Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 13 de (989 17 COMENTARIO INTERNACIONAL e a e al er le es 20 iz sé a, ar da el.
er Quedarse o no quedarse en Hong Kong es el dilema re 170 er política. Ahora encabeza un grupo que enseña a los habitantes de Hong Kong aspectos de la democracia y los derechos humanos.
China asumirá el control de Hong Kong en 1997 bajo un tratado firmado con Gran Bretaña, pero la represión con mano dura de los disidentes ha afectado a esta colonia de 5, millones de habitantes y está cambiando el comportamiento de la gente.
Desde que el ejército asaltó la Plaza de Tiananmen la noche del al de junio, cientos de miles de residentes de Hong Kong han puesto de lado su apatía política y salieron a las calles a protestar.
Más de 650. 000 personas han firmado una petición para poner en vigencia reformas democráticas y una declaración de derechos, y demandaron que se conceda a los residentes de Hong Kong el derecho de vivir en Gran Bretaña.
Muchos han llamado a las emisoras para proponer la independencia de Hong Kong y otros dicen que se debe comprar algunas islas para alojar a sus habitantes.
Algunos residentes han empezado una via clandestina para sacar a los disidentes de China.
Zhang Xuexin, mozo del restaurante Good Taste (Buen Gusto. en el distrito de Happy Valley, expresó los sentimientos de muchos: Mi familia, mis vecinos y yo estamos aterrorizados de lo que pueda pasar cuando vengan los comunistas.
Hui de China durante la revolución cultural. Vine nadando hasta aqui arriesgando mi pellejo. Después de 1978 y la llegada de Deng Xiaoping tenía una ligera esperanza. Luego vino la masacre de Tiananmen. Ahora sé que los comunistas televisión, solía decir antes de la represión nunca cambiarán, añadió.
II parte y final El temor no está confinado a los Tan Kwang Long abandonó una planta que estaba muy ocupada para pensar en Reportaje especial de AP residentes chinos. Muchos de los 100. 000 farmacéutica, una casa de cinco pisos y la occidentales de Hong Kong también están buena vida al huir de Vietnam hacia esta preocupados.
Esto es mi hogar, dijo Diane Harrison, colonia británica cuando los comunistas de 44 años. He pasado aqui media vida ganaron la guerra hace 14 años.
matrimonial. Tuve a uno de mis hijos aquí, y aquí es donde quiero estar.
Según el tratado de 1984 entre Gran Bretaña y China, Beijing promete mantener intacto durante 50 años el sistema capitalista nuevo hogar. Pero de Hong Kong, a partir de 1997. También se dará un grado no especificado de aplastaron las autonomía política, que actualmente está en negociación Después de la masacre en Beijing y los arrestos en masa, mucha gente ha perdido la fe en que China cumplirá su palabra.
Miles desean emigrar, pero muchos, como lo dice la señora Shi, se quedarán y pelearán.
Educada en Gran Bretaña, Shi retornó a Hong Kong cuando era una veinteañera.
Obtuvo un trabajo como relacionista pública y pronto empezó a informar para la televisión sobre la vida en la alta sociedad. Luego empezó a producir peliculas y programas para la televisión Nunca me gustó la ſtica, dijo. Tenía el sentido de lo que era correcto y eso cubría todas las esferas. Nunca pensé en politica. Eso es algo que no me enseñaron.
Cuando el ejército chino atacó a los estudiantes dijo que estuve. asombrada, no podía hablar, posiblemente porque era un asunto sencillo, algo que es muy raro en estos días. Era tan obvio saber quién estaba en lo justo y quién en lo injusto.
Luego de participar en manifestaciones, organizar un concierto y trabajar en una y canción para el movimiento en pro de la democracia. Dijo la señora Shi, le pareció que la gente sabía muy bien por qué protestaba, pero no para que peleaba.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Billigers utilec IO HEMEROTECA Raciona Pensó que había encontrado un Direcco los soldados chinos manifestaciones en favor de la democracia en Beijing y ahora Long está empezando a buscar un nuevo sitio donde vivir.
Nansun Shi, productora de la a a va os to ara de se asun ondo el an va os de ra

    CommunismDemocracyVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.