Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Viernes 11 de agosto de 1989 EDITORIAL La Ley de Psicotrópicos ENFOQUE DE REDACTORES Que siga la fiesta democrática Do to 172 Fu Ce ac La Comisión de Asuntos Sociales de la la reforma aprobada en Comisión es beneficioAsamblea Legislativa acaba de aprobar, desa y vendrá a resolver un problema muy espinomanera unánime, un proyecto de ley que refor so para las autoridades penitenciarias del país.
ma la ley vigente en materia de psicotrópicos. El proyecto de reforma contiene dos dispoEl texto aprobado contiene importantes siciones novedosas importantes: por una parte disposiciones legislativas que tienden a mejorar se crea la figura de la entrega vigilada, que la ley actual, vigente desde 1988. Estos cam faculta a la autoridad nacional para que, cuando bios son producto de la praxis judicial, que ha sea detectado un tráfico o envío de drogas, lo indicado que ciertas instituciones procesales dejen continuar su camino hasta el destino final, penales reguladas por la ley actual, debían mo con el fin de detener a los jefes de la operación dificarse, a fin de mantener un sano equilibrio en el lugar de destino. Esta disposición es entre la necesidad de contar con una legislación congruente con la Convención de las Naciones fuerte contra el azote del narcotráfico y el lavado Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefaciende dólares y los derechos constitucionales de tes, acordado en Viena en 1988. Con esta los imputados.
disposición se obtienen dos resultados práctiDentro de este orden de ideas se logró cos inmediatos: primero que, a nivel internacioatemperar, de manera importante, todo lo rela nal, se pueda detener a los responsables de tivo a la excarcelación. En la ley vigente, se grandes contrabandos de drogas, pues normalniega completamente el beneficio de la excar mente los que se detienen de camino son simcelación a las personas que sean detenidas ples emisarios pagados para transportar la droga; como presuntos culpables de haber cometido en segundo lugar se evita que el país tenga que un hecho punible castigado por la Ley de Psico estar albergando en sus cárceles a peligrosos trópicos. Aunque oportunamente algunos afec delincuentes internacionales relacionados con tados plantearon un recurso de inconstituciona el narcotráfico.
lidad contra tal disposición, inexplicablemente Finalmente el proyecto contiene una dispola Corte Suprema consideró que la prohibición sición que, en lo sucesivo, obligará tanto a de excarcelación no violentaba el texto constitu costarricenses como extranjeros a declarar cional. Lo importante es que ahora el legislador, sumas superiores al millón de colones que porten haciéndose eco de ese flagrante choque cons consigo cuando ingresen al país. Esta disposititucional, ha decidido reformar parcialmente la ción tiende a evitar el lavado de dólares. No citada ley, a fin de que ese beneficio pueda ser obstante, nos parece que falta mayor regulación otorgado discrecionalmente por el juez, como lo indica la doctrina penal y el espíritu de la Cons diante la introducción de normas que garanticen sobre el participar, lo que podría lograrse metitución, a los imputados en razón de su peligro efectivamente el control sobre tal declaración y sidad. No obstante esta apertura del legislador en materia de excarcelación, este beneficio sólo se establezcan severas sanciones penales contra sus infractores. Este es un asunto que operará en favor de aquellos imputados vinculados con delitos menores, tales como la tenencia habrá que discutir con mayor profundidad en el de cigarrillos de marihuana para el consumo Plenario legislativo.
personal y para los instigadores y cómplices. No En resumen, a pesar de las reformas introgozarán de ese beneficio, por lo tanto, los acuducidas, nuestra Ley de Psicotrópicos continúa sados de perversión de menores y los involucra siendo la más draconiana de América Latina en dos directamente en el tráfico internacional de materia de narcotráfico, pero, al mismo tiempo, drogas. Aunque la solución no es jurídicamente ahora introduce algunas disposiciones que la mejor, por lo menos el texto propuesto viene permiten ajustarla un poco más al texto constia paliar un problema práctico: la saturación de tucional. Además, el nuevo texto normativo trata los centros penales por personas detenidas, por de resolver algunos problemas de carácter participación menor, en delitos previstos por la práctico que la aplicación de la ley ha suscitado Ley de Psicotrópicos. Desde este punto de vista en la praxis judicial reciente.
mi lib qu Tras el pacto suscrito entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC. por el que ambas agrupaciones mayoritarias acordaron no realizar propaganda política, hasta tres meses antes de las elecciones, y comenzar el embanderamiento de casas, pegatinas. a partir del de octubre, recibimos la llamada de un lector para preguntar por qué el Partido Pueblo Unido estaba haciendo propaganda político electoral antes de tiempo, ya que él había visto afiches y pegatinas de dicho partido en varios lugares. Virginia Medina Le informamos que el compromiso se había realizado únicamente entre el PLN y el PUSC, y que, si bien el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)
había invitado a los restantes partidos a sumarse a esta actitud, ninguno está en la obligación de hacerlo, pues no firmaron aquel acuerdo.
Cuando creí que eso podía aclarar cualquier tipo de dudas, insistió malhumorado en que no debe permitirse la propaganda «comunista» de ese partido. Entonces comprendi que el lector no estaba preocupado por la estética de la ciudad o por el gasto público. El lector estaba preocupado por el contenido de esa propaganda.
La actitud tan «democrática y abierta de este señor pretendiendo que se elimine porque si la propaganda de un partido que no le cae bien, me recordó cierta tierra, cierto lugar, cierta dictadura, en donde personas como ésta eran felices, porque sólo existía una opción política. como pasa en todas las dictaduras, sean de derecha o de izquierda.
Afortunadamente, en Costa Rica esto no sucede, y cualquier partido debidamente inscrito puede participar en las elecciones, y por tanto, en la campaña, haciendo la propaganda que quiera, o que pueda, por razones económicas, claro.
Por eso, este señor no debería preocuparse tanto al ver unos pocos afiches de ese partido que le ofende, ya que muy pronto tendrá la satisfacción de no ver ni uno, ante la invasión de otros mucho mayores y estrepitosos que los partidos mayoritarios expondrán hasta en el último centímetro disponible para tal fin. El que paga la orquesta, manda en la fiesta. dice un refrán. así es en este caso. Casi mil millones de colones tiene ambos partidos para propaganda política, sólo de lo que el Estado les ha adelantado por concepto de financiación previa, al que tienen derecho.
Además, ahora que la campaña será más corta. qué lugar quedará a salvo de banderines, afiches y demás, disponiendo de tanto dinero para estos menesteres. Verde, blanco, rojo y azul tomarán estos meses la ciudad, dándole un aire festivo, que el próximo de febrero, unos celebrarán y otros lamentarán.
Realmente, le digo convencida que no tiene por qué preocuparse tanto por esa propaganda «comunista. ni por cualquier otra que no sea de aquellos colores mencionados hace unas líneas, porque los líderes están muy bien definidos.
emás, en la democracia no sólo se aceptan los partidos de la mayoria, sino que tienen cabida otros, porque no hay nada más democrático que respetar la opinión de las minorías. Aunque no este de acuerdo con ellas, garantizan, en cierta forma, que no llegue a perpetuarse una única opción. Se imagina qué triste si ésta no es la de su parecer?
de de tu Ur dir ce es ve pro со de de cid dé re 19 de LUCHA POR EL PRECIO La República de 20 AHORA.
TODOS JUNTOS Publicado por Editorial La Razón Ar СО Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera ler ind Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós ta: Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge la CAFÉ ge Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA gr at sus en Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producrión de Editorial La Razón, Fu Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.