Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes de agosto de 1989 15 Biblioreres oras y Biblics COMENTARIO INTERNACIONAL TEMEROTECA Nacio ser el testimonio de una pesadilla de salvajismo se convirtió a las aldeas afganas en otros tantos cementerios.
Las familias que cultivaron frutales y campiñas por generaciones han desaparecido, el silencio es quebrantado a ratos sólo por estallidos de fuego de artillería o por una caravana militar que cruza los valles donde los aldeas despliegan sus ruinas junto a montañas hasta de 000 metros de altitud.
Lo que pasó a las poblaciones de Lalma, Babagilala, Babamardan y onala 3, que anía a El Rambo afgano libra una guerra personal e dale alidad mamá.
Por Dilip Ganguly OHAMMAD Niaz es como Rambo, el guerrero creado por el novelista David Morel y que el actor y director Sylvester se da Stallone convirtiera en una máquina de ante la matar. los 22 años, este hijo de un botas campesino atgano, experto en tácticas de le, de insurgencia, libra su propia guerra personal.
orriisPero existe una diferencia crucial: la der en guerra de Niaz es real. Niaz está además de la en las antipodas políticas de Rambo.
La metralleta, de milímetros, puede Inclusive niños de 11 y 12 años son Babashangrul no podrá precisarse Mientras el personaje de Stallone logra Erick diezmar al ejército soviético en Afganistán, disparar 600 balas por minutos y tiene un vistos vigilando calles desde los techos de probablemente mientras no termine la guera alcance de 800 metros.
viviendas. Todos ellos están armados con entre las fuerzas del Gobierno y las ticipa, casi a metralleta limpia, Niaz está luchando Para mí, estas armas son Kalikovs, una variante del rifle de asalto guerrillas musulmanas, y puedan conocerse mtento en favor del gobierno de Kabul, que cuenta indispensables. dijo.
Kalashnikov, pero con un cañón más corto. los relatos de los aldeanos que lograron grada con respaldo soviético.
Además de combatientes como Niaz, Pese al reparto de armas, la política del escapar. Me encanta matar a mis enemigos. He expertos militares extranjeros en Kabul Gobierno no ha tenido siempre resultados Luego de una década de guerra, la ar las matado a tantos que ya he perdido la cuenta, dijo Niaz ajustándose los cinturones estiman que el Gobierno ha entregado unas apetecibles, muchos civiles han cambiado barbarie se ha hecho común. Pero en las mpor cargados de balas que cruzan su pecho y 500. 000 armas a civiles, desde rifles de la de bando y se han unido a las guerrillas. montañas Hindú Kush, a lo largo de los vive la ciñen su cintura. Funcionarios del Gobierno Segunda Guerra Mundial hasta La guerra civil en Afganistán ha costado valles fluviales y al otro lado de las llanuras ametralladoras y morteros.
más de un millón de vidas y obligado a cinco nalista donde alguna vez marcharon los ejércitos de lo presentaron a periodistas que visitaban millones de personas, casi un tercio de la Alejandro El Grande y Genohis Khan, las eranos Jalalabad, una ciudad estratégica situada a población del país, a buscar refugio en escenas de devastación van más allá de lo os tra unos 125 kilómetros al este de Kabul.
Pakistán e Irán.
previamente conocido de este conflicto.
El Gobierno ha reclutado muchos Niaz espera que la lucha y el los voluntarios de las agencias hombres que, como Niaz, tienen un motivo arra derramamiento de sangre termine lo más internacionales de ayuda temen que la personal para combatir a las guerrillas arismo rápido posible.
destrucción que han visto hasta ahora sólo musulmanas enfrentadas al Gobierno del Cada mañana me despierto con la sea un indicio de la magnitud de la adicio presidente Najib. Ellos reciben armas y abastecimientos y tienen gran libertad para esperanza de que esta guerra se termine. devastación de la campiña controlada por dijo Niaz, y con un gesto que recordaba más los rebeldes.
esubi: operar de manera independiente.
a un hippie de los sesenta que a Rambo, Hay sitios que nadie ha ocupado por Niaz fue enrolado por un lapso de tres colocó un ramo de flores silvestres en el años y problablemente nadie los ocupará años luego que un amigo personal fue cañón de su rifle.
hasta que la guerra termine. Pero si lo que muerto por los guerrilleros musulmanes que Las chozas de barro destruidas parecen sabemos ahora es el barómetro del nivel de tienen sus bases en Pakistán.
Combatientes como Niaz son la espina destrucción, esta guerra ha sido casi un dorsal de las fuerzas (del Gobierno. dijo un genocidio, dijo un enviado de una agencia de ayuda internacional, que pidió no ser oficial del ejército que pidió no fuera identificado.
revelada su identidad.
Para soldados regulares es a veces dificil hacer frente a enemigos que libran una guerra de guerrillas. Pero cuando los enemigos (rebeldes) enfrentan a un hombre como Niaz, deben luchar contra un guerrillero perfecto, dijo el oficial.
Jalalabad, que en una época tenía 65. 000 habitantes y ha estado sitiada desde comienzos de marzo, ha sido escenario de algunas de las batallas más cruentas libradas durante la guerra civil iniciada en 1979 entre tropas del Gobierno respaldadas por los soviéticos y guerrilleros apoyados por Estados Unidos y Pakistán.
Combatientes como Niaz reciben adiestramiento, armas y municiones luego son dejados en libertad para librar sus propias batallas en el terreno que elijan.
También reciben dinero y comida, pero los oficiales no dijeron cuánto.
Las armas de fuego no son nada nuevo para Niaz.
El ministro de Planificación Cuando Niaz tenía 10 años, su padre, como hacen muchos otros afganos con sus reconstrucción, Asif Zahir, dijo que por lo menos la mitad de las 35. 500 aldeas del hijos varones, le regaló un revólver.
Cuando era un adolescente, era bueno país ha sido bombardeadas hasta el usando armas para cazar animales. Pero exterminio. Los campos, frutales y canales ahora me dedico a cazar a los mejores de regadío. vitales para la economia de soldados. dijo.
esta sociedad dependiente de la Puedo usar toda clase de armas y agricultura están en ruinas.
también llevo un estilete. dijo, agarrando Una vez que se logre la paz, se una metralleta ligera en una mano y requerirá de años y miles de millones de y sacando con la otra una granada de mano dólares para reconstruir a esta nación, que de un bolsillo.
ya era una de las más pobres del mundo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ndo uno pos de a poza entara sca de ante en a dich, las que aca un puer Rotan estra venen ventre mismo nubice your lo as, pero cerca o rural ay as uraleza
Este documento no posee notas.