Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 31 de julio de 1989 15 COMENTARIO INTERNACIONAL THAT Vaticano no ha podido neutralizar a Lefebvre Voceros de Lefebvre dijeron que solo 16 sacerdotes han salido de su fraternidad Pío X, mientras 34 han sido ordenados, elevando el número de sacerdotes a 222.
Dijeron que el número de feligreses aumento del 10 al 15 por ciento. La comisión papal que sirve a los tradicionalistas, Ecclesia Dei, dijo que la asistencia a las iglesias de Lefebvre en muchas zonas aumentó un 30 por ciento. Un panorama general de las estadísticas indicaría que este desafío particular no es manejado efectivamente por la estructura eclesiástica oficial, dijo un funcionario del Vaticano familiar con la obra de Ecclesia Dei, quien habló con la condición de no ser identificado.
Dijo que el movimiento lefebvrerista «crece a pasos agigantados» en Estados Unidos y se expande en Francia, Australia y Sudamérica.
Directivos de Ecclesia Dei afirman que el atractivo del movimiento renegado es principalmente su uso del rito tridentino del siglo XVI en la misa, que fue suprimido tras el Concilio Vaticano II. En la nueva misa se utiliza el idioma local y el sacerdote da la cara a la congregación en vez del altar.
El cardenal Mayer dijo en la entrevista a 30 Giorni que muchos obispos ignoraron el pedido papal de hace un año de aplicar «plena y generosamente un decreto de 1984 que permitía el uso del rito tridentino en circunstancias especiales. Los laicos saben esto y su respuesta en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, ha sido volcarse a la fraternidad San Pio de monseñor Lefebvre. agregó.
El movimiento de Lefebvre dice tener millones de simpatizantes, y el Vaticano calcula sus seguidores entre 100. 000 y 200. 000. La Iglesia Católica tiene unos 850 millones de fieles.
Un funcionario de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, versado en la cuestión de los tradicionalistas, dijo que la «vasta, abrumadora mayoría de los católicos norteamericanos apoyaba la nueva misa.
Agregó que el movimiento de Lefebvre iba más allá de la preferencia por la misa latina y abarcaba «posiciones sociales, y económicas y políticas. Lefebvre es un ardiente anticomunista.
Algunos dirigentes de su movimiento dicen dudar acerca del holocausto en la Segunda Guerra Mundial. En mayo, un francés acusado de crímenes contra la humanidad como jefe de una milicia pronazi fue capturado en un priorato operado por seguidores de Lefebvre.
En octubre, el Vaticano reconoció a la fraternidad de San Pedro, una orden tradicionalista encabezada por un ex jerarca de Lefebvre. La fraternidad, con 18 sacerdotes y 30 seminaristas, alienta a los seguidores de Lefebvre a regresar a la Iglesia.
Ecclesia Dei ha concedido permisos especiales a más de 150 sacerdotes para decir la misa antigua, y ha recibido numerosas solicitudes de religiosos que prefieren pedírselos al Vaticano en vez de sus obispos locales.
Los esfuerzos del Vaticano por neutralizar el impacto del movimiento rebelde han irritado a Lefebvre, lo que dificulta que la Iglesia pueda cicatrizar la herida de su mayor cisma desde que los viejos católicos dejaron la Iglesia en 1870 en torno a la cuestión de la infalibilidad papal. Están librando una guerra indecente contra nosotros. dijo Lefebvre, según 30 Giorni. Cómo es posible mantener un diálogo con esa gente. Por Mary Beth Sheridan, de AP renunciasen a Lefebvre, pero aun la amenaza de expulsión, el castigo más grave, no ha disminuido el movimiento rebelde.
Naño después del mayor cisma en la Iglesia Católica en un siglo, el Vaticano admite que no ha podido neutralizar el movimiento ultratradicionalista de Marcel Lefebvre, el arzobispo rebelde.
Ambas partes dicen que Lefebvre ha conquistado millares de seguidores desde Juan Pablo dijo, después del cisma del que fue excomulgado por consagrar a cuatro 30 de junio de 1988, que los seguidores del obispos en desafío de las órdenes papales. arzobispo francés enfrentaban la posibilidad El cardenal Paul Augustin Mayer, titular de ser excomulgados a menos que de una comisión papal a la que se le encomendó en julio de 1988 mantener a los tradicionalistas en la iglesia, afirma que muchos obispos se resisten a los esfuerzos del Vaticano por permitir más la antigua misa en latín. Entre los católicos tradicionalistas impera una actitud de desesperación, y debido a ello un número creciente considera el regreso a monseñor Lefebvre como la única respuesta posible. dijo el cardenal alemán occidental en una entrevista con la publicación católica italiana 30 Giorni.
Algunos católicos creen que la Iglesia debería ser cautelosa en su compromiso.
Fuentes eclesiásticas dijeron que los presidentes de las conferencias episcopales de Gran Bretaña, Francia, Alemania occidental y Suiza dijeron al papa Juan Pablo Il en mayo que iba demasiado lejos en su afán por atraer a los tradicionalistas.
Lefebvre, de 83 años de edad, rechaza las reformas del Concilio Vaticano II, incluyendo su aceptación de la libertad religiosa, la celebración de la misa en idiomas vernáculos, y la cooperación interreligiosa HADO Quare Este documento es propiedad de la Domoteca Nacional Miguer uregon Lizano del Sistema Nacional de Dronoteca TITIS Emo u ray juvenil
Este documento no posee notas.