Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Lunes 19 de junio de 1989 Hay una gran cantidad de salamandras en la exposición. AI tocarlas, parecen de goma, como si fueran de imitación. Castillo)
saque su lengua rápidamente y sin cesar. Pronto llegara una gigantesca piton de Estados Unidos, de 20 pies: unos metros. No creen que merece la pena verla?
Este oficio también está protegido por convenio, ya que es otro en peligro de extinción. Danzas de combate Tal vez, tenga la oportunidad de presenciar una danza de combate entre machos. Cuando se enfadan y quieren establecer su dominio se golpean (no se muerden) hasta que uno de los dos se da por vencido. Al final de la pelea siempre hay un ganador que se pasea feliz ante las hembras.
Otra amiga que encontramos es la terciopelo. que tiene un pequeño bosque lluvioso para ella, en esta exhibición. La que vimos estaba completamente mojada, y tenía un aire aristocrático, como repleta de exquisitos brillantes, porque en cada escama se había depositado una gota de agua.
Por Virginia Medina Emoción de la selva en centro de San José Ahora, pretendemos que puedan conocerlos en pleno centro de la ciudad.
salta dos o más metros, sin romperse una de sus delgadísimas patas. Es tanto el brillo de su piel, que siempre parecen empapadas. quisiera conocer bien de cerca una gran variedad de anfibios y repitles, y poder contemplarlos sin peligro de ser mordido, existe un lugar en San José: Serpentario, exhibición y galería. que le encantará visitar.
Es una bellísima recreación, en pocos metros, del ambiente natural en que se desenvuelven estos animales: bosque tropical húmedo, bosque lluvioso, bosque tropical seco y bosque tropical premontano, principalmente. Es un logradísimo conjunto de naturaleza trasladado a la ciudad.
Se inauguró hoy, con unas cuarenta y cinco especies de reptiles y anfibios, algunas venenosas, otras inofensivas. El biólogo Alejandro Solórzano y el geólogo Sergio Miranda nos explicaron que pretenden familiarizar al mayor número de gente con estos animales, especialmente, a los de la ciudad, que muchos no han tenido nunca la oportunidad de contemplar a estas especies, más que en foto.
También está el objetivo de crear programas especiales para escuelas y colegios, con entrada totalmente gratuita, para que los niños aprendan sobre el tema, de una forma entrenida y mucho más efectiva que con fotografías. El biólogo comentó que, especialmente para ellos, harán exhibiciones de cómo se obtiene el suero antiotidico, extrayendo allí mismo el veneno de las serpientes.
Además, se persiguen otros ideales como promover el turismo internacional. El geólogo Miranda explicó que muchos turistas extranjeros que llegan a Costa Rica para conocer, entre otras cosas, este tipo de animales, tan sumamente exóticos para ellos, van a la selva, pero muchas veces no tienen oportunidad de contemplarios, porque están escondidos o porque salen de noche.
Flechas con veneno Uno de los animalitos que más llama la atención, por su tamaño y por su vivo color, es la rana venenosa. Es de un intenso rojo y no medirá más de tres o cuatro centimetros.
Según nos contaron Solórzano y Miranda, todavía en Colombia en algunas partes de Sudamérica se utiliza la piel de las ranas, para envenenar las puntas de las flechas.
De esta manera, muchos indios cazan monos, con la piel de las ranitas.
Sin embargo, a no ser que a alguien se le ocurriere restregar la piel de una de ellas en una herida abierta a algo así, son totalmente inofensivas para nosotros, estas graciosas ranas Hylidse.
Hay otra divertidísima rana igual de diminuta, pero de más colores. Esta reina de la belleza anfibia tiene los ojos rojos, el cuerpo verde, la parte superior de la pata azul, otra parte verde, y, los pies. amarillos. no es increíble que en tan pocos centímetros encontremos semejante arco iris. Además, esta enana es capaz de Un poco de Prehistoria No falta la iguana, con ese porte irremediablemente prehistórico. Nos informaron de que está en peligro de extinción, y es una lástima que estos ejemplares desaparezcan, aunque realmente, parece que tendrían que haber desaparecido hace siglos, o haber modernizado un poco su físico. En cualquier caso, renovarse o morir no parece ser el problema de ellas, sino que hay mucha gente que se las come.
También la boa está en peligro de extinción. Es tan especial, que de una primera impresión de asco o repugnacia se puede llegar a sentir que es bellísima y elegante cuando camina. Además, suele ser muy amistosa, si no siente que va a ser atascada. Entonces, tal vez muerda, pero sólo necesitaría una pequeña desinfección. Sólo se quiere decir que, a pesar de su imponente tamaño, no hay que temerle aunque le abrace por el cuello y Después de verlas tan sólo un par de veces, se distiguen muy bien una coral. venenosa. de una falsa coral (inofensiva. El orden de los colores de los anillos, y el tamaño es lo que las diferencia, a simple vista.
Además de las serpientes, ranas, iguanas, lagartijas, y además, hay una interesante exposición de fotos, que recogen la diversa y exótica fauna de Costa Rica. Están a la venta, como toda una serie de bibliografía sobre la naturaleza y el ambiente, que podrán encontrar a la entrada de la exhibición, en la tienda de Parques Nacionales.
El Serpentario, exhibición y galeria estará abierto todos los días, de 10 de la mañana, a de la noche. Habrá una tarifa única de 85, excepto para los grupos de estudiantes y similares, qu será gratuita.
Aunque está abierto al público desde hoy, el martes 27 será la inauguración oficial, con la presencia del Ministro de Recursos Naturales, Energía y Minas.
La dirección es 100 metro al Norte de Chelles. y 25 metros a mano derecha, edificio RADAMIDA.
El biólogo Alejandro Solórzano anima un poco a la iguana. No es una reliquia prehistórica. Castillo)
Mientras Alejandro Solórzano y Sergio Miranda sujetan la gordita boa, Stephanie Murillo, de seis años, se anima e acariciarla. Castillo)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.