Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 19 de junio de 1989 PERSPECTIVAS GERENCIA.
Desarrollo empresarial GENERALES Relatos humoristices Johnny Meoño Segura Doctor en Administración Pública; Licenciado en Adm. de Negocios; Profesor UCR.
Endeudamiento externo y humor Alberto Le Licenciado en Ingenierie Eldarica the. Administración de Empresas, IMEDI, LANSOANE, Swise contador på Productividad y Recurtos Humanos; profesor UCRY Unw. Interesnicou de Puerto Rico ex Sex Jud.
Veamos hoy, en broma y en serio, y alejándonos un poco de nuestras solemnidad analítica de los lunes, lo oculto de los convenios de ajuste estructural.
Productividad y capacitación Al participar en un reciente seminario de INCAE sobre el tema, y leer la excelente investigación llamada Un pez que se muerde la cola de los Drs. Quant e Ickis, no resistí la tentación de comentar con los lectores de LA REPUBLICA esta problemática Cambjemos la seriedad por el humor hoy. Desintoxiquémonos un poco sobre la seriedad del análisis alrededor de la problemática del Estado y de nuestro sistema político, y hablemos sobre algo más liviano, más sutil que de costumbre.
Se me ocurre prevenir a todo presidente latinoamericano sobre los peligros de un manejo antojadizo o caprichoso sobre la deuda extema, no vayan a incurrir en la barbaridad que le pasó a un pobre presidente de un pais caribeño, según me contaron.
La deuda externa tiene aspectos sutiles que no siempre se toman en consideración por los tecnócratas que negocian en nombre de los gobiernos. Potencialmente, lo que pasó podría ocurrirle a cualquier presidente latinoamericano.
Me contaron que hace unos años, en lo más álgido de la situación de endeudamiento de un país en el Caribe, se aproximaba un momento culminante para la nación y para el gobierno: el Presidente del Banco Mundial encabezaria una misión especial que negociaria un préstamo de ajuste estructural con el gobierno, dada la seriedad de la situación y las implicaciones novedosas del convenio que se pretendía con este convenio.
El Presidente de la República, sencillo, campechano, bonachón e ingenuo, se horrorizó cuando su Ministro de Hacienda le informó e insistió en que él mismo tenía que ir al aeropuerto a recibir a esta misión del Banco Mundial, pues de lo contrario el presidente de este organismo se podria disgustar y ello haria peligrar la negociación.
El Presidente de la República mantenia una posición rigurosamente digna, aduciendo que él sólo a dignatarios de su nivel recibiria personalmente, y no a funcionarios de segunda categoria. El Ministro de Hacienda debía ser suficiente para el nivel de la misión que venía. El, Presidente de la República, no iria.
El Ministro tuvo que recurrir a sus mejores medios de persuasión: Mire, señor Presidente, estamos muy endeudados. Si usted no va a recibir a este señor prepotente, él se sentirá indignado y se irá sin conceder el préstamo.
Si no hay préstamo, no podremos honrar nuestros compromisos de pago de intereses a los bancos internacionales, se nos cerrará el crédito comercial por países amigos, se disparará aún más el gasto público y el déficit financiero consolidado crecerá, ello activará una espiral inflacionaria, lo cual producirá hambre y descontento social, el pueblo se levantará en todo el país y el ejército no podrá controlar la situación, sino que más bien habrá derrocamiento civil o militar del Gobierno, perderemos nuestra frágil democracia de hace unos años, y si a usted y su familia no la fusilan en el paredón, acabarán exiliados. Señor Presidente, tiene que ir, por favor. El Presidente, consternado e impresionado, contestó: Dios Mio, no sabíamos cuán endeudados estábamos. Asl las cosas, yo me sacrifico. Iré a recibir a este señor para evitar este sufrimiento al pals. llegó el dia del arribo de la misión del Banco Mundial. El Presidente y su comitiva esperaban pacientes bajo un torrencial aguacero en la rampa del Aeropuerto, que dicen se inundaba formando grandes charcos, Un avión aterrizó y llegó cerca, y el Presidente, nervioso e impaciente, empezó a caminar hacia él. En un momento metió su pie en un gran charco y se empapó toda la pierna, pantalón incluido. Saltando fuera del charco, se aprestó a subirse campechanamente el ruedo del pantalón para no sentir el frito incómodo de la tela estilando. a la vez que su Ministro de Hacienda lo contuvo diciendo que ese no era el avión en que venia el Presidente del Banco.
Esperaron un momento y llegó otro avión, un jet ejecutivo. Entonces el Ministros si indicó que avanzaran.
Al ir llegando a la escalinata, se abrió la puerta del avión y asomo la figura imponente del máximo jerarca del organismo mundial, al momento que el Ministro recordó el ruedo del pantalón del Presidente, y acercándose rápidamente a su lado y con ánimo de evitarle una situación embarazosa, le dijo al oído jalándolo del brazo. Señor Presidente, bájese los pantalones, bájese los pantalones.
El bueno del Presidente detuvo su marcha violentamente, y con ojos desaforados y suplicantes, preguntó aterrado y compungido: y. Qué. tan endeudados estamos. Moraleja: cuando se reciba a una misión como ésta, sépase cuál es el monto de la deuda externa, y léanse muy bien, previamente, las cláusulas que aparecen en pequeñito en el respectivo contrato del convenio, no sea que alguien se lleve una sorpresa de verdad.
