Guardar

PUBLICA. Miércoles 26 de julio de 1989 Traspasan CATSA al sector cooperativo El traspaso de la Central Azucarera del puesta por Jorge González González, de la Tempisque CATSA) a manos del movi Cooperativa de Productores de Leche miento cooperativo nacional, ayer, fue catalo Jorge Dobles Sánchez y Randall García Gólgado por el Presidente de la República, Dr. cher, por la Liga Agrícola e Industrial de la CaOscar Arias, como el más trascendental paso ña; Charles White, de la Unión Nacional de en la democratización económica de Costa Cooperativas; Juan Bautista Monge, de la FeRica.
deración de Cooperativas de Caficultores y En una gira que duró todo el día por la pro Gerardo Rudin por la Cooperativa Matadero vincia de Guanacaste que le permitió visitar Nacional de Montecillos Además, a maSanta Rosa y Filadelfia, además de Upala, nera de fiscal, se encuentra Melvin Clachas, Arias hizo varias inauguraciones, firmó un de como representante de los trabajadores.
creto y realizó el traspaso de CATSA.
y Esta última actividad tuvo lugar en las insParque Guanacaste talaciones de esta empresa en Filadelfia a eso En Santa Rosa, unas dos horas antes de de las 3:30 y bajo un torrencial aguacero la actividad de CATSA, el Mandatario firmó un que hizo variar los planes de la celebración. decreto mediante el cual se crea el Parque NaYa bajo un techo firme, el Lic. José Ma cional Guanacaste y la Unidad Regional de nuel Salazar, presidente ejecutivo de la Corpo Conservación del Guanacaste, como un eslaración Costarricense de Desarrollo CO vón importantísimo en esa cadena de instituDESA) explicó que ya se había dado la venta ciones y proyectos restauradores de la natude acciones en el sector cooperativo, de tal raleza.
manera que siete de las más importantes fede Restauraremosy mantendremos, agregó.
raciones habían obtenido 50 mil acciones cada estas áreas silvestres, para ofrecer una enorme Los empleados de CATSA se reunieron ayer en las instalaciones de la empresa a celebrar el traspaso de ésta una. Además, 141 cooperativas individuales, variedad de bienes materiales para nuestro al sector cooperativo, en el cual se encuentran ellos mismos. Aprovecharon para saludar al Presidente.
según manifestó, compraron un equivalente a pueblo: banco de semillas, reserva genética. Monge. 36 millones, en acciones.
de plantas y animales, reforestación con espePara Salazar, estas agrupaciones repre cies de árboles nativos, regeneración de cuenMás de 200 en el Hotel Irazú sentan a unos 225 mil asociados cooperativis cas acuiferas y sitios recreativos.
y tas a quienes se sumarán los 215 empleados, Por la mañana, bajo una temperatura que que también adquirieron el de las 500 mil rondaba los 30. el Dr. Arias, acompañado de acciones totales. Aún queda un 10 que, a su esposa Margarita y de varios ministros, vipartir del 19 de agosto, se pondrá a la venta en sito Upala, adonde inauguró el acueducto con tre las cooperativas guanacastecas.
un costo de 73 millones y cuyos fondos fue Los directores de más de 200 aso También informarán sobre los avances En su discurso, el Mandatario destacó ron obtenidos del PL 480, provenientes de la ciaciones solidaristas participarán en un se logrados en cuanto a la constitución del Banque CATSA es una empresa floreciente y que Agencia para el Desarrollo Internacional (AID. minario, para analizar la problemática que co Solidarista, las actividades para commepor eso el traspaso era más significativo. No Con dineros de esa misma agencia fueron envuelve al sector laboral y empresarial del morar el cuadragésimo aniversario del moviestamos entregando a los nuevos propietarios inaugurados 61 kilómetros de carretera entre país, mañana en el Hotel Irazú.
miento solidarista, la fundación solidarista una empresa en crisis. Todo lo contrario. Entre Upala y Cañas, con un costo de 188 millones.
Abordarán diversos temas como: Las gamos una empresa con activos por más de También estuvieron en la gira los diputados de la vivienda y el club solidarista, que son 000 millones. aseguró que CATSA, en es José Luis Ureña y Victor Julio Román que en expectativas del sector empresarial con res proyectos que se viene impulsando con el te momento, tiene capacidad para procesar sus intervenciones, usando tono de plenario, peto al solidarismo. La situación laboral apoyo de la Unión, para el beneficio de más 400 mil toneladas de caña por año, y producir entre otras observaciones criticaron a la fracción costarricense. Esquema de capacitación de 300 mil trabajadores pertenecientes a 240 mil litros de alcohol al dia.
legislativa del Partido Unidad Social Cristiana, solidarista. y otras evaluaciones de este empresas en que funcionan asociaciones La Junta Directiva de CATSA está com por entrabar algunos proyectos.
modelo.
solidaristas.
