Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 23 de junio de 1989 19 PERSPECTIVAS DESARROLLO ECONOMICO.
Endeudamiento y Desarrollo DESARROLLO GLOBAL DE LA SOCIEDAD.
Revolución y civilización ¿Qué significa revolución y civilización para usted?
Nenry Solis Bolaños.
Economista, Univ. de Guerrero, México; Maestría en Administración Pública, CIDE, Méx. co; Profesor UCR e ICAP.
Con este artículo inicia este autor su colaboración en Perspectivas El financiamiento internacional frente al desarrollo y la deuda externa Revolución con mayúscula tos Los recursos que se obtienen del Pocos vocablos han sido tan repasados por el lenguaje llano y La dinámica de la sociedad moderna necesita liberar la energía el erudito como el de revolución. Sin embargo, la conceptualización de todos sus componentes, para con ello derramarse horizontal y financiamiento externo para promover proyectos de desarrollo económico y social, deben del mismo siempre ha resultado en extremo ambigua, contradictoria, verticalmente en todas las dimensiones del quehacer humano, reembolsarse al prestamista sea este un interesada y consumista. Tal vez por ello pensamos retomar el tema, expresadas por una liberación progresiva de las alienaciones psiorganismo financiero internacional o una sin caer en las trilladas independientemente de sison serias o no coespirituales restrictivas.
agencia bilateral de financiamiento, cada colón discusiones joh qué digo! discursos paralelos y eléctricos y sin En otras palabras, las revoluciones revelan siempre un proinvertido en un proyecto financiado con recursos esperanza de encontrarse como no sea en el infinito de Einstein.
greso notorio en la liberación de todas las energías individuales y externos debemos de pagarlo, por lo que Realmente es incómodo vivir en ese follaje en que todos colectivas que se acompaña siempre de valores de disciplina y consecuentemente el monto de estos empréstitos reclaman transparencias teóricas o aún peor científicas que se sobriedad; si no ¿cómo. con concupiscencia, laxitud y degradavendrá a agregarse a la deuda externa del país. despedazan ante las reales revoluciones. Como decía el anarción psicofisica. o para decirlo en folclórico ¿con una cultura del quista Pons cuando le preguntaron sobre su concepto de las revo vacilón?
Walter Fonseca Ramirez luciones, contestó lapidario: Pues mire usted, si el mundo en que Si no resulta demasiado pretencioso podemos usar el parámetro Licenciado en Sociologia, vivimos es el producto de ellas. Qué descortesía la de este de la civilización del poder. como la clave histórica para usar UNA; Director Asuntos terricola al bajarnos sin decir agua va, de nuestros confortables e mayúscula y minúscula en el concepto de revolución; y no es difícil Interacionales, MEP.
interesados sillones de la mitologia sociopolítica, que nos embadurnan de certeza cortesana (vigentes o en proyecto. encontrar indicadores de ello. estatus y magnitud de las fuerzas Es, a nuestro discreto parecer, la caracteristica fundamental del represivas, real participación de la ciudadanía, existencia de la Desde esta perspectiva y partiendo de que concepto Revolución con mayúscula, el de mostrar dentro de un opinión pública, legitimidad y temporalidad del gobierno, rol de la esta forma de financiamiento aumenta la deuda proceso histórico, una concentración relativa de sucesos que modiburocracia civil, estado de derecho, entre otras. De esta manera no con el exterior, los criterios de rentabilidad económica de proyectos no sólo debe reflejarse fican las estructuras de poder, subordinando las formas bárbaras de es imposible clasificar con capitales a las revoluciones francesa, en el momento de realizar los estudios de preindominación (cohersión represión físico ideológica, esto es, modeestadounidense, rusa y mexicana e. en lo que respecta a las de versión sino que principalmente deben traducirse los teocráticos, castrenses, o bien en cualquier viscoso y lamentable tipo estridente, pero pensamos que Costa Rica y Japón son ejemen beneficios concretos, medidos y evaluados merengue de ambos) por las formas civilizadas éase, civilistas plos de cambios fundamentales de tipo progresivo; en este sentido, en el corto y mediano plazo, que justifiquen de poder fundadas en el derecho y la legitimidad de amplio espectro. los esfuerzos que se dan en Latinoamérica son retomas del conplenamente la inversión que realiza el pais.
En este último estado de desarrollo, las instituciones militares se cepto de Revolución. No vamos a enlistar las revueltas que no son Dadas estas características inherentes de subordinan y las religiosas se autonomizan (paralelismo) y liberali Revoluciones, y ello por pura cortesía y para no darles una imporlos proyectos de desarrollo financiados con recursos de financiamiento externo, las instizan (pluralidad de cultos. tancia que no tienen.
tuciones públicas que participan desde su idenNaturalmente, y como en todo, nada es para siempre, el riesgo Nota final: el que una sociedad haya tenido una experiencia tificación y negociación, hasta su ejecución, de la involución existe, y en nuestro tiempo no escasean los ejemplos Revolucionaria no le implica vacunación contra el imperialismo (de deben de supervisar permanente y sistemática de ello; sin embargo, y en lo general, parecería que la complejidad color, justificantes e instrumental vario) ni tampoco contra el consermente las diferentes etapas del proyecto. Para de las sociedades actuales exige la civilización del poder como vadurismo, esto es, cuando la forma es el fondo. ni finalmente, el caso de Costa Rica, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Asamblea Legislarequisito al desarrollo autosostenido de largo plazo.
contra involuciones que fermentan los humores de un nuevo ciclo.
tiva, el Ministerio de Planificación Nacional y el Ministerio de Hacienda se distribuyen responsaESTADO bilidades en el proceso de negociación, aprobación y puesta en marcha de este tipo de proyecBurocracia Pública José Luis Vega Carballo Premio Nacional de Ensayo Dentro de los elementos que deben estar Aquileo. Echeverría. 1982.
sometidos a vigilancia institucional por parte de Graduado de las Universidades de estas entidades; están los aspectos técnico fiBrandeis y Princeton (USA)
nancieros del proyecto así como los aspectos científico tecnológico que envuelven los proyectos de financiamiento externo.
