Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 27 de julio de 1989. A Oduber dice que no dimitirá JC do nto las onga ora mo her de UiTras señalar la existencia de un juego poEl Lic. Oduber Quirós indicó que con toda lítico entre los miembros de la comisión legishonestidad. ningún dirigente político que recilativa que investiga el narcotráfico en nuestro bió dineros sabía que hubiera un contribuyente país, el ex presidente de la República, Lic. Daligado al narcotráfico. sea, que todos los niel Oduber Quirós, manifestó que no devolverá partidos actuaron de buena fe. Yo no sé si los el millón de colones al estadounidense James comunistas reciben plata de países comunisLionel Casey, ni dejará de participar en la camtas;posiblemente si lo hacen es de muy buena paña electoral. Asi lo manifestó el ex mandafe. Yo no sé la plata de la democracia cristiana tario en declaraciones suministradas a Radio de dónde viene, pero estoy seguro de que Monumental, las cuales fueron retomadas por ninguno de los altos dirigentes recibió plata La República, en virtud de que, desde que se creyendo o sabiendo que sus contribuyentes emitió el informe, hemos tratado insistenteeran narcotraficantes o lavoradores de dólares.
mente de comunicarnos con él sin que hasta la Criticó a la Comisión por haber ignorado fecha haya concedido la entrevista.
sus puntos de vista sobre el narcotráfico en Oduber se manifestó sorprendido por el América y sobre todo, en América Central.
contenido del informe, pues consideró que no Entonces, sí hay juegos politicos, no estaba completo y que omitió nombres y situasólo internos de los partidos, sino de partido a ciones que debieron tomarse en cuenta.
partido, por la proximidad de las elecciones.
Respecto al millón que le entregó Casey, Pero eso es lo que quiero determinar. Mi imOduber expresó que se trata de un problema presión a primera vista es que ahí empezaron interno del Partido Liberación Nacional, que ya a discutir y empezar a cambiar carta por carta.
fue tratado en el Tribunal de Etica del mismo, Poné esto y yo te pongo lo otro. No pongás al que le entregó toda la documentación neceesto y yo no pongo lo otro. No metás a fulano saria para enseñarles, en qué yo había gasy yo no meto a sutano. aclaró. Por otra parte, tado los dineros que se me habían dado para Jamás de la vida voy a devolver el millón de el Lic. Oduber Quirós se manifestó de acuerdo que yo hiciera con ellos lo que me diera la gacolones. expresó el ex presidente Oduber, al señalar con las declaraciones del candidato a la prena. Jamás de la vida voy a devolver el millón que estudiará a fondo el informe de la comisión que estudia el narcotráfico en el país.
sidencia por el PLN, Dr. Carlos Manuel Casde colones. expresó.
tillo, quien dijo que sólo recibiría las recomenEn referencia a la recomendación de la nunciar a qué? ser liberacionista no puedo daciones de los diputados liberacionistas. Al Comisión en el sentido de que debe renunciar Ahora, si me quitan el voto, no podré votar por respecto, expresó: Así somos en esta familia.
a sus puestos políticos en el seno de Libera Liberación. Pero el hecho de que sea liberacio Podemos pelearnos entre nosotros. Pero hay ción Nacional, Oduber Quirós manifestó: Re nista no me lo puede quitar nadie.
una cosa que se está perdiendo y es el respeto de unos a otros.
El ex Presidente se manifestó impresionado por la recomendación de la comisión legislativa dirigida a que los diputados devuelvan la placa de sus autos. Consideró que esa ha sido una de sus grandes luchas, que los diputados no legislen en beneficio propio.
Entre las omisiones en que, a criterio del ex Gobernante, incurrió la Comisión, se encuentra el hecho de que se hizo caso a la Comisión del Senado de Estados Unidos que investiga el narcotráfico para condenar a John Hull en muchas cosas con razón. además, hablaron poco del cambio de drogas por armas. Pero no le hicieron caso a aquella Comisión cuando dice que salieron dineros para el Partido Unidad, porque algunos liberacionistas se abstuvieron, para impedir que se incluyera esto.
Si se habla mucho de toda esta penetración de la droga a través de la contra. por que se ignoro la pasada de Elizalde y con quién andaba. por qué lo de Tajudeen se quedó en el aire. por qué se condena a Leonel Villalobos y a otros por haber recibido arroz y frijoles de Fionna y no dicen otras cosas. se cuestionó.
Finalmente, reiteró que no devolverá el dinero y que tratará de acomodarse para darle gusto a los miembros de la Comisión. Si les parece, y si no, pies seguiré siendo liberacionista aunque les duela mucho.