DESARROLLO AGRICOLA.
Producción lechera Direccions MCTP Analicemos algo sobre la lucha que se entabla entre dos tipos de productores de leche en el paſs, y su impacto sobre los precios.
Con este artículo inicia este autor su colaboración con Perspectivas.
HEMEROTEC 013 Eduardo Eduarte Zeledón Ingeniero Agrónomo Zootecnista, UCR; Maestría en Ciencias, SIllinois University, USA; Profesor Producción Bovina de Leche, UNA.
Importancia y problemática de la actividad lechera Nacional Proje Dentro del ámbito interno de las empresas los principales problemas de capacitación en nuestro medio son: 1) La gerencia no apoya la capacitación.
2) Baja motivación de los trabajadores.
3) Falta de un programa técnico y completo de capacitación.
En el primer aspecto, la solución debe ser integral, pero es de gran provecho.
Dentro de la estrategia de la empresa debe estar integrada una clara y congruente estrategia de recursos humanos y como columna vertebral: la capacitación del personal.
Parece increíble que un gerente general no apoye una mejoría del personal, que vaya a producir un incremento en la productividad y las utilidades a mediano y largo plazo.
Tal vez el pero, esté en el plazo noinmediato y nuestros gerentes resultan ser como un auto, con las luces delanteras muy bajas, que deben de circular a muy poca velocidad, y con grandes peligros de estrellarse, por falta de visión de más largo alcance.
En el segundo aspecto, la motivación de los empleados puede resolverse vía el reconocimiento y recompensas, que se de a los capacitados. Sin embargo deben ser expectativas realistas, para evitar frustraciones y desencantos.
También debe ser clara la utilidad para el empleado de la capacitación, y no sólo en su posición presente, pero en su proyección futura.
El último aspecto es la falta de un programa técnico y completo, pero creo que está intimamente ligado a la poca importancia que se dá en nuestro medio a los recursos humanos, y a la capacitación sistemática, bien dirigida a lograr resultados.
Se debe mejorar el nivel en la empresa de participación del profesional responsable del recurso humano, e integrarlo dentro de la estrategia de la empresa y en las decisiones gerenciales. Ya es hora de que dejemos de pensar en un Depto. de Personal, únicamente para hacer planillas, organizar partidos de fútbol y amonestar a nuestra gente.
Históricamente la actividad lechera nacional ha sido afectada centradas, que trajo consigo la necesidad de importar materias por factores tanto internos como externos. Es importante analizar los primas principalmente protéicas, lo que ocasiona erogación de factores intrínsecos que afectan la actividad, a manera de auto divisas y costos más elevados de producción.
crítica, para comprender el por qué de su situación actual.
Surge paralelamente, debido a que el mercado de la leche se La producción animal, de cualquier especie zootécnica, se debe amplia, otro tipo de lechería. en zonas atípicas. como en las visualizar como los lados de un triángulo equilátero en donde llanuras de San Carlos, Guanacaste y el sur del país. En ellas ubicamos la fuerza genética, potencial reproductivo y el complejo parceleros pequeños y medianos productores practican lo que se nutricional alimentario. Cualquier productor que cometa el error de podría llamar doble propósito, y el cual por sus características y sobre pesar uno de estos más que los otros, caerá necesariamente balance triangular resultan ser más eficientes energéticamente que las zonas de altura tradicionales.
en un desbalance que no sólo afectará su economía y la del país, y sino que también ocasionará fuerte e irreversible daño ecológico.
Se entabla pues una lucha de ambos tipos de productores y se En Costa Rica, el desarrollo de la industria láctea, precisamente viven experiencias tales como los embates de comerciantes sobre cometió como pecado original, como panacea productiva, el mejotodo en épocas de verano. Esta lucha está sustentada en el hecho de que el recibir la leche de las zonas energéticamente eficientes ramiento genético. Se realizó por parte de productores individuales, hay un aumento del producto en el mercado, lo que en la lógica asociaciones de criadores y gobiernos de turno un esfuerzo soscapitalista implicaría una baja en los precios al consumidor o la tenido para traer al país genes que básicamente sustentarían la alta estabilización del precio. Esto no es posible financieramente para producción de leche al costo del uso de tecnología de altos insumos los productores de empresas de altos insumos que a su vez son (concepto de Revolución Verde. personas físicas y o jurídicas con poder económico y político.
Esta situación trajo como consecuencia que la capacidad de Tienen razón los señores de la Cámara de Productores de Leche producción de las praderas existentes se redujo, se hizo necesario cuando recientemente, a raiz del aumento en el precio de la leche, aumentar el área de pastoreo a costa de bosques con las conse en donde afirman que el 80 de los productores son pequeños o cuencias que ahora sufrimos. Aún agotando los terrenos de pas medianos, lo que no se aclara es el porcentaje de los productores toreo y algunas alternativas nuevas de especies forrajeras, la que reciben la mayor recompensa financiera. Estos son los produccapacidad genética de los animales siguió aún sin obtener respuesta tores de alta producción por vaca y con técnicas de altos insumos, nutricional. El siguiente paso fue por tanto, el uso de mezclas con o sea los ineficientes energéticamente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.