Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El hombre salvaje a la Basta que se infle el globo. Sus seguidores fueron precisan dos ingredientes principales: un millones 8B DOMINGO. LA REPUBLICA. Domingo 23 de julio de 1989 Recopilación de TARZAN, EL HOMBRE MONO. y desde directores le han trasladado incluso a Hugo Fernández Sotela Guatemala (Tarzán and the green Goddess)
entonces 34 más atestiguan la extraordinaria Datos de EL CINE, Editorial Argos espera.
vitalidad del héroe, convertido ya en mito, y (Tarzán y la Diosa Verde. 1936. aunque en creador del mito TARZAN, uno el seguro valor que representa para los la realidad Tarzán apenas ha salido de de los más famosos en los filmes financieros de Hollywood. Ningún personaje Toluca Lake, en el arrabal norte de de literatura infantil (Flash Gordon, Hojiywood, donde los decoradores han norteamericano. Edgar Rice de aventuras, fue un escritor Superman, etc. ha tenido en la pantalla fabricado hábilmente una jungla. En 1947, Burroughs, hijo de familia acomodada, nació éxito semejante. Para un filme de Tarzán se Robert Florey, realizador escrupuloso, se en Chicago en 1875. Fue un hombre trasladó a México para hallar en Churubusco inquieto que ejerció la más dispares decorado adecuado y un actor capaz de y Acapulco los espléndidos paisajes marinos de TARZAN AND THE MERMAIDS profesiones: conductor de ganado, minero, retozar por la selva y hacer cabrioles por las policia de carreteras. Escritor de literatura quizás sobre todo, el canto a una vida copas de los árboles; y dos ingredientes (Tarzán y las sirenas. Más tarde, en 1956, fantástica, sus obras se desarrollan en accesorios: una historia y un director.
se escogió el Congo Belga para filmar lejanos tiempos pretéritos, o en la superficie primitiva y sin artificios, el triunfo de la TARZAN AND THE LOST ZAFARI (Tarzán Burroughs, que jamás estuvo en Africa, situó de la Luna o de Marte y sobre todo en naturaleza desnuda y magnífica. Por ello, salvada la ingenuidad del personaje y la en una amplia zona de la misma el y el safari perdido. y desde entonces ha Africa, escenario casi constante del más escenario de su héroe, llevándole sido frecuente utilizar, durante algún tiempo, famoso de sus héroes: TARZAN. En 1914 situación, las novelas de Tarzán, los filmes los exteriores africanos. Trece actores han de Tarzán, seducen y subyugan. En 1918 excepcionalmente a Inglaterra, India, o los publica la primera obra de esta larga serie Estados Unidos, pero en los filmes los encarnado en la pantalla el tipo de Tarzán; 22 volúmenes que han de traducirse a aparece el primer filme de Tarzán, como el lógico, se ha buscado siempre en todas lenguas y popularizarse en decenas su elección los atractivos físicos, lo que ha de miles de comics. TARZAN DE LOS hecho que algunos de esos actores MONOS. Tarzán es el niño abandonado en mostraran una lamentable falta de la selva que, recogido y cuidado por los cualidades interpretativas. El primero fue Elmo Lincoln, en la ya citada película monos, crece en ella y se desarrolla hasta convertirse en un adulto fuerte y viril que TARZAN, EL HOMBRE MONO y a él y domina a las fieras y se enseñorea de la siguieron Gener Pollard, Frank Merrill, hasta selva. Cuando Tarzán golpea con sus puños llegar al más exacto y convincente de los su musculoso pecho y lanza el grito actores: Johnny Weissmuller. Campeón aprendido de los seres que le sirvieron de Olímpico de natación a los 23 años, nodriza, todos los habitantes de la jungla, Weissmuller unía a su físico admirable una desde el que trepa hasta el que repta, se especie de rudeza primitiva, que despertaba sienten sobrecogidos de temor. Es el triunfo las simpatias. Durante dieciséis años fue el Tarzán ideal, formó con Maureen Sullivan de la inteligencia sobre la fuerza instintiva de la garra y del colmillo. Pero Tarzán es algo una pareja que no ha sido superada. Su más que el triunfo del hombre semidesnudo último filme TARZAN AND THE sobre las fieras poderosas. Es también, y MERMAIDS (1948. uno de los mejores de la serie, canto del cisne de Weissmuller, que posteriormente montó un negocio de piscinas de deporte en el este de los Estados Unidos y fue atacado por la enfermedad de los nadadores que envejecen, la obesidad, Weissmuller recordaba con nostalgia aquellos tiempos.
Nosotros también.
Sus seguidores fueron Lex Barker, excesivamente robusto y macizo: Gordon y Scott, a cuya perfección física faltaba ese punto de rudeza de Weissmuller, en cambio tenía un cierto aire ambiguo y gracioso de un bellísimo play boy; Dennis Miller, campeón de Base Ball de California, de rostro ingrato y duro, y Jock Mahoney, el Último de los tarzanes.
Trece actrices, igualmente, desempeñaron el papel de la compañera del héroe, siendo Maureen Sullivan, con seis filmes con Weissmuller, la intérprete más acertada. En 1920 aparece por primera vez el hijo de Tarzán en un filme titulado THE SON OF TARZAN (El hijo de Tarzán. El personaje que apareció en otros filmes interpretados por distintos actores, no tuvo gran fortuna hasta el punto de despertar mayor interés las travesuras de la mona Chita. Un mito tan largamente mantenido tenía forzosamente que sufrir modificaciones; de un lado el perfeccionamiento técnico permite mejores y más convincentes trucos y la elección de escenarios naturales inyecta a los filmes, enriqueciéndolos, la belleza soberbia del paisaje original. Pero, por otro lado, la forzosa reiteración y el necesario respeto a ciertos convencionalismos, convierten la El mito de jugosa frescura de Tarzán en una rigidez acartonada que merma su encanto. El hombre salvaje se ablanda y aburguesa, convertido en esposo y padre de familia, y el primitivo se ha transformado en los últimos filmes en un guía de exploradores despistados o en un pacificador de tribus revueltas. No obstante, el mito no ha muerto.
Bastará insuflar al héroe un poco de la vitalidad perdida, devolverle la fiera virilidad que el contacto con la civilización ha atenuado, para que nuevamente el grito salvaje y poderoso de Tarzán, lanzado desde la pantalla, llene de exaltación a los gozosos espectadores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Tarzán también puede volver
Este documento no posee notas.