Guardar

14 LA REPUBLICA. Lunes 17 de julio de 1989 COMENTARIO INTERNACIONAL Los generales parecen ser las primeras grandes víctimas de la anunciada guerra del café al quedar por fuera del mercado los exportadores privados colombianos al comenzar a venderse el grano a un precio de pérdida en los mercados mundiales.
Primeras víctimas de la guerra del café El café representa aproximadamente el 33 por ciento de los ingresos de divisas extranje.
ras a Colombia, las que se calcula que bajarán este año en aproximadamente 250 millones de dólares al descender el valor de las exportaciones de unos 1650 millones de dólares a unos 400 millones.
Pero el descenso podría llegar hasta los 700 millones de dólares si no se puede compensar la baja de precios del café con un volumen más alto de ventas en todo el mundo, especialmente atacando los antes olvidados mercados asiaticos.
Colombia aspira a colocar este año 12, millones de sacos de café.
Por Carlos Alberto Berincua El problema económico se ha agudizado debido a los ataques terroristas a los oleductos e instalaciones petroleras que han producido pérdidas por más de 250 millones de dólares y han hecho suspender varias veces las exportaciones de crudo, según los informes del Ministro Alarcón. IMULTANEAMENTE se inició un reordenamiento de las finanzas cafeteras colombianas para enfrentar la peor crisis de los últimos 20 años que también ha comenzado a afectar a Brasil y México, de acuerdo con los informes dados en Bogotá.
Por primera vez en 20 años Colombia comienza a vender el café por debajo del precio de producción. Cada libra de café colocada en el exterior vale 05 dólares y actualmente se está pagando por ésta menos de un dólar.
La Federación Nacional de Cafeteros, ente semiestatal que maneja la industria cafetera, comenzó igualmente un periodo de severos ajustes en sus gastos, los que inclusive se cree que llegarán a afectar a los destacados equipos profesionales de ciclismo que están la mayor parte del año compitiendo en Europa.
El precio del café también aumentará para la venta dentro de Colombia pues éste era subsidiado anualmente con unos 80 millones de dólares. Otro subsidio que desaparece será el de los abonos que eran entregados a los cultivadores con precios más bajos. La diferencia era pagada por la Federación de Cafeteros.
Entre las medidas económicas inmediatas se anunciaron las eliminaciones de todos los subsidios que tiene el café, recortes en los presupuestos de publicidad, de publicaciones y disminución del impuesto ad valorem para los exportadores.
Para superar las crisis la Federación co menzará a recoger los dineros que tienen colocados en distintas instituciones.
Dias antes el Ministro de Hacienda Fernando Alarcón había manifestado que los menores ingresos por concepto de los exportadores de café serían sustituidos por los más altos procedentes del petróleo.
Se ha hablado de la posibilidad de suspender o reducir el costo que representan los equipos de ciclismo profesional en los que anualmente se invierten varios millones de dólares para que compitan en el exterior, como una forma de publicidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Terrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.