Por nuestra condición de desarrollo, el Biblioteca proceso de transferencia de tecnologia que se produce en los proyectos debe ser objeto del más cuidadoso análisis. Los recursos tenológicos que se movilizan en estos proyectos y que significan un componente importante del mismo, HEMEROTECA podrían estar reproduciendo en la mayoria de los casos el esquema actual de dependencia ¿Sabe cuáles administraciones han contribuido más a incrementar el tecnológica externa. Estas oportunidades de obtención de productos tecnológicos en el exteempleo público? Veamos los datos.
rior, dentro de los proyectos, debe abrir vias MT hacia un proceso de selección, adaptación y En un país tan politizado como el nuestro, persiste casi siempre a) Fueron las administraciones posteriores a la del ex Presidente desarrollo de tecnologias acorde con las necesi un interés por conocer cómo se modifica la conducta y orientación Trejos Fernández, a partir concretamente de 1969, las que consisdades de nuestro actual proceso de desarrollo tecnológico del Estado, según transiten por él las distintas administraciones o tentemente y sin excepción, se han caracterizado por una alza No obstante, la cooperación externa es gobiernos presidencialistas que se turnan en el poder cada cuatro sostenida del número de empleados públicos, en total y particusólo una de las formas mediante las cuales el años. No sin alguna razón, muchos estudios históricos hoy llamados larmente lo que es más sensible: con relación a la población general pais interacciona con el mundo exterior en busca tradicionales partieron y parten de llamadas periodizaciones, y su incremento natural.
de respuestas, proposiciones y alternativas para basadas en cortes de los datos o relatos truncados al principio o final b) En el periodo que va de 1950, inaugurado por la Administración su desarrollo, el papel de financiamiento exde cada cuatrienio. Pareciera que se ha ido configurando de hecho, Ulate, hasta 1969, al final de la Administración Trejos, los gobiernos terno, como se ha explicado es fundamental y y en lo jurídico y lo analitico, una costumbre o razón que justifica y anti liberacionistas de estos ex presidentes y del Lic. Mario Echandi debemos de hacer todo lo posible por obtener echar una mirada a los cambios que se suceden en Costa Rica de Jiménez, se caracterizaron por los más bajos porcentajes de poblalas mayores ventajas para el pais.
una presidencia a la otra y suponer que existe un ciclo corto o ción ocupada en el sector público, respecto de la población general Todo ello nos conduce a pensar que nuestro coyuntural que se inserta en los ciclos decenales o de más larga del país al final de cada período. Por el contrario, las administrasector público, debe contar con mecanismos de duración, que se conocen bien tanto los economistas que se preocu ciones liberacionistas de Figueres y Orlich que se alternaron con seguimiento y verificación de cada una de las pan por sus causas, como los historiadores que se desvelan más aquéllas, mostraron dentro del mismo lapso los porcentajes más etapas de estos proyectos de desarrollo y de por sus consecuencias. Hablemos, entonces, de la existencia real elevados al final de su ejercicio, por lo cual revelaron una innegable existir vacios institucionales en alguna de ellas, tratar de superarlos donde se presenten.
y concreta de una coyuntura presidencialista entendiendo eltérmino propensión a aumentar la burocracia pública como arte y parte de de coyuntura como lo definiera el historiador social Pierre Vilar: sus tácticas de gobierno.
Si concebimos de esta forma el proceso institucional para la recepción, administración y como el conjunto de las condiciones articuladas entre sí que c) Comenzando con el final de la Administración Figueres en el año medición de impacto financiero, económico y caracterizan un momento en el movimiento global de la materia 1973 y terminando con la de Monge en 1985, se asiste a un período social de corto y mediano plazo de los proyectos histórica. Vamos, luego de este pequeño argumento, al grano di que abarca a las de Odubery Carazo, donde se produce un aumento de desarrollo financiados con recursos interrectamente.
constante por encima de cualquier cifra del período anterior, en los nacionales, estamos frente a una magnifica En primer plano se expone un cuadro de situación que abarca todo porcentajes de población total que se ubican en el sector público oportunidad de promover nuestro desarrollo el ciclo de la Segunda República hasta nuestros días, con cortes para trabajar allí como asalariada. En efecto, los porcentajes osEllo nos garantizará a los costarricenses que la o divisiones que revelan la trayectoria histórica del crecimiento que cilaron entre el 5 y sólo muestran una muy leve baja en la de inversión que efectuamos en proyectos de deha tenido el número de empleado público en cada administración Arias (5, 96) respecto a la de Monge, que tuvo el máximo récord sarrollo ejecutados con estos recursos justifica presidencial, en sí mismo y con relación a la población general del histórico de aumento en todo el ciclo desde 1950 hasta hoy día, el aumento que estas operaciones producen en pais, a fin de comparar el ritmo que ambas series siguieron a lo largo siendo desde ese punto de vista la más pro burocrática de las nuestra deuda externa.
de todo el ciclo. En efecto, los datos ilustran claramente sobre varias gestiones, según estos datos oficiales salidos de los Censos y las Continuamos mañana sábado Encuestas de Hogares de más reciente data.
Este documenibleagripiene fue la situe resmines del siguiente modo onal Miguel Obregon Lizano de Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
El crecimiento burocrático visto por administradores presidenciales en el ciclo 1950 1988 Bibliote Kacion Dirección

    Imperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.