Guardar

ibA LA REPUBLICA. Lunes de julio de 1989 15 En perjuicio del Banco de Elevan a juicio caso de estafa por 44 millones Costa Rica allilacas Allister ENTRE landis CIRCULACION PRESTAMO nd ga de Costa Rica Boris Andrés Ramírez El Juzgado Primero de Instrucción de San José dictó un auto de elevación a juicio contra seis personas, quienes son señaladas como los aparentes responsables de una estafa, por unos 444 millones, cometida en perjuicio del Banco de Costa Rica, en marzo de 1988.
La causa 260 89 se elevó a juicio en contra de Otto Luis Arce Robles, William Brenes Meza, Otto Brenes Meza, José Miguel Sánchez Rojas y Eduardo José Sarmiento Salinas, como los supuestos responsables de los delitos de asociación ilícita, falsificación de documento equiparado, uso de documento falso y estafa.
Contra el coimputado Gerardo Enrique Varela Rojas, se eleva por su aparente participación en los delitos de asociación ilícita y estafa en condición de complice.
Elfallo fue emitido por la instancia judicial, el pasado viernes 30 de junio. En el proceso de instrucción y con base en la investigación policial, se pudo determinar que el perjuicio económico del banco fue de 44. 025. 000.
El Juzgado rechazó las oposiciones al requerimiento fiscal de elevación a juicio, solicitado por tres de los defensores de los aquí imputados. Se denegó, al igual, la petición de que se dicte sentencia de sobreseimientoo, en su defecto, de prórroga extraordinaria de la instrucción.
Acciones Al inicio de 1988, un grupo de personas integraron una presunta banda delictiva, entre cuyas actividades, indicaron los agentes del OlJ, iban a efectuar una defraudación en perjuicio del Banco de Costa Rica, con la El perjuicio económico del Banco de Costa Rica fue de 44. 025. 000, indicaron las autoridades judiciales.
apertura de cuentas co tes con documentos falsificados.
Modernas de Costa Rica, Sociedad Anónima. Tarbaca de Aserri del ICE. Se cambió también funcionarios de la institución de la que se En el Registro Público los imputados logran la cual abrevian ISA. ISA por ICE.
traspasaban los fondos. Esto lo obtenían que se les entreguenfotocopias de documentos El 23 de febrero de 1988, José Sarmiento De esta forma, con la utilización de las dos contestando ellos mismos las llamadas que se relacionados con la Asociación de Jefes de Salinas se presenta junto con un hombre de cuentas corrientes y el uso de los formularios y hacían del banco, cuando se producían las Sección del Instituto Costarricense de apellido Chacón, a la Sección de Cuentas falsos, se comienza a transferir fondos de la fuertes transacciones entre ambas cuentas.
Electricidad. con los que luego, en forma Corrientes del Banco de Costa Rica, donde cuenta alterada del ICE a la cuenta, también Las acciones se realizaron entre los últimos fraudulenta, abren una cuenta corriente. abren una cuenta a nombre de ISA. Se falsa, de Jefes de Sección del ICE.
días de febrero y primeros de marzo de 1988.
Sánchez Rojas obtuvo, además, la cédula autorizó la cuenta corriente número 117 866 0, Posteriormente los imputados comienzan a Tras conocerse la estafa, agentes del jurídica de la sociedad mercantil Sociedad con un aporte inicial de 30 mil.
girar cheques, por sumas millonarias, que ellos Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se Anónima.
Parte de los formularios de cheques que mismos cambian.
dieron a la area de indagar lo sucedido, y Con estos documentos ellos conforman la les fueron entregados fueron alterados. estos Logran tal situación, se indica en el fallo lograron dar con los componentes de la supusta sociedad Importadores de Innovaciones se les imprimió el logotipo de las antenas de judicial, con la presunta autorización de banda.
El hecho se registró en el gimnasio muDetenido con marihuana nicipal de dicha localidad, cuando el ahora occiso se encontraba reparando el techo de este edificio.
El hombre fue llevado al centro médico del lugar donde tiempo después falleció. Agentes Accidente judiciales investigan el hecho.
Al ser las 5:40 a. un automóvil y una Asalto vagoneta colisionaron, en un lugar ubicado a kilómetros del puente Rafael Iglesias, en la El asalto de que fue víctima un hombre de carretera que conduce a Puntarenas; como apellido Trejos, quien se dedica a la venta de resultado del accidente, una persona fue lotería, está siendo investigado por miembros remitida al Hospital México, con lesiones de de la Sección de Asaltos del Organismo de consideración.
Investigación Judicial (OIJ. El Toyota Starlet placa 117092, conducido El caso ocurrió cuando Trejos transitaba por Edwin Castro Chaverri y acompañado por por el centro de San José y tres hombres lo Jorge Araya Alfaro, chocó con una vagoneta sorprendieron; ellos mediante amenazas lo Mach placa 22184 guiada por Jorge Araya despojaron de 79 mil en efectivo y cinco Casasola.
paquetes de lotería instantánea.
Aparentemente, tal como informó Araya Casasola a los agentes judiciales de Alajuela, Lesiones él se dirigía a La Fortuna de San Carlos, cuando de repente le salió el otro vehículo, por Oficiales de la Policía Judicial investigan el carril que él llevaba, y se produjo el aclas lesiones sufridas por una mujer, de apellido cidente.
Quesada, de 31 años.
Castro Chaverri tuvo que ser remitido al Cuando ella se encontraba por el sector Hospital México, ya que presentaba heridas norte de San José fue detenida por dos mujeres, de consideración; su compañero fue dado de quienes la agredieron con los tacones de sus alta.
zapatos Muerte Debido a esta acción le produjeron golpes En barrio Fátima de Cartago fue detenido un hombre de apellido Díaz, con un cuarto de libra de de consideración en el rostro y la cabeza, y posible marihuana, la cual tenia escondida detrás de la refrigeradora de su casa de habitación.
Luis Angel González Herrera, de 34 años, luego huyeron del lugar.
Oficiales de la Unidad Preventiva del Delito (UPD. tras recibir informes confidenciales, venían y quien residia en Tilarán, Guanacaste, falle La mujer debió ser trasladada al hospital efectuando una serie de investigaciones sobre esta persona y sus actuaciones. Una vez en poder de los agentes, tanto la persona como la droga, se procedió a enviar el expediente a los tribunales de ció cuando sufrió una caída, al encontrarse Calderón Guardia, donde quedó en obserjusticia.
trabajando.
vación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
sucesos sucesos NE

    Notas

    Este documento no posee notas.