Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de junio de 1989. 11 Buditive de PERSPECTIVAS Biblioteca Otrakcón Vesapon MCTO ¿Saturación profesional?
La agonía de la Sala Cuarta ESTADO DESARROLLO DE LA EDUCACION Reglmen Jurídico Educación superior Freddy Pacheco Doctor en Biologia, Universidad de Dundee, Escocia; Catedrático en Manejo de Recursos Se equivocan los que creen en el supuesto carácter estático de la Marinos, UNA; Miembro Mauro Murillo sociedad.
Consejo Universitario, Doctor en Drecho, Nuevamente se cuestiona la función trascendental de las universiUNA; Directivo Editorial Bolonia, Italia; dades. Un ejemplo lo constituye el Editorial de La República del pasado 10 Costa Rica Especialista en de abril. La Saturación Profesional. que, entre otras cosas dice:. un país Derecho Público; pobre como el nuestro, desperdicia una gran cantidad de recursos en educar general, pero particularmente, de la educación superior. Esos ciudadanos Profesor UCR ER a personas que, posteriormente, tendrán que dedicarse a otras actividades hijos de la universidad, poseedores en su mayoria de incuestionable Escuela de Administración productivas, pues su profesión se encuentra saturada. por lo que considera fortaleza moral, se convierten asi, en los eslabones determinantes del Pública; autor de que deben establecerse requisitos más estrictos para el ingreso a las desarrollo socioeconómico y cultural. Ingenieros, arquitectos, biólogos universidades. o más bien, como alternativa, que los Colegios Profesioveterinarios, agrónomos, médicos, abogados, topógrafos, maestros, proAumerosos eruayos.
nales queden autorizados, al igual que sucede en la mayoria de los países tesores, psicólogos, sociólogos, economistas, lingüistas, historiadores, desarrollados, a realizar exámenes de admisión para otorgar la licencia para geógrafos, artistas, deportistas, químicos, matemáticos, filósofos, politoloejercer la respectiva profesión. Por otro lado, colegas de Perspectivas gos, administradores públicos, geólogos, etcétera, son además de necesaseñalan que la educación superior no ha sido objeto de la planificación seria rios, insustituibles en su función social.
y científica, que permita convertirla en apoyo del desarrollo nacional (Sr.
Debido, en parte, a que los gobiernos se han caracterizado por su Mario Brenes. mientras que el Lic. Atilio Vincenzi dice que Los problemas inconsistencia en cuanto a los planes nacionales de desarrollo y a que las consiguientes de cómo y de que van a vivir tantos profesionales, no deben necesidades financieras de la educación superior no han sido atendidas echarnos atrás.
eficazmente a través de los años, las universidades han tenido que diseñar Por las notas anteriores es evidente que persiste la confusión histórica su trabajo a partir de diagnósticos particulares de la realidad nacional, en cuanto a la tarea universitaria, aunque ahora parece ser que la preocujugando el Estado un inconsecuente papel pasivo, más bien obstaculizador pación mayor descansa en el hecho de que las universidades son muy que no contribuye sustancialmente a hacer más provechosa la acción de las eficientes produciendo profesionales (1)
universidades. Por ello, la planificación universitaria debe ser fortalecida, Pero se equivocan los que creen en el supuesto carácter estático de la para sustituir en parte la acción desorientadora de los gobernantes, bussociedad; los que no consideran que el desarrollo es causa y consecuencia cando más bien, la toma de acciones correctivas en el Gobierno. Don Mario a la vez, de la formación de profesionales, los que ven sólo el presente y no Brenes debió de haber considerado este contexto, antes de haber llegado tienen ojos para un mañana pleno de dinamismo, donde se generen nuevas a las conclusiones por él apuntadas en relación con la planificación de la educación superior.
necesidades sociales y se dé una demanda creciente de profesionales.
