Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
A aans 1939 8A LA REPUBLICA. Viemes 11 de agosto de 1989 Dividido Gbno. por incentivos a café a cienda, Dr. Fernando Naranjo, descartó una reducción de impuestos a la actividad cafetalera y advirtió a sus colegas del Gobierno que elte.
ma tributario le concierne estrictamente a su despacho. lo hizo porque hay funcionarios de la administración preconizando una baja en los impuestos al café que regiria a partir del 10 de octubre.
Naranjo será gran ausente en Congreso Cafetalero.
Café paga 44 mil millones de impuestos.
Una división, de frente a la política cafetalera hay en el Gobierno, pues en tanto un sectores adicto a favorecer de inmediato con nuevos incentivos la producción del grano, el Ministro de Hacienda propone un plan para ejecutar la reducción de impuestos en un plazo de años.
Un agujero de entre 300 y 700 millones de colones en el cual se hundirían aún más las finanzas del Gobierno es lo que prevé Hacienda este año con la sola desorganización que vive el mercado del café dominado por acciones epeculativas, tras el fracaso para renovar el sistema de cuotas.
Según se supo en fuentes cafeteras, llama la atención el hecho de que mientras el presidente del Banco Central, Dr. Eduardo LiDr. Eduardo Lizano: zano, concurrirá el próximo domingo al Conaseveró que reducción greso Nacional Cafetalero, conjuntamente con de impuestos al café cinco ministros de Gobierno, el gran ausente regirá a partir del de octubre.
en ese encuentro considerado como trascendental para el sector cafetalero, lo será el Ministro de Hacienda, Dr. Fernando Naranjo.
Esto deja traslucir que no podría haber coherencia en los auntos económicos que se traten en torno al café, como es lo referente a los impuestos que pesan sobre ese producto, si uno de los principales funcionarios en ese campo, como es el Dr. Naranjo, no asiste al Congreso.
Pero las divisiones en torno a este tema se vienen poniendo de manifiesto desde el mismo momento en que la comercialización del café comenzó a regirse por un mercado libre, y aún mucho antes. principio de junio, el Presidente del Banco Central anunció una reducción de imLuis Diego Escalante: puestos a las exportaciones de café y aseveró impulsa los incentivos que regirá desde el 19 de octubre de este año. a la caficultura, y Dijo entonces que la medida estaba dentro de sostiene que los la línea de ir quitando impuestos al comercio recursos fiscales que se exterior, incluidas las importaciones y las dejen de percibir saldrán de alguna otra exportaciones.
parte.
Hizo ver que el café es el único producto agrícola que paga impuestos muy elevados y que había cifrado esperanzas en que una re que es lógico pensar que si se disminuyen los ducción de los tributos empezará a operar a impuestos a las exportaciones de café se haría partir del próximo año cafetero que empieza el necesario establecer rentas compensatorias.
1º de octubre.
Una caída en las rentas del Gobierno de mil La actividad cafetalera paga impuestos millones obligaría a pensar en nuevas rentas, anualmente en sumas que van de mil milloconcreto.
nes a mil millones, según los precios del Conflicto con FMI grano en el mercado internacional.
Zúñigatambién aseveró que una reducción Por eso la primera reacción al anuncio del de impuestos al café podría afectar los términos Banco Central surgió del Viceministro de Ha del convenio pactado con el Fondo Monetario cienda, máster Guillermo Zúñiga, quien calificó Internacional (FMI) y la programación financiera la propuesta reducción de impuestos al café del Gobierno.
como una materia muy delicada. expresó El 19 de julio pasado, el Ministro de HaPlan a años.
Naranjo aseveró que no se puede pretender ninguna reducción de impuestos a las exportaciones cafetaleras sin provocar un serio deterioro fiscal.
Naranjo ha insistido ante el Presidente Oscar Arias que cualquier reducción de impuestos debe hacerse sobre la base de un esquema que se inicie en 1990, pero nunca este año.
Un programa de reducción de impuestos al café debe tomar, para completarlo, cuando menos cinco años, para darle a la administra.
ción tributaria la oportunidad de sustituir los impuestos a la exportación de café por un impuesto sobre la renta.
Luego expresó que era su responsabilidad señalar que hay muchas actividades agricolas que por deficiencias legales no están afectas al impuesto sobre la renta, y que le debe quedar claro al país que no se va a dejar de cobrar los impuestos que debe pagar cualquier actividad dentro del campo económico.
En el corto plazo, Naranjo señaló que una reducción de impuestos al café no es una medida que se pueda aplicar a partir de este momento, porque hay gastos financiados contra esos ingresos. Sería una irresponsabilidad reducir los ingresos sin reducir los gastos. mediano y largo plazo, Naranjo considera que la reducción tiene que ser gradual y hay que compensarla con un cobro más eficiente del impuesto sobre la renta que ahora se haría sobre montos más bajos, porque la tasa de renta se rebajó a un 30.
El Ministro de Comercio Exterior, Luis Diego Escalante, dijo ayer a La República, que se proyecta enviar un proyecto de reformas a los impuestos ad valórem al café y el impuesto del 10 que se cobra al beneficiado para incentivar la producción y la comercialización externa del grano. Sobre los recursos fiscales que se dejarán de percibir, simplemente se limitó a decir que de algún lado van a salir.
Lo que se está proponiendo es una escala móvil de impuesto basada en la rentabilidad del productor y los precios internacionales del café. Conforme suban los precios, los cafetaleros pagarán un impuesto más elevado y, si caen, dependiendo de cuánto, incluso llegarían a no pagar tributo alguno. Los alcances del plan de incentivos a la producción cafetalera se darán a conocer en el próximo Congreso Nacional Cafetalero. Pero al parecer, la adhesión del Ministerio de Hacienda para dar peso y recursos a este programa, no es posible obtenerla, y no se sabe todavía cuántos tropiezos podrían poner esas disidencias a la iniciativa.
Crisis económica En cuanto a la crisis económica de que habla Colombia, en el sentido de que los países productores de café perderán este año unos mil millones debido a la caída del precio del grano en el mercado internacional, en fuentes cooperativistas de caficultores se comentó ayer que el impacto será de mucha más repercusión para los colombianos, que para nosotros.
Proporcionalmente, señalaron, si Costa Rica estaba vendiendo a 120 el saco de 46 kilos, y ahora lo que le queda de la última cosecha lo vende a 80, los efectos negativos, económicamente hablando, vienen a ser iguales con los de otros países, no así en lo que respecta a Colombia, por ser mucho mayor el volumen de grano que ellos producen para la exportación.
Trascendió también ayer en círculos cateteros, que ya hay negociaciones que vislumbran una posible eliminación gradual de los impuestos. Se reiteró también que a Costa Rica, la pérdida de que habla Colombia, le sale mínima, porque gran parte del café para exportación se había colocado a un promedio de 103 el saco; sin embargo, no cabe duda de que el precio bajará en los 800 mil sacos que faltan por vender en el mercado libre.
Dr. Fernando Naranjo: no fue consultado sobre rebaja a tributos al café, pero opina que esa reducción hay que sustituirla con un impuesto sobre la renta.
Presto OLLAS de PRESION marray. TELS.
22 52 18 22 53 18 23 20 60 22 27 64 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.