Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Domingo 18 de agosto de 1989 Uno permanece incomunicado Sin detener implicado por denuncias falsas del foso B so ta Lic de pa de luc Se dd pa cu Aún ayer la policía no había logrado la detención de William Solís Lara, quien tiene orden de captura, emitida debido a las supuestas falsas informaciones que dio sobre su detención y traslado al foso, donde, según indicó en su oportunidad, había sido torturado.
Al concluir una investigación de varios meses, la Inspección Judicial dio a conocer que las únicas dos denuncias, sobre utilización del foso para torturar, fueron falsas. Estas las interpusieron Solís Lara y Sergio Mora Chaverri, quien ahora permanece detenido en las celdas judiciales.
Mora Chaverri fue denunciado por el Ministerio Público, por la supuesta comisión de los delitos de denuncia calumniosa, falso testimonio y simulación de delito. El se encuentra incomunicado a la orden del Juzgado Sexto de Instrucción.
Al parecer, el segundo implicado será, al igual, denunciado por la posible comisión de estos ilícitos, al determinarse en la investigación que lo denunciado por ellos carecía de elementos veraces.
Tanto el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Lic. Miguel Blanco Quirós, como el Inspector General, Lic. Fernando Montero El Inspector General, Lic. Femando Montero, muestra la fotografía de William Solis Lara, luego de dar una explicación que desmentia la denuncia sobre la García, en conferencia de prensa, negaron permanencia de Solis en el foso. Castillo)
que las únicas denuncias fueran ciertas.
Blanco, al enfatizar que de encontrarse res antes le habían puesto una bolsa plástica en La denuncia de Mora Chaverri fue puesta Aldarse a conocer el informe preliminar, se ordenó remitirlo al Ministerio Público, para que ponsables por las denuncias hechas, se tomasu cabeza, para que no supiera por dónde lo el 15 de junio de este año. En esta él señaló rán las acciones patronales y penales que se desplazaban. El denunciante agregó que fue lo correspondiente a materia de responsabilique, durante el tiempo que estuvo detenido en ameriten.
llevado al foso, y que se percató de esto el foso, hizo unas rayas verticales en una de dad penal de algunas personas, fuera determiporque fue bajado por una escalera y se tuvo las paredes.
nado por este órgano. Al igual, la Corte Plena, Lo denunciado que sentar en un piso lleno de agua y con Luego de las indagaciones se logró esta.
en sesión extraordinaria, solicitó a la InspecEl de julio pasado, William Solis Lara, en paredes ásperas.
blecer que en las fotos tomadas en la primera ción seguir con las indagaciones sobre denundeclaración brindada en el Centro Penitenciacias de posibles maltratos ejecutados por Para descartar esta queja, el Lic. Montero inspección, en marzo, no se observan éstas, rio La Reforma, indicó que él fue detenido por explicó con documentos, que él sólo estuvo pero en una segunda revisión, en junio, ya agentes de la Policía Judicial.
agentes del OlJ, y denunció que fue golpeado detenido un día en el OW, de donde fue remi aparecen las rayas que el dijo haber hecho. No tenemos miedo a dar a conocer la insistentemente por dos agentes.
tido a San Sebastián. De igual forma demosEsta situación hace sospechar que alguien verdad, si algo indebido ocurrió lo informaremos a la opinión pública. señaló el Lic. Miguel clan en la boca, le quebraron sus dientes; Señaló que con un arma, que le introdu traron que sus dientes no estaban quebrados, las hizo con posterioridad a marzo, por lo que ya que presentaba los naturales.
se indaga la posible participación de algún emCaso de niña en Or un el tic sic al de ald na Of es Falsa llamada originó Caso de Stanley Garrón Figuls operativo en Cartago Se quejan de lentitud en proceso judicial via SO do los ca mi al Nů de ing Una llamada telefónica al parecer falsa, recibida en la Sección de Menores, originó un amplio operativo policial, ya que se les indicó que la menor Wendolyn Blackshaw García, iba a ser dejada en las ruinas de la iglesia de Cartago, en horas de la noche.
De inmediato agentes judiciales se desplazaron hacia ese lugar, pero tras esperar por algunas horas, se percataron de que la niña no fue dejada en ese sitio.