De on ue en je amla da, nno ura es sa lo eCalderón acusó a Castillo de replegarse ante narcotráfico National 404198 BUT 1916 aes ato ad ás no Os as a ORafael Angel Calderón Fournier, candi su partido, Liberación Nacional, el que se fuese negociado y aclaró que no se está pidiendato presidencial del Partido Unidad Social opuso a darle una prórroga de 90 días a la do la expulsión de Daniel Oduber de las filas Cristiana (PUSC. acusó a su opositor libera Comision de Narcotráfico, para que indagara liberacionistas.
cionista, Carlos Manuel Castillo, de haberle más en torno a ese tema. No cambiamos postalitas. Están haciendo quitado su apoyo a la Comisión de Narcotráfico Hoy, el Directorio Político del Partido el ridiculo con eso. insistió Chacón alrechazar y haber abandonado la lucha contra el tráfico Unidad Social Cristiana analizará el Informe y de drogas.
Calderón adelantó que sus 25 diputados afirmaciones de liberacionistas acerca de que votarán afirmativamente el Informe Final sobre el Informe sobre Narcotráfico fue negociado. Sólo existe una persona, no mencionada el Narcotráfico.
y criticó al ex presidente Daniel Oduber por en el Informe sobre Narcotráfico, que ha ataAl opinar acerca de las acciones naciona estar dando de palos a los tres diputados libcado el Informe y esa persona es Castillo. eracionistas miembros de la Comisión de Narles contra el tráfico de drogas, el candidato de subrayó Calderón e insistió en que el libera oposición promocionó la creación de la Procucotráfico.
cionista se contradice, porque el 13 de junio raduría de la Lucha contra la Corrupción y Castillo cometió un error terrible al rede 1989, ante la Comisión, Castillo afirmó que argumento que lo relacionado con el filipino chazar el informe. remachó Luis Manuel la Comisión de Narcotráfico estaba por encima Manuel Elizalde está siendo investigado por Chacón y añadió que existe una división en de las consideraciones políticas y ahora se otra comisión especial del Congreso.
Liberación Nacional, como resultado del Indesdice.
Sobre la misma cuestión, el secretario de forme sobre Narcotráfico, porque al cuesAdemás, Calderón dijo que Castillo atacó la Comisión del Narcotráfico y jefe de la ban tionar a Alberto Fait, Jorge Rossiy José Miguel duramente, porque indicó que faltó ahondar en cada socialcristiana en el Parlamento, Ing. Corrales, los liberacionistas se están cuesel financiamiento de los partidos políticos y fue Luis Manuel Chacón, desmintió que el Informe tionando hasta los mismos tuétanos.
de ue cor Lástima que Castillo se haya bajado del carro de la lucha contra el narcotráfico. se lamentó el candida to presidencial del Partido Unidad Social Cristiano (ÞUSC. Lic. Rafael Angel Calderón Fournier.
de VO do lor dion as 0En relación con Informe sobre Narcotráfico Liberacionistas de la Comisión rechazaron criterios de PLN e mi juicio hay una falla en las actitudes del Partido profundizar acerca del financiamiento a los partidos polítiLiberación Nacional y del candidato Carlos Manuel Cas cos. Por eso fue que recomendamos la creación de una tillo. señaló el miembro liberacionista de la Comisión de comisión especial permanente que se encargue de invesNarcotráfico Lic. Jorge Rossi, al referirse a las declara tigar sobre la corrupción, el narcotráfico y asuntos de ética ciones de su partido y su candidato acerca del Informe parlamentaria. explicó Rossi y advirtió que ahora Liberasobre Narcotráfico.
ción Nacional y Carlos Manuel Castillo deberán apoyar el No nos extralimitamos en lo referente a cuestiones de establecimiento de esa comisión permanente, para impeseguridad nacional y no analizamos el caso de Daniel dir que haya contribuciones de narcotraficantes a los Oduber como miembro del Partido Liberación Nacional, partidos políticos.
sino como figura pública. comentó el legislador José Acerca de las aseveraciones de que el Informe de la Miguel Corrales Bolaños, integrante liberacionista de la Comisión de Narcotráfico fue negociado. Rossi expresó comisión legislativa que indagó acerca del tráfico de drogas que si Oduber y otros dicen que hubo negociación, lo que en Costa Rica.
no es cierto, están tomando el rábano por las hojas.
Rossi manifestó que tal vez el impacto del informe fue Por su parte, Corrales defendió la posición de los tal que los miembros del directorio político liberacionista se liberacionistas en la Comisión que investigó el narcotráfico.
desconcertaron ante algo que es de mucha importancia Recordó que él viene sosteniendo posiciones indeseables. para el país.
desde que entró a la Asamblea Legislativa. Resaltó que se Agregó el diputado que lo relacionado con las declara enfrento al convenio atunero, a convenios con la Agencia ciones de José Bandon acerca de Rafael Ange Calderón, para el Desarrollo internacional (AID) y aceptó que ha sido Los diputados liberacionistas que formaron parte de la Comisión de Nar fue un asunto que afloró cuando ya se le acababa el tiempo diputado en dos ocasiones por errores de Canie. Ocubery cotráfico rebatieron las manifestaciones del candidato Carlos Manuel Castillo a la Comisión y recordó que el plenario legislativo no le Oscar Arias. Yo nunca he ganado ni una distrital; me han y del directorio político del Partido Liberación Nacional.
quiso dar a la Comisión una prórroga de 90 dias para ido a buscar. dijo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.