Mañana se reúnen solidaristas Fiesta en Galerías Guanacaste vibró de entusiasmo en actos conmemorativos de la Anexión La provincia de Guanacaste, por entero, vibró ayer de proclamó la Anexión de Guanacaste a Costa Rica.
entusiasmo en la celebración conmemorativa del aniver En Liberia, donde a partir de este año se cambiaron los sario número 165 de su Anexión a Costa Rica.
a destiles, por la presentación de escenas típicas guanacasEn todos los cantones, sin excepción, hubo festejos tecas, las principales autoridades se reunieron en el atrio típicos y actos cívicos en los que se exalto la gesta de del templo parroquial, donde en un acto cívico se exhortó Cupertino Briceño. También se puso énfasis en que aquel a los jóvenes a mantener su amor por la pampa.
Guanacaste legado por Briceño y sus hombres, debe lo largo de la Avenida 25 de Julio, se hizo la premantenerse tal y como se anexo, por su propia voluntad a sentación de las más variadas estampas folclóricas: ma.
Costa Rica: sin divisiones, integra, desde Cabo Blanco, trimonios campesinos, serenatas campesinas, la clásica Península de Nicoya, hasta el río Lagarto, punto limítrofe burra, escenas en las haciendas y cimarronas, con las con Puntarenas.
cuales se evocó al Guanacaste de antaño.
Entre los principales actos realizados ayer en esta pesar de la crisis económica, el desempleo, la provincia, estuvieron los de Nicoya, cuna de la Anexión, ausencia de agricultura y otros problemas que afectan a la donde ia Municipalidad celebró una sesión solemne y región, hubo desbordante entusiasmo y un ilimitado fervor recordó la gesta gloriosa de aquellos de 1824 cuando se cívico para celebrar un aniversario más de la Anexión.
Acuerdan importar ganado nica Apoyo a la importación de ganado nica para consumo encargado del núcleo de acción de agricultura del Partido interno, con el fin de aumentar la cuota de exportación Unidad Social Cristiana (PUSC. abogó por la reducción de ganadera nacional, mantestaron elcandidato socialcristiano impuestos a los cafetaleros y las facilidades crediticias, a diputado Miguel Angel Rodríguez y el Ministro de Agri meta que, según dijo, es justa y debe ser apoyada por todos cultura y Ganadería, José María Figueres.
los sectores productivos.
Los dos políticos también mostraron su optimismo por Brenes destacó que los precios internacionales del la ventaja que obtendrá Costa Rica, ante la apertura de café están bajos y que los dos últimos gobiernos liberaciomercados internacionales y los precios crecientes de la nistas no han tenido políticas definidas para el sector agrocarne.
pecuario Durante la vigésima feria agroindustrial y ganadera de Liberia, Rodríguez criticó la falta de visión de algunos gru El crédito para el sector agropecuario ha mermado del pos empresariales que se oponen al proceso de ajuste 60 de nuevas colocaciones en el período 1983 1984, a un estructural 20 en 1988. agregó Brenes y criticó los anuncios del Recomendo mayor tecnificacióny canales de mercadeo Ministro de Hacienda, Dr. Fernando Naranjo, de que bajaGalerias Plaza de la Cultura se vistió de gala ayer, con motivo de la fiesta de más eficientes para salir adelante con los problemas de la rán los intereses. Sostuvo que esas son medidas demala Anexión de Guanacaste. Durante todo el día musica de marimba colmo el ganadería nacional. En igual sentido, Figueres aconsejó gógicas de tipo electorero que vienen oyéndose desde haambiente, mientras las señoritas y los jóvenes, vestidos de campesinos, ater fomentar la ganadería, con base en mejor mercadeo, tec ce varios gobiernos liberacionistas, aunque han liberado dían a la clientela, que conio todos los años, para este dia llenó la tienda. Mora) nología y crédito.
las tasas de interés y quieren tomar medidas nocivas para Sobre la producción cafetalera, el Ing. Rodolfo Brenes, los agricultores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.