Pese a que las autoridades brindan atención a todas las informaciones que le son brindadas, solicitan que se eviten las bromas, ya que lo que se trata es un asunto delicado.
No se quiso dar mayores de talles del operativo que se efectuó en Cartago, pero se informó que el mismo fue motivado por una llamada telefónica, en la que quien la hizo aseguró que la devolución de Wendolyn Blackshaw Garcia, Wendolyn se iba a ser efectiva. cualquier informe sobre ella favor Desde el pasado viernes de brindarlo a los teléfonos:55 01 22 agosto la niña desapareció en 23 06 66, extensiones 2637 2638.
trayecto de 150 metros antes de llegar a su casa, en la Urbanización Korobó, Guadalupe, luego de salir de la escuela.
Los agentes repartirán en los próximos días mil volantes con la foto de la niña, así como con sus características y los teléfonos donde se puede brindar información sobre su paradero.
Los agentes investigan diferentes hipótesis, desde que ella pudo ser secuestrada hasta que pueda encontrarse con alguna persona conocida, quien se la pudo haber llevado por problemas familiares.
Mientras tanto la Policía Judicial ahonda en las investigaciones, con la intención de dar con su paradero en los próximos días, ya que el tiempo continúa pasando y no se tiene un dato certero sobre su localización.
en Sug Con un atraso injustificado y contrario a los procedimientos procesales, calificó Stanley Garrón Figuls, el tratamiento que se le está dando a una causa judicial en la que es implicado.
El tiene firme un auto de procesamiento, dictado por el Tribunal Superior Penal de Limón, al ser señalado como el supuesto responsable del delito de tráfico internacional de drogas.
El sostiene que requiere de ir al juicio, ya que allí se podrá probar su inocencia, pues niega tener algún tipo de participación en el ingreso de 10 kilos de cocaína, llegados en octubre de 1988 al país, provenientes de la isla San Andrés.
En dos oportunidades, tanto el 18 de julio como el de agosto de este año, su defensa ha solicitado que se fije la fecha para el inicio del debate, pero hasta el momento no se tiene la citación a juicio.
Un primer procesamiento, en su contra, así como de otros imputados, fue fallado por el Juzgado Segundo de Instrucción de Limón el 24 de hed febrero de 1999, pero el mismo fue anulado por el tribunal, al encontrarse algunos errores de procedimiento.
Garrón Figuls señala que tiene 10 meses cumpliendo prisión preventiva, pese a que su defensa alega total inocencia en el caso. Esto es debido a que la Ley de Sicotrópicos impide que a las personas que estén procesadas por alguno de los delitos que tipifica, les sea concedido el beneficio de la excarcelación.
Caso Los principales implicados en el hecho, según se indicó en el informe policial, identificados como Raúl y Bernardo Augusto Velásquez, contrataron a un capitán de barco para que les hiciera unos viajes a San Andrés, donde debía llevar verduras y frutas.
Al principio se contrató a una persona de apellido Rojas, pero el alegó que no conocía la ruta del Atlántico, por lo que él recomendó a Garrón Figuls. Este hecho, sostiene la defensa, viene a comprobar que su cliente no tenía conocimiento de lo que de regreso se iba a traer.
Por medio de informes confidenciales, la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigacion Judicial (OIJ) tenía conocimiento de que se intentaba introducir cierta cantidad de cocaína en esa embarcación. De esta forma, en el segundo viaje, ya que el primero no se concreto, se detuvo el barco y su tripulación; se efectuó un registro minucioso y no se encontró la evidencia.
Tras recibir una llamada telefónica, se dieron cuenta de que la misma estaba escondida en un estañón, el cual se había soldado. De esta forma, se procedió a la captura de los tripulantes y se les acusó por tráfico internacional de drogas.
En el procesamiento, en lo que respecta a Garrón, se indica que tenía un marcado interés en el viaje y participó acomodando y trasladando las verduras y frutas, además de que fue él quien contrato la tripulación.
La intención de Garrón Figuls es dejar demostrado, por medio de su defensa, que él no tuvo conocimiento de lo que sucedía. Por esto insiste en que se inicie el juicio, para que todo quede claro.
él ron mo Ser terr y de de 30 nida ene Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.