Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 1º de junio de 1989 33 Bush exigió a Gorbachov derribar muro de Berlín WASHINGTON, MAGUNCIA nueva política para la década de (DPA ANSA. El presidente de 1990. El jefe del gobierno alemán los Estados Unidos, George Bush, se refirió así al discurso pronunciareclamó en Maguncia a la Unión So do por Bush semanas atrás en Teviética que traiga la glasnost jas en el que anunció un nuevo cur(transparencia política) a Alemania so político para la próxima década.
oriental y lo retó a derribar el muro de Berlín, como prueba de ello.
La nueva tarea de la OTAN, dijo El Presidente norteamericano Bush ahora en Maguncia, será lopropuso fortalecer el proceso de la grar una Europa libre y no dividida.
Conferencia de Seguridad y Coope Exigió el Primer Mandatario la autoración de Europa para promover determinación para toda Alemania y elecciones libres y pluralismo politilos países del este de Europa y co en el este de Europa. Tal como agregó: La guerra fría sólo podrá en Hungría, debieran caer las barre concluir cuando se elimine la diviras en toda Europa oriental y Berlín sión de Europa.
debiera ser la próxima etapa, dijo. Ante la exigencia estadounidenPor su parte, el Primer Ministro se, el vocero soviético Genadi Guede Alemania occidental, Helmut rasimov invitó a Bush a tener un poKohl, ofreció al jefe de la Casa Blan co de paciencia con el muro de Berca proponer juntos en la OTAN una lín. Debemos esperar un poco. Pero pienso. dijo Guerasimov durante una entrevista en directo desde Moscú con la red televisiva ABC que apenas avance el proceso de cooperación europea para el desarme entonces este punto particular resultará menos punzante.
El vocero indicó que el muro de Berlín es un problema delicado. resultado de la compleja historia europea de la última postguerra.
Guerasimov confirmó que es positiva la reacción del Kremlin a las últimas propuestas de Bush para el desarme: primera vista parecen buenas propuestas y las examinaremos. hemos pedido tiempo para estudiarlas pero la reacción inicial es positiva.
Elegido nuevo Jefe de Gobierno Superada crisis política en Japón Kohl (Izq. acompañado de la Primera Dama norteamericana, su esposo George Bush y Hannelorre Kohl, dijo que la concepción global de la OTAN aprobada en la reunión cumbre de Bruselas contiene las líneas fundamentales para elaborar una estrategia política para los próximos años. Laserfoto)
Boris Yeltsin Existe peligro de dictadura en URSS TOKIO (DPA) El actual Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Sosuke Uno, de 66 años, será el nuevo jefe del gobierno nipón, según decidió la dirigencia del Partido Liberal Democrático (LDP) que gobierna en el país desde 1955 y que cuenta con una cómoda mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
Uno, quien actualmente está en París tomando parte en conferencias internacionales, aceptó la nominación. La elección formal se concretará el viernes venidero.
Los observadores señalan en Tokio que la designación de Sosuke Uno como Primer Ministro es una solución transitoria, por cuanto él no tiene respaldo propio en el partido.
Al parecer, el objetivo del Partido Liberal Democrático es llevar al gobierno un candidato limpio con vistas a las elecciones a la Cámara Alta que tendrán lugar en julio.
Sosuke Uno sustituye a Noboru Takeshita, quien dejó el cargo tras 18 meses de gobierno lastrado por su turbio papel en el escándalo bursátil y financiero que sacudió a Japón desencadenado por el consorcio Recruit. En el escándalo se han visto implicados también otros varios importantes políticos del partido gubernamental y de la oposición. El predecesor de Takeshita, Yasuhiro Nakasone, quien goberno Japón entre 1982 y 1987, dio a conocer su salida del partido gubernamental pocas horas antes de conocerse la designación de Uno, con lo que no sólo asumió la responsabilidad de los hechos durante su gobierno, sino que también dejó libre el camino para Uno.
El hecho de que Uno sea uno de los más allegados seguidores de Nakasone por poco impidió la designación del nuevo jefe de gobierno.
Si bien Uno no sacó ventaja inmediata del escándalo Recruit, su estrecha relación con Takeshita y Nakasone era motivo suficiente, según algunos observadores políticos, para no ser designado para ese cargo.
El futuro primer ministro japonés es hijo de un acaudalado fabricante de Sake y desde hace muchos años político profesional. Desempeñó varios ministerios y sus funciones actuales las asumió al hacer cargo del gobierno Takeshita en 1987.
