Guardar

COMENTARIO INTERNACIONAL Relaciones mejoran pero espionaje aumenta espionaje se ha incrementado desde que la Unión Soviética y otros países del bloque Oriental han permitido a decenas de miles de personas emigrar a Occidente.
Lange dijo que la ndustria de alta tecnologia es también un objetivo cada vez más atractivo para el espionaje, en un esfuerzo del bloque Oriental por salvar la brecha tecnológica y contrarrestar los efectos de la proscripción de ventas de equipo moderno a Oriente.
Lange declaró que también hay evidencias de que las autoridades en Alemania Oriental, Checoslovaquia, Rumanía, Polonia y la Unión Soviética están incrementando sus esfuerzos para reclutar espias entre quienes han pedido salir a Occidente.
En algunos casos, los solicitantes reciben advertencias de que sus visas no serán procesadas en caso de negarse, afirmó Lange.
Las actividades de inteligencia pueden variar desde la recolección de los horarios de autobuses hasta la entrega de protocolos secretos de los más altos niveles del Gobierno Germano Occidental.
Un reciente informe elaborado por la agencia de contraespionaje reseña detalles poco usuales sobre las actividades de espionaje del bloque Oriental en Alemania Occidental.
La difusión del informe sugiere que los altos niveles de contrainteligencia temen que los germanos occidentales hayan asumido una actitud de indiferencia sobre el peligro latente del espionaje debido al mejoramiento de las relaciones con el Este.
El informe añade que mientras las agencias de inteligencia del bloque Oriental tienen interés en todas las facetas de la vida en Alemania Occidental, la mayoría de las actividades de espionaje se dirige a instalaciones militares, oficinas del Gobierno e Industria privada.
Visitante germano occidentales de Alemania Oriental reciben algunas veces proposiciones para realizar ese tipo de actividad, dijo el informe.
Los movimientos de las tropas de la OTAN siguen teniendo un interés especial para las agencias orientales de inteligencia, dijeron funcionarios de seguridad.
El informe dijo que en tiempos recientes fue arrestado un germano occidental que espió durante 30 años las maniobras de la OTAN.
Este es un problema de largo plazo, dijo Lange. Esta gente (los espías del bloque Oriental) tienen una paciencia inagotable.
NHA POUZE por Grard Steicher Fuentes de los servicios de inteligencia afirman que el espionaje del bloque soviético está en incremento en Alemania Occidental, a pesar del mejoramiento en las relaciones Este Oeste y los lazos más estrechos entre el Kremlin y esta nación de la línea frontal de la OTAN.
En 1988 se ha registrado un severo aumento en las actividades de las naciones del Pacto de Varsovia y tenemos buenas razones para sospechar que la tendencia no declinará, dijo Hans Gert Lange, vocero de la agencia germano occidental de contraespionaje, con sede en Colonia.
Alemania Occidental, y particularmente Berlín Occidental, han sido las bases de operaciones de los espías desde el advenimiento de la guerra fría.
Durante más de cuatro décadas, la dividida ciudad ha sido escenario de intrigas legendarias y canjes furtivos de espías en el muro de Berlín, la línea de demarcación entre Este y Oeste.
Bonn es también la meca para las operaciones de espionaje y la somnolienta y capital sobre el río Rin suele conmoverse por escándalos de espías.
Una ex secretaria del Gobierno fue hallada culpable en mayo de pasar información delicada a Alemania Oriental y a la KGB Soviética.
La agencia de contraespionaje ha sido víctima de sus propios escándalos.
Hans Joachim Tiedge, uno de los altos funcionarios de la dependencia, deserto a Alemania Oriental en 1985. Tiedge fue un agente de contrainteligencia a cargo del rastreo de espías germano orientales.
En 1974, el ex canciller Willy Brandt fue obligado a renunciar después que un alto asistente suyo, Guenter Guillaume, fue identificado como un agente del bloque oriental.
Las autoridades germano occidentales investigan actualmente si el alto diplomático Félix Bloch estaba involucrado en espionaje durante su desempeño en Alemania Occidental en los años 60 y en Berlin Oriental y Occidental en los años 70.
Fuentes de seguridad en Bonn, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la amenaza de la actividad de POLIGT WN CS 460 Bibliotecas de ers!
HEMEROTECA Oltele La Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsovia requieren una infusión de tecnología para impulsar sus tambaleantes economías.
Lange y otros funcionarios de seguridad dijeron que existen evidencias de que agentes del bloque Oriental se estaban filtrando entre los emigrantes hacia las naciones occidentales.
Existe una tendencia definida aquí, aunque la vasta mayoría de ellos (los emigrantes) no está involucrada en espionaje, dijo.

    Cold WarGermanyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.