Veamos otras razones por las El pueblo de Costa Rica espera de sus universidades (las estatales, por La cuestión de la saturación profesional obedece a una visión muy limitada de la dinámica de la sociedad, por lo que contesamos que nos supuesto. respuestas para sus problemas. Las universidades, por su parte, que nos pronunciamos a favor tienen el deber sagrado de contribuir a fomentar lo espiritual, las condisorprenden las alternativas de solución que se proponen, como la de restringir más el ingreso a la universidad y la de darle a los cuestionados ciones, la preparación, la mistica, necesarios para alcanzar los derroteros de la Sala Cuarta Colegios Profesionales, poderes omnimodos, que no se han ganado, que aparentemente más remotos, en un ambiente de profunda sensibilidad, y no merecen y que son inconvenientes donde la tolerancia y el respeto formen parte de los cimientos sólidos de una Pareciera que a veces se olvida el papel de promotor de desarrollo que sociedad que progresa.
tiene la educación y que, más bien, se la mira como un gasto injustificado El éxito que las instituciones públicas y privadas puedan obtener en sus Es un hecho público y notorio el riesgo Por eso para terminar, es oportuno citar a don José Figueres, para aprender ámbitos de acción a la hora de enfrentar los desafíos que las mismas se de él, de su extraordinaria visión. Decia don Pepe en 1950: Todo el de naufragio que corre la Sala Consti proponen, depende sustancialmente de la calidad de los graduados univeresfuerzo educativo, todo el sacrificio económico de una nación por tucional.
sitarios y de la eficiencia de la función social de la universidad. Sin reproducirse a sí misma superada en la generación siguiente, se verán mi juicio, desgraciadamente la frac profesionales calificados no puede haber desarrollo. Las mujeres y hombres compensados con mil creces en el bienestar espiritual y material de ción del PLN está cometiendo un doble capaces de cumplir con conocimientos, experiencia y seriedad las tareas de sus habitantes. La educación es la inversión más directamente reprouna sociedad que busca el desarrollo, son resultado de la educación en ductiva imaginable.
error: El proyecto aprobado no lesiona la independencia del TSE.
DESARROLLO DE LA EDUCACION La norma de que las decisiones del TSE Sistemas de Gestión son impugnables, por inconstitucionalidad, Johny Meoño Segura salvo las declaratorias de elección, es perDoctor en Administración Pública; licenciatura en Adm. de Negocios, fectamente discutible. Es un tema sobre el cual nadie puede decir que tiene la resProfesor UCR.
puesta definitiva.
Teóricamente, por supuesto, la independencia de un órgano fundamental no exige la inimpugnabilidad de todas sus decisiones. Por lo demás, es más bien Marvin Herrera y Alicia Vargas han iniciado un análisis sobre mente en la motivación y nivel de compromiso y de calidad de las esencial en estos órganos un sistema de educación que vale la pena no dejar que se agote en sus dos artículos.
nuevas generaciones de educadores, como es la problemática en pesos y contrapesos.
materia de salarios y pago de sueldos, creándose situaciones La única razón en favor del TSE sería la acongojantes e indignantes para los mejores intereses laborales y Nos complació mucho el último artículo del Lic. Marvin Herrera profesionales del docente de todo nivel.
de que no hay que cambiar lo que bien esté en esta página, la semana pasada, meditando sobre otro articulo an Una cosa es cierta: el país no avanzará mucho en materia de funcionando. Pero esto no basta. No terior de la Licda. Alicia Vargas aqui mismo, de hace unas semanas. desarrollo integral, si su sistema educativo no sufre profundas necesariamente el estado actual de las El Lic. Claudio Calderón también incursionó en el tema.
transformaciones que permitan efectivamente formar generaciones cosas es lo mejor. Es demasiado dudoso Hay varios colaboradores a quienes casi que hemos implorado de costarricenses con los atributos, actitudes, destrezas, habilique aprovechen este foro y escriban sobre la problemática educativa dades y capacidades que permitan superar las debilidades de que un órgano administre una materia y del país, que debatan sobre el tema tan trascendental para Costa carácter y comportamiento que el tico exhibe hoy día.
