a la defensa de tos. Los que así opinan sostienen que el país está despoblado y que el la vida. Cuando Dios terminó su creación le dijo al hombre y a la mujer henpracticar la planificación familiar conduce a un envejecimiento de la pobla chid la tierra y dominadla (Gen. 1:28. Los llamados pro vida ponen el énción fasis en henchid la tierra. los planificadores creen en dominadla. Es eviA mi modo de ver, ésta es una postura muy inhumana. El decir que dente que Dios no queria que el ser humano estuviera ciegamente atado a los pobres tienen que tener más hijos porque el país está despoblado, es las leyes de la naturaleza como lo están los animales irracionales. Dominahacer cada dia más grande la brecha entre los pobres y los ricos. Un pais dla significa tened un crecimiento racional. un crecimiento que no desdonde la tasa de crecimiento de la producción es más baja que la de cretruya la vida Bibliotecas DESARROLLO DE LA ECONOMIA Ajuste estructural Francisco Esquivel Máster en Economía; Profesor Escuela de Economía, UNA.
General de Biblioteca HEMEROTECA PAE II: también se puede discrepar Direto on Nacional En el transcurso de este año, si no surgen contratiempos de último momento, Costa Rica ingresará al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, más conocido como GATT, en calidad de miembro de pleno derecho. Esta entidad aspira a incrementar el comercio entre sus partes mediante, entre otras cosas, la eliminación de medidas de carácter contingente y la disminución de las tarifas arancelarias para facilitar la liberalización del comercio y la libre competencia de los productos nacionales y extranjeros, por lo que la protección de la industria interna únicamente puede hacerse a través de medios arancelarios. Por consiguiente, la participación costarricense en el GATT tiene muy diversos aspectos, unos positivos, otros negativos; sin embargo, en esta oportunidad nos interesa el rol que desempeñaría el sistema de aduanas bajo el nuevo régimen, sobre todo en el contexto de los cambios introducidos en materia fiscal y comercial por el Programa de Ajuste Estructural, suscrito con el Banco Mundial.
Mucho se ha hablado acerca de la necesidad de reformar el sistema aduanero costarricense, no sólo por el eventual ingreso al GATT, sino por la necesidad de desburocratizar los trámites de exportación e importación, lo que implica la profesionalización y tecnificación de todo el personal vinculado al sistema para facilitar y acelerar el proceso de adaptación a las condiciones que impondria la libre competencia comercial con empresas de alta rentabilidad y la considerable reducción de aranceles.
Un primer paso en este sentido es revisar el respaldo que ha dado el Gobierno a la enseñanza superior destinada a preparar el recurso humano especializado, puesto que el personal actual de la Dirección General de Aduanas, es, en su mayoría, empirico, aún cuando el pais cuenta con una Escuela de Administración Aduanera, capaz de competir con las de Brasil y Chile, en lo que respecta a América Latina.
No se justifica que si se destinan recursos públicos a la capacitación, en principio a nivel de diplomado, del personal necesario, éste no tenga el respaldo total y decidido del Servicio Civil para laborar en aduanas, lo cual definitivamente contribuiría a mejorar el sistema, sobre todo si se amplia el currículum de la carrera a nivel de bachillerato y licenciatura.
Conocemos de los esfuerzos que realizan los estudiantes de Administración Aduanera en procura de la profesionalización del recurso humano. No obstante, parece que el Gobierno no muestra el suficiente interés en reformar el sistema de corto plazo, lo que puede trastornar la adecuada adaptación de las aduanas a los cambios en el marco del GATT. Todavía es tiempo de corregir los posibles focos de roce entre las instituciones existentes y el nuevo régimen, sin necesidad de tener que correr, a último minuto, para poner parches que únicamente agravarían las cosas. El Gobierno tiene la palabra en este sentido, y si realmente desea facilitar la competencia de nuestras industrias en igualdad de condiciones en el marco del acuerdo sobre Aranceles y Comercio, las mejoras en el sistema aduanero es un buen comienzo y un sintoma positivo de que nuestra participación en esa entidad internacional es beneficiosa para el país.
Coincidimos en que nuestra economía necesita cambios.