Candidato oficial en Perú China Gobierno amedrenta a estudiantes MOSCU (AP) El dirigente ba a Gorbachov responsable de comunista Boris Yeltsin de todo eso.
nunció que el pueblo soviético Yeltsin instó al Congreso a está ahora peor que antes de las que por lo menos decida una reformas del presidente Mijail cuestión social concreta antes Gorbachov y advirtió que éste de que suspenda sus trabajos y ha acumulado tanto poder que sugirió que ponga fin a todos los existe el peligro de una nueva privilegios ilícitos de la nodictadura.
menklatura y que elimine en geYeltsin dijo al nuevo Congre neral esta palabra de nuestro léso en su primer discurso televisa xico.
do a todo el país como diputado, Yeltsin propuso también al que ese órgano legislativo electo Parlamento que considere la podebe arrebatar el poder al Parti sibilidad de que los inválidos y do Comunista de 20 millones de decenas de millones de soviétiafiliados que ha gobernado a la cos, que según alegó viven por Unión Soviética desde 1917. debajo del nivel de pobreza. no Sus propuestas alterarían ratengan que pagar por medicadicalmente la estructura de po mentos ni por los medios de locoder en la Unión Soviética, puesto moción de masas.
que el Partido quedaria supedita Yeltsin, antiguo protegido do a los parlamentarios del Con de Gorbachov que fue destituido greso de Diputados del Pueblo y de sus influyentes posiciones en exigiría al Presidente que se so el Partido, dijo que el Presidente, meta a un referéndum anual en que es también Secretario Genetodo el país sobre su actuación. ral del Partido Comunista, ha siYeltsin, que se convirtió en do investido de poderes extraorun héroe para muchos soviéti dinarios en la reorganización cos por demandar que se ponga que creó el Congreso. Yeltsin sufin a los privilegios oficiales y girió que Gorbachov podría verque los ciudadanos ordinarios se tentado, como los antiguos jetengan una vida mejor, pintó un fes del Kremlin, a abusar del pocuadro negro de la vida soviética der.
desde que Gorbachov fuera nom Gorbachov, evidentemente brado dirigente del Kremlin en sensible a este tipo de acusaciomarzo de 1985. Expresó entre nes, prometió a la Asamblea otras cosas que la campaña del cuando aspiró a la presidencia Presidente por revitalizar la so sin oposición la semana pasada, ciedad y la economía soviética que nunca sacaría ventajas de no ha dado resultados.
los mayores poderes de la presi El programa anunciado y dencia, pero Yeltsin expresó que las promesas de los últimos cua poner tanto poder en las manos tro años no han sido cumplidas. de un sólo hombre puede condudijo Yeltsin al Congreso. El pue cir a la tentación de resolver blo ha comenzado a vivir peor. nuestros complejos problemas expresó y añadió que considera por medio de la fuerza.
BEIJING (AP y DPA) Motocicletas militares recorrieron las calles de esta capital mientras las autoridades comunistas incrementaban sus tácticas destinadas a intimidar y desacreditar al movimiento estudiantil pro democracia.
En la Plaza Tiananmen, el simbolo del centro del poder en China, unos 10. 000 estudiantes ingresaban en su decimoctavo día de protestas, resistiendo las demandas del gobierno para que desalojen la plaza.
Los estudiantes tenian planeada una marcha anoche hacia el Ministerio de Seguridad Pública para protestar por los supuestos arrestos de tres dirigentes laborales que apoyan la causa de los estudiantes.
Estos trabajadores estaban tratando de organizar un sindicato independiente, que es ilegal en el sistema comunista de China.
Más de una docena de convoyes de mtocicletas militares, seguidas por jeeps, circularon por las principales calles de la capital, en la última muestra de que la tolerancia gubernamental para las protestas estudiantiles estaba cerca a su fin.
Una fuente militar dijo que 200. 000 soldados que rodean Beijing bajo la ley marcial han recibido órdenes para prepararse para el invierno, significando que dirigentes de linea dura estaban listos a sostener una larga batalla con los moderados del Partido Comunista que simpatizan con algunos objetivos de los estudiantes.
El Primer Ministro Li Peng declaró la ley marcial el 20 de mayo, pero decenas de miles de ciudadanos se movilizaron para impedir que las tropas ingresen a la ciudad.
Por su parte, los medios de prensa chinos lanzaron ayer una severa advertencia a los estudiantes convocándolos a retirar la Estatua de la Libertad que habían plantado el lunes frente a la imagen de Mao Tse Tung.
Asimismo, el Ministerio del Exterior apeló en un comunicado a los corresponsales extranjeros acreditados en esta capital a respetar las disposiciones de la ley marcial, subrayando que entrevistas e investigaciones periodísticas requieren un permiso especial.
Numerosos periodistas hablan acudido en los últimos dias a la Plaza Tiananmen para filmar a los estudiantes e interrogarlos sobre su situación, violando las disposiciones de la ley marcial.
LIMA Luis Alva Castro, secretario general del partido aprista peruano, actualmente en el poder, se convirtió antenoche en el primer candidato oficial para las elecciones generales de marzo de 1990, para designar al sucesor del actual jefe de Estado, Alan García, para un mandato constitucional de cinco años. Laserfoto)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.