sobre ello ejerza, simultáneamente, fun Rica. Hay varios colegas analistas de una gran capacidad y expe Pero todo esto choca contra una pasmosa e inaceptable realidad ción jurisdiccional.
riencia, que tienen mucho que decir sobre la materia, en formas que que sí tiene solución y solución política del más alto nivel decisorio: El problema que se presenta no americontribuyan realmente a forjar una nueva plataforma filosófica y pro la decreciente asignación de recursos presupuestarios a la educata línea de fracción.
gramática que enriquezca el criterio de muchos otros costarricenses cion, que bloquea todo intento serio por remontar los obstáculos que que desde distintas posiciones tienen algo o mucho que ver con la hoy enfrenta el sistema educativo. Si hay un campo de actividad que Si es un punto enteramente discutible, problemática actual de la educación y las posibilidades de una nunca debió ser objeto de sacrificio en aras de una mal concebida el que origina la discrepancia, no tiene transformación significativa de la misma hacia el futuro. Por desgra política macroeconómica de manejo de las finanzas públicas, es ninguna justificación haber dispuesto línea cia, no han salido a la opinión pública, y se está perdiendo tiempo éste. Ni el Banco Mundial ni el Fondo Monetario Internacional, han valioso de debate sobre esta materia. Por eso, la reacción de Marvin demandado al Gobierno costarricense recortar en educación, o en a seguir. Cada diputado, en este asunto, debe poder decidir en conciencia.
Herrera ante el artículo de Alicia Vargas, es alentadora.
salud. Hemos sido nosotros, nuestros gobernantes, quienes lo han Hay mucho que discutir y denunciar sobre la encrucijada de la decidido así. Sabemos que es más fácil lanzar una política preEl proyecto aprobado en primera legis educación en Costa Rica. Ambos autores han hecho aportes valio supuestaria general, que afecte por igual a todo sector de actividad latura merece la segunda: crea una Sala sos y muy mesurados. Sabemos de funcionarios en el Ministerio de y a toda institución, que exigir e imponer prioridades. Pero el especializada en materia constitucional; no Educación profundamente comprometidos con esfuerzos serios de problema de fondo es que tal decisión global, en realidad lo que requerirá dos tercios de votos para declarar mejoramiento educativo, tanto en oficinas centrales como en las afecta en última instancia es el derecho del costarricense a seguir distintas regiones de desarrollo. Profesional y técnicamente, el MEP recibiendo servicios públicos al menos de un mismo nivel de calidad una ley o decreto inconstitucional; sus es posiblemente una de las instituciones con más personal calificado en todo momento, no servicios en franco proceso de deterioro. Esto primeros miembros serán nombrados por en las regiones de desarrollo, constituyendo así una base sólida ocasiona una mayor brecha entre costarricenses, creando catedos tercios de votos de la Asamblea Legis para cualquier esfuerzo serio y consistente de verdadera transferen gorías de primera, segunda y tercera clases, en detrimento directo lativa. Estas son virtudes suficientes para cia de competencias y recursos de operación a ámbitos de acción de las oportunidades de desarrollo personal integral que se obtenmás cercanos al terreno donde las demandas y penurias de la drían partiendo de condiciones y expectativas mínimas aceptables que el proyecto deba salvarse.
población realmente toman lugar, es decir, a nivel de regiones, de formación.
cantones y localidades.
Hay tiempo todavía de enriquecer esta discusión pública que Hay por mala fortuna, muchos problemas que se originan no al han iniciado Alicia Vargas y Marvin Herrera en Perspectivas interior del MEP sino en órganos externos a éste, que no pueden ser Reiteramos la invitación vehemente a nuestros colegas colaboraresueltos por acciones unilaterales del MEP, incidiendo desastrosa dores que tienen mucho que decir sobre esto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Anacronismos en nuestra educación

    FranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.