MC10 Pero luego surgen muchas diferencias de criterio.
tal objetivo. De esta manera se pone en peligro la posibilidad de reorganizar el sector industrial a partir de las necesidades internas sin que esto contradiga el complemento con el estímulo exterProbablemente la mayor parte de los economistas nacionales no, así como se agudiza la desprotección estructural que sufre podemos coincidir en que nuestra economía necesita cambios. la producción agropecuaria para el consumo interno. Tampoco perSin embargo, una vez hecho ese reconocmiento pueden surgir mite el PAE II la creación de mecanismos que posibiliten el acceso las diferencias de criterio. En ese sentido es importante plantear de toda la población a los beneficios del crecimento económico.
que no existe una sola manera de apreciar el cambio de la estructu Más bien, al privilegiarse una economía regida básicamente por los ra económica, como a veces se quiere promulgar. Al respecto opi mecanismos de mercado, se estimula la diferenciación social. Dino que la estructura económica debe modificarse, porque muestra cho programa económico plantea que con el crecimiento económifallas productivas y sociales.
co vendrá el beneficio para los sectores de menor ingreso; pero En primer lugar, el aparato productivo creado a partir de la dé en ninguna parte se define de qué manera se logrará eso; es de cada del 50 no ha permitido un desarrollo sobre bases nacionales cir, no hay un planteamiento explícito sobre mecanismos reales y suficientemente participativas. Por una parte, la industria no ha lo que posibiliten la distribución equitativa de los frutos de la expangrado superar el nivel de una producción de toque final. depen sión económica.
diendo de la protección estatal, al constituirse varias áreas de este Pero así como discrepamos de los programas de ajuste estrucsector en plataformas de producción basadas en patrones de con tural impulsados recientemente, hay otras opiniones que los avasumo externos. Además, ha generado una particpación del capital lan y estimulan a que avancen más rápidamente en su ejecución.
extranjero sin planificación ni rumbo fijo, con lo que ha limitado la Por ejemplo la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANposibilidad de surgimiento de sectores nacionales. Por otra parte, FE) se pronunció recientemente a favor del PAE II: La producel sector agropecuario ha diversificado su actividad en función de ción para aumentar a un ritmo acelerado, debe reorientarse hacia los mercados externos (como es el caso del azúcar y la ganaderia países con mercados internacionales, más amplios y con mayor pode carne. dependiendo excesivamente de sus fluctuaciones. En der de compra. En este sentido ANFE da su apoyo. según sus ese sentido, ha quedado desprotegida estructuralmente la produc palabras, porque constatamos con satisfacción que 10 de las 12 ción que se orienta a la satisfacción del consumo interno, llegando recomendaciones principales de nuestro programa (propuesto hase al extremo de importar algunos productos de primera necesi ce diez años) han sido recogidas total o parcialmente por el PAE.
dad.
Al respecto resulta curioso observar la evolución del pensaEn segundo lugar, los efectos de este aparato productivo han miento económico de quienes diseñan los actuales programas de sido desiguales en los diferentes sectores de la población. Si bien ajuste estructural. Aquellos que tiempo atrás defendieron la cones cierto que algunos sectores pudieron ascender en la escala so solidación del mercado interno y centroamericano, así como particicial, gracias a los beneficios económicos que difundió el crecimien paron positivamente en la discusión sobre los efectos sociales del to de la producción, también lo es que otros sectores no disfruta crecimiento económico; ahora cambian de ideas y toman nuevos ron de dichos beneficios. De esta manera, observamos concentra rumbos en materia económica y social. En ese sentido la opinión ción de la tierra en las zonas rurales, con las correspondientes ma del Presidente de ANFE es ilustrativa: El socialismo democrátinifestaciones de pobreza, así como notamos la incapacidad de la co, después de 40 años de distribuir sin producir riqueza, se queactividad urbana para satisfacer las necesidades básicas de una po dó sin proyecto económico propio, y dejó libre el campo a los neoliblación en rápido crecimiento.
berales para formular la única propuesta seria de crecimiento y De lo anterior se concluye que debe realizarse un cambio es equidad: el Programa de Ajuste Estructural. Más la política está tructural: no producimos lo suficiente para satisfacer nuestras pro impregnada de ironía. Los últimos gobiernos liberacionistas han sipias necesidades, como tampoco se han generado los mecanis do liberales en lo económico y adalides del cambio estructural.
mos para posibilitar un acceso real de toda la población a los benefi Esta opinión nos convence de la necesidad de una discusión cios del crecimiento económico.
profunda sobre la naturaleza del ajuste estructural. Existe un solo Pero al entender de esta manera el cambio estructural tene camino para la corrección de los defectos estructurales del modelo mos que discrepar del Programa de Ajuste Estructural II (PAE II. económico vigente? Definitivamente no. Las reflexiones hechas nuestro juicio el PAE II no estimula la reorganización de la produc al principio de este comentario, buscan llamar la atención sobre la ción en función de las necesidades básicas de la población; por el necesidad de recrear un pensamiento y una práctica económica alcontrario, en el tanto se busca exclusivamente el aprovechamien ternativa a la moda de los últimos tiempos. Lo que está de moda, to de los estímulos de los mercados externos se deja en el olvido no necesariamente es lo más